Desmontando un mito: ¿Gasta más batería una pantalla más grande?

Hardware

Antes de nada, para los perfeccionistas: no gasta ‘batería’, sino energía. Aclarado lo anterior, aunque todos nos habíamos entendido, la mayoría de los usuarios se creen el mito de que una pantalla de mayor diagonal supone, casi en proporción, un mayor consumo energético. Y esto es lo que, por lo general, lleva a pensar que un móvil con ‘más pantalla’ tendrá menor autonomía cuando la batería se mantiene en la misma capacidad-. Pero ¿es cierto esto, o no? Te lo explicamos con pelos y señales.

El consumo energético de un componente de hardware depende de muchas, muchas cosas. En los microprocesadores, por ejemplo, es completamente incierto que mayor potencia -frecuencia de reloj- se traduce en mayor consumo, y una de las características que juega un papel clave es la densidad de transistores, que cuanto mayor es, también es mayor la eficiencia energética. Pero dejando esto a un lado, nos centramos de lleno en las pantallas y su consumo energético, y poniendo el foco especialmente en los dispositivos portátiles por aquello de que su autonomía es un factor a tener en cuenta.

pixel

Resolución y tecnología del panel, los aspectos clave

Para que veas una imagen representada por una pantalla, lo que se necesitan son píxeles de color que conforman la imagen completa como subconjuntos de una forma similar al puntillismopor si te gusta el arte, y así lo entiendes mejor-. Y la cantidad de píxeles que hay una pantalla se denomina resolución, y viene dada por dos valores: píxeles de alto y píxeles de ancho, o al revés. Es decir, una resolución HD tiene 1280 x 720 píxeles, un Full HD 1920 x 1080 píxeles, un QHD 2560 x 1440 píxeles, etcétera. Todos estos píxeles cambian de color para mostrar una u otra imagen, y esta es una de las cosas que provocan consumo energético, luego te puedes imaginar que –a priori- una mayor resolución es sinónimo de un mayor consumo energético.

Sí, pero no. Aquí es donde entra en juego la tecnología del panel. Los hay de muchos tipos, pero en telefonía inteligente la mayoría de los actuales derivan de dos ramas principales: LCD y OLED. Los vas a encontrar con miles de nombres, pero la mayoría no son mucho más que el resultado de un buen sueldo para el departamento de marketing, mientras que en otros casos sirve para matizar algunas optimizaciones sobre la tecnología base.

pentile

Paneles con tecnología LCD y con OLED

Según el punto anterior, ya sabemos que existen una serie de puntos en la pantalla, cada uno con un color en función de la imagen, y en conjunto conformando la misma. Genial, pero para que se vean, la luz es necesaria. Y la tecnología de la pantalla es la que determina cómo se iluminan los píxeles. Dar luz a estos píxeles, como seguro que ya te has imaginado, también consume energía de la batería del dispositivo.

Hablando de estas dos tecnologías como dos grandes familias, los rasgos principales que hay que explicar son los siguientes. El panel LCD cuenta con una lámina de retroiluminación, lo que quiere decir que en un estrato inferior a la capa de píxeles, hay otra dedicada únicamente a proyectar luz sobre los mismos. Sin embargo, en un panel OLED, no hay panel de retroiluminación y los propios píxeles son fuente de luz. Es decir, ya no necesitamos energía para cambiar el color de los píxeles y energía para proyectar luz contra ellos, sino sencillamente para iluminar los píxeles. Así que sí, los OLED y sus derivados son más eficientes en estos términos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el OLED ‘es el futuro’, hay muchas otras tecnologías derivadas y sobre las cuales, principalmente Samsung y LG Electronics, ya han lanzado productos. Tampoco es necesario ahondar demasiado más para desmontar el mito, pero sencillamente comentar que actualmente se juega con la arquitectura matricial, es decir, la disposición de subpíxeles de un único color que, en combinación con los de su matriz de otros colores –también ‘fijos’ permiten ese ‘cambio de color de los píxeles’ con activación electrónica. Esto es algo más complicado, pero la cuestión es que consumen aún menos energía y mejoran la calidad de imagen.

Entonces ¿qué significa todo esto?

Significa que el consumo energético está ligado a otros aspectos que poco tienen que ver con el tamaño de la pantalla: resolución y tecnología. Y que, aunque la pantalla sea más grande por su diagonal, tanto la resolución de la misma como la tecnología de su panel la pueden hacer más eficiente. Así que no, no podemos fiarnos del simple dato de la diagonal del panel para considerar, sin que la batería varíe en su capacidad, que el terminal va a tener una mayor o menor autonomía que otro con pantalla de diferente diagonal.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Sergio
    Usuario no registrado
    14 May, 16 8:28 pm

    Este artículo no tiene ningún sentido. A igualdad del resto de factores, que es como se hacen las comparativas, una pantalla grande gasta más que una pequeña, cosa que además es de cajón y no necesita un artículo para ser explicada.

    Por otra parte, la luz emitida por una pantalla es la principal responsable del consumo de esta, y quien lo dude solo tiene que ver lo que aumenta el consumo durante un día soleado, por el simple hecho de emitir más luz, tenga la resolución que tenga la pantalla. Esto pesa muchísimo más que mover una resolución HD o una 4K. Lo que principalmente consume es la emisión de luz, y a mayor pantalla, mayor emisión de luz, y mayor consumo. De verdad, aún no entiendo este artículo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 16 1:29 am

      que es sábado y no hay noticias eso pasa

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 16 10:15 am

      Una pantalla grande gasta lo mismo que una pequeña si tienen igual número de pixel pero cuanto mayor sea la resolución mayor será el gasto energético, simpre hablando de la misma tecnología.

      1. Sergio
        Usuario no registrado
        15 May, 16 11:08 am

        Quieres decir pues que una pantalla de 200000 pulgadas de diagonal gasta lo mismo que una de 4 si la resolución es la misma, no? Y la luz emitida por lo tanto es la misma? Vamos, que prácticamente se ve como si estuviera apagada. O la de 200000 pulgadas emite más luz gastando lo mismo? Por favor, razonemos un poco. Los píxeles nada tienen que ver con la emisión de luz, que es lo que principalmente gasta en una pantalla. La luz se emite a igual intensidad por unidad de área, si es que comparamos pantallas que se vean igual, así que cuanto mayor sea el área de pantalla mayor consumo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 May, 16 12:47 pm

        No. Aunque tengan los mismos píxels, una pantalla grande va a consumir más que una pequeña porque aunque los píxels son los mismos, el área a iluminar es mayor.

        Para tener los mismos pixels en una pantalla más grande, tienes que tener pixels más grandes que llenen ese espacio mayor y tienes una superficie mayor a iluminar y eso gasta más.

  2. jjl
    Usuario no registrado
    15 May, 16 9:32 am

    Pues no habéis desmontado ningun mito. En igualdad de condiciones una pantalla más grande consume más energía que otra más pequeña.

    Como dicen otros comentarios, artículo sin sentido. Por favor un poco de seriedad y no tomeis a los usuarios por tontos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 16 10:18 am

    Una pantalla grande gasta lo mismo que una pequeña si tienen igual número de pixel pero cuanto mayor sea la resolución mayor será el gasto energético, simpre hablando de la misma tecnología.

    1. jlc
      Usuario no registrado
      15 May, 16 12:02 pm

      sin contar todas las aplicaciones que están en funcionamiento cosa que no se menciona a menos aplicaciones conectadas menos gasto el wiffi consume bastante y la red movil tambien facebook whatsapp tambien todo lo que este en funcionamiento consume mucho en batería y el GPS aun mas

      1. jjl
        Usuario no registrado
        15 May, 16 8:27 pm

        Se está hablando de gasto de energía de las pantallas.

        Ya se sobreentiende que hay otras cosas que gastan.