Cómo ver en directo el Tránsito de Mercurio en Internet o en vivo

Actualidad

De tanto en tanto llegan al calendario fenómenos astronómicos que vale la pena disfrutar ya que es posible que solo tengamos raras oportunidades de volver a verlos a lo largo de nuestra vida. Si la semana pasada os hablábamos de una lluvia de estrellas, ahora le toca el turno al tránsito del planeta Mercurio entre nuestro planeta y el Sol. Este fenómeno podrá verse hoy a las 12:00h con las precauciones y el equipo adecuado, pero vamos a detallaros también cómo podemos seguirlo en Internet o en directo desde España.

Hoy 9 de mayo es el día para que los amantes del cosmos disfruten del Tránsito de Mercurio, un fenómeno que ocurre en contadas ocasiones cuando el alejado planeta pasa en el mismo plano entre el Sol y La Tierra. Desde el mes de mayo de 2003 no se producía este fenómeno por lo que vale la pena estar atentos hoy al cielo para poder disfrutar de este raro acontecimiento en el que se alinean de nuevo los tres cuerpos celestes.

A través de Internet podemos seguir el momento del tránsito de Mercurio por delante del Sol. En la web del telescopio virtual europe se cubrirá el evento y tendréis la emisión en streaming disponible en el siguiente enlace. En la web de Sloosh también se ofrecerá cobertura al momento y se ofrecerán imágenes en alta resolución para poder contemplarlo sin perder detalle.

Si queremos asistir en vivo a la observación, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha organizado en Gandía un encuentro para mirar al cielo y poder ver el planeta, siempre que la meteorología acompañe. Desde las 9 de la mañana, amantes de la astronomía se dan cita en numerosos puntos para contemplar este momento a las 12h , pero hay que seguir unas pautas de seguridad para evitar sufrir lesiones oculares.

aficionados astronomia

Protege tus ojos para ver el Tránsito de Mercurio

Si vamos a mirar al cielo por nosotros mismos, necesitamos echar mano de un telescopio con los filtros precisos para no sufrir lesiones oculares al mirar directamente al astro rey. Debe evitarse utilizar “parches” caseros como cristales tintados o radiografías  ya que es precios que se disponga de los filtros necesarios para protegernos de la radiación y dichos filtros deben colocarse en el telescopio para no sufrir daños.

En cualquier caso es recomendable no perder detalle ya que hasta 2019 no se volverá a repetir el fenómeno, pero la siguiente vez ya se irá al año 2032 por lo que queda claro que estamos ante algo difícil de ver de nuevo.

Quizá te interese…

Cómo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas de esta noche desde el PC, tablet o móvil por Internet

No te pierdas la lluvia de meteoros de las Líridas con tu móvil esta noche

Cómo ver por Internet o desde el móvil el eclipse solar total

Escrito por David Valero

Fuente > Venture Beat