¿Mereces ser acusado de pirata por tener un WiFi abierto? Alemania por fin dice que no

P2P

Tras años en los que las autoridades alemanas han castigado por piratería a personas que poseían una red WiFi desprotegida y a través de la cual se descargaba ilegalmente, material protegido con derechos de autor, ahora el Gobierno de dicho país decide suprimir esa norma que reconocía esa responsabilidad a los operadores de las redes abiertas o desprotegidas.

Cuando vamos a algún establecimiento público o simplemente andamos por la calle, es posible que veamos una red WiFi abierta a través de la cual podamos conectarnos sin gastar datos de la tarifa móvil del Smartphone o bien mediante la cual se pueda navegar con un ordenador portátil. Dejando a un lado las recomendaciones de seguridad a la hora de “engancharnos” a esta conexión, una de las cosas que es posible hacer es descargar material a través de P2P o webs de descarga directa.

Desde hace años, la industria del Copyright persigue a los usuarios que vulneran las legislaciones de Propiedad Intelectual en todo el mundo, y hasta ahora en Alemania contaban con una gran ayuda, ya que la justicia podía perseguir a los propietarios de redes WiFi abiertas a través de las cuales se hubiera podido bajar películas, música o videojuegos de forma ilegal. Pero a partir de este año, la justicia alemana no podrá usar esta vía para perseguir a los piratas, ya que el Gobierno del país germano ha aprobado un cambio legislativo para abolir esta norma.

apertura-pirata

Los piratas aprovechan tu conexión para bajar películas o música

En 2010 se vivió el caso de una usuaria que al irse de vacaciones había dejado la WiFi desprotegida y debido a la descarga de una canción, el Tribunal Supremo había considerado que ya que la contraseña que el operador proporcionaba la red no era suficiente, la responsabilidad de que otra persona hubiera podido acceder a material pirata era de la dueña del WiFi, a quien no solo “robaban” la conexión sino que además le habían generado problemas con la justicia.

Un miembro del Partido Pirata también tuvo sus más y sus menos con Sony debido a que se le acusaba de haber promovido la descarga de álbumes de música completos a través de su conexión inalámbrica abierta. Pero ante todo, este cambio en la ley es una gran noticia para los dueños de establecimientos donde se ofrece WiFi gratis a cambio de un servicio o producto adquirido.

Quizá te interese…

Perseguir a los que suben contenidos, una estrategia más efectiva contra la piratería

La Iglesia afirma que la piratería puede vulnerar dos de los 10 mandamientos

El peligroso ejemplo de Reino Unido y la piratería: ya hay más de 1.000 páginas censuradas

Escrito por David Valero

Fuente > Torrent Freak