Irak desconecta Internet para evitar que los alumnos copien en los exámenes finales

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La tentación de copiar en los exámenes siempre ha estado ahí y siempre estará ahí. Con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet existen más facilidades para caer en estas prácticas. Por ello y por segundo año consecutivo, el gobierno de Irak desconecta Internet para evitar que los alumnos copien en los exámenes finales.

Irak ha estado cerrando y bloqueando el acceso a Internet de sus ciudadanos de forma periódica durante los últimos años para evitar que los alumnos puedan copiar en los exámenes finales, o que al menos lo tengan más complicado. Esto ha sido descubierto por DYN Research, una firma que analiza las fallos y cortes de Internet en todo el mundo.

Esta compañía ha podido comprobar que el acceso a Internet fue bloqueado casi por completo entre las 5 y las 8 de la mañana, hora local del país, los días sábado, domingo y lunes. Lo peculiar del asunto es que el mismo pasado en la misma época sucedió lo mismo y así se ha venido recogiendo. El director de DYN Research explica que está bastante claro que los exámenes finales tienen algo que ver con estos cortes periódicos.

En el mensaje de Twitter publicado por esta firma vemos los cortes realizados que han dejado sin conexión a muchos ciudadanos del país. Es complicado pensar que los cortes se han producido por otro tipo de problemas por su duración y forma de repetición a lo largo de los días. Se trata de cortes de idéntica duración repartidos en tres días consecutivos, que además se repiten con respecto al año anterior.

Según podemos leer en The Verge, un proveedor de servicios de Internet iraquí habría enviado un email a sus clientes comunicando que Internet dejaría de funcionar durante algunas horas en concreto. Aunque no explicaba razón alguna para ello, sí citaba órdenes del Ministerio de Comunicaciones. Otro ISP publicó una información similar en su página de Facebook.

No es la primera vez que en Irak se bloquea Internet aunque en la mayoría de ocasiones han sido razones políticas las que han motivado esta acción. Los grupos en defensa de los derechos humanos ya han mostrado su desaprobación con las políticas del gobierno iraquí con respecto a Internet y las libertades de sus ciudadanos.

Quizá te interese…

Las 5 cosas que debes hacer para evitar timos al comprar en Internet

Otro detenido por vender móviles en Internet que nunca enviaba

Optimiza tu conexión a Internet con TCP Optimizer para Windows 10

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 16 3:47 pm

    Y se pregunta uno, ¿no sería mejor poner un profesor en las aulas o impedir que los niños entraran con móviles o partátiles a las mismas?

    1. Sonny
      Usuario no registrado
      17 May, 16 5:08 pm

      Esta gente mata moscas a cañonazos. Con habilitar un aula con un un interferidor de señales bastaba, evidentemente sin acceso a cableado. ¿ Y todas las ventas que pueden perderse por no existir acceso a internet ?. Otra demostración más de que los que están en puestos de poder no merecen ni el puesto ni el sueldo.