Probamos Opel OnStar y su red WiFi en el nuevo Opel Astra

Escrito por Carlos González
Motor

El nuevo Opel Astra trae consigo Opel OnStar, lo último de la marca en cuanto a tecnología a bordo del vehículo. En lo que a nosotros respecta, como medio dedicado a tecnología y principalmente a las redes, hemos tenido ocasión de hacer una prueba de velocidad sobre la conexión WiFi que este sistema trae incorporado. Dentro del vehículo, y a través de una conexión 4G LTE, en todo momento disponemos de conexión a Internet para un máximo de 7 dispositivos conectados de forma simultánea, pero ¿cómo funciona esta WiFi?

La tecnología en el vehículo ya no es sólo para los segmentos superiores, sino que ahora está inundando también la gama de compactos. En el Opel Astra 2016 encontramos ya el sistema de infoentretenimiento con Android Auto y Apple CarPlay al conectar el teléfono inteligente por cable, y además de esto cuenta con Opel OnStar, propio del fabricante.

Probamos la conexión WiFi de Opel OnStar en el nuevo Opel Astra

La configuración de la red WiFi no tiene mucho misterio, en una botonera física dedicada a las funciones de Opel OnStar en el techo, muy cerca del retrovisor central, tenemos un botón en concreto que sirve para activar y desactivar la WiFi que tiene configurados por defecto un SSID y su contraseña de acceso. Para ver esta información, a través de la pantalla táctil de la consola central podemos pulsar en el botón OnStar, de acceso a la configuración de la red WiFi, y aquí encontramos todos los detalles. Con esto, ya podemos ir al móvil y buscar la red, introducir la contraseña que corresponde y acceder de forma normal.

Conectados a la red WiFi, y utilizando el test de velocidad, sobre cobertura 4G LTE hemos podido comprobar que con un único dispositivo conectado la velocidad media que conseguimos está en torno a los 3 Mbps tanto para descarga como subida. Evidentemente, esta velocidad de conexión depende de la cobertura de redes móviles, pero en cualquier caso no alcanzamos los 150/50 Mbps ni en situaciones óptimas. Una velocidad que si bien es escasa para mantener 7 dispositivos conectados de forma simultánea, o para un único aparato pretendiendo consumir vídeo o fotografía, es más que suficiente para viajar a cualquier parte y llevar ‘encima’ un punto de acceso portátil.

wifi opel onstar

Opel OnStar no es sólo una red WiFi en el coche

Lo cierto es que el Opel Astra 2016 viene cargado de tecnología -algunos opcionales-. Un punto especialmente interesante, aunque no es nuestro campo, son los nuevos faros matriciales LED Intellilux, con 16 diodos en total que de forma automática se adaptan a las situaciones del tráfico y el entorno para prestar la máxima visibilidad posible sin deslumbrar a quienes conducen cerca de nosotros. Por otro lado, la unidad que hemos probado cuenta también con los ya típicos controles de crucero y velocidad máxima, y un sistema de aparcamiento semi-autónomo capaz de aparcar en batería o en línea controlando por sí solo la dirección, aunque tendremos nosotros que encargarnos del acelerador y el embrague, así como el cambio a primera o marcha atrás en las versiones con transmisión manual.

Además de los anteriores, que no forman parte de Opel OnStar, en lo que atañe a esta tecnología es importante recordar que sirve para el control remoto del vehículo en el cierre y apertura de puertas, la iluminación o el claxon –para localizarlo- y además nos permite ver el nivel de combustible, la presión de los neumáticos o la calidad del aceite del motor. Todas estas funciones anteriores se suman al asistente en carretera conformado por un equipo humano, que nos puede ayudar a llegar a cualquier parte –entre otros- mandando las instrucciones al navegador. Además cuenta con la alerta de emergencia para solicitar ayuda en cualquier parte, que podemos activarla de forma manual o bien se activa por sí sola en caso de accidente, y si la situación lo requiere.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Xavi
    Usuario no registrado
    08 May, 16 8:38 pm

    Vamos a ver… Si se obtiene con un sistema de coche 3 megas de velocidad, es una puta mierda. 3 megas de velocidad se consigue con cualquier dispositivo, Router Mi-Fi, movil en conexion tethering y parecidos teniendo que depender en la mayoria de los casos de una bateria y sus limitaciones de potencia.
    Si todo un coche sólo puede ponerse a 3 megas, es una estafa, una mierda, y ya me dirás como se aprovecha toda la potencia de un coche para 3 míseros megas, en 4G.
    Tengo yo un router Mi-Fi, por el cual alcanzo como mucho 7 megas, que es más que suficiente, pero que me lo llevo a donde me da la gana y ocupa lo mismo que una tarjeta de credito.
    Vaya mierda esta

    1. Pegasus
      Usuario no registrado
      08 May, 16 11:07 pm

      Quizás no hubiera sido tan vehemente pero te doy 100% la razón. Según está el mercado de telecomunicaciones podrían haber sacado algo más decente.
      Es lo mismo que con los navegadores integrados. Todos quedan con sus mapas desactualizados y no tienen en cuenta el tráfico, algo que hace una aplicación tan en la mano de todos como Google maps. Lo único necesario es un cargador al mechero para no quedarte sin batería.
      Van muy por detrás de lo que espera el mercado y mas atras de lo que querrá en dos años. Necesitáis especialistas en el mercadode las telecos si quue introducirlo en los coches. Hay quepensarmuchi mas por delante ya que se mueve muy rápido

  2. Jairo
    Usuario no registrado
    08 May, 16 10:17 pm

    Súper velocidad… Interesante parece pero el coche parado entiendo que con cobertura…

  3. Roberto
    Usuario no registrado
    08 May, 16 11:00 pm

    Dispongo de un Volkswagen Touran Nuevo, con muchos extras. Para usar sus funciones “especiales” es necesario tener Wifi. En un principio, usaba el tethering del propio movil. Pero me decidi finalmente a adquirir un router 4G.

    Aprovechando la conexion trasera USB en el maletero, lo instale alli (vamos, le conecte el cable USB), y listo.

    Gracias a este router (TP-LINK M7350), pueden conectarse hasta 15 dispositivos, y he llegado a los 135 Mbps sin problemas.

    Vamos, que por la “friolera” de 99 euros, tengo un wifi 4G, que como minimo, hace lo mismo que el de Opel, sin tantos alardes ni publicidad, pero ademas llega correctamente a la velocidad que permite el 4G, y dobla en numero de dispositivos a conectar.

    Y por supuesto, tiene al menos las mismas funciones que lo de Opel. Salvo lo de asistencia en carretera, que tienes que recurrir al telefono de toda la vida, no hay una “conexion” directa entre el coche y la asistencia en carretera. Como contrapartida, te ofrece otros servicios que no se si Opel te incluye, como buscador de gasolineras, parking, vistas de Google Maps, o el estado de trafico e incidencias, que viene muy pero que muy bien.

    Ademas se conecta y apaga solo (modo espera), cuando enciendes/apagas el coche, y se conecta tambien el infortainment al wifi automaticamente sin mas.

    En definitiva, que mucha anuncio, mucho marketing, pero nada que no pueda hacer nadie con un router 4G de 99 euros. Que por lo visto, o por lo que muestra el articulo, funciona incluso mejor.

    1. Juancho
      Usuario no registrado
      09 May, 16 12:32 am

      Es que no hay color entre el Opel Astra por mucho coche del año que sea y el Touran. A mí porque no me llega pero me parece un a muy buena decisión como coche familiar

    2. Nachoyaz
      Usuario no registrado
      09 May, 16 11:02 am

      ¿Y los datos que consumes te los paga volkwsagen? Porque opel lo que te está dando es el servicio, no la insfraestructura.

      Tienes una conexión de internet gratis durante un año, asistencia en carretera con un botón, información de como llegar a cualquier sitio que te introducen al navegador sin problema, etc.. Si no sabes lo que es OnStart no vayas de listo.

      1. horkoser
        Usuario no registrado
        09 May, 16 2:50 pm

        Además, OpelOnStar tiene otras funcionalidades. Como localización y bloqueo del vehículo en caso de robo. Activación automática de SOS en caso de accidente y envio de asistencia (por ejemplo si se activan los airbags) al lugar del accidente. Comprobación de los sistemas del coche (como presión de los neumáticos, funcionamiento correcto de airbags, del sistema de frenado, etc.). O sea que no solo es acceso a internet (que lo proporciona vodafone), que por otra parte si uno conduce solo apenas hace uso de él. De todas formas, las veces que se ha usado la conexión a internet de forma simultánea, no se ha tenido problema en reproducir varios videos de youtube a la vez, que es para lo que va más o menos dirigido el producto.
        Yo lo tengo desde hace un mes y aunque puede que no siga con él después del periodo de prueba gratuita por un año (depende de los planes de precio que todavía no están disponibles), no hay que desdeñar su clara utilidad en seguridad y comodidad (como bien has dicho, solo hace falta contactar con un operador para que te introduzca un punto de interés (farmacia, gasolinera, restaurante o lo que sea) en el navegador.

      2. Roberto
        Usuario no registrado
        09 May, 16 10:15 pm

        Relajate, no voy de listo.

        Por eso mismo he preguntado. Porque en el articulo no lo explican. En cualquier caso, ¿Gratis? Ja. Gratis sera el primer año. ¿Y los siguientes? A pasar por caja. ¿O te van a regalar Internet? Yo en cambio, con una tarjeta duplicada, sin tener que pagar nada mas, dispongo de esos servicios. ¿Podras decir tu lo mismo dentro de un año?

        Lo unico de lo que has dicho, que ya he relatado en mi opinion, es la asistencia en carretera con un boton. La informacion de “como llegar a cualquier sitio que te introducen en el navegador sin problema” tambien lo tiene y no los Volkswagen, sino cualquier vehiculo que cuente con un navegador de serie y conectividad a internet.

        En cambio, mejor explicado (y sin necesidad de llamar listo a nadie) lo ha explicado Horkoser bajo. En resumen, tienes un “servicio gratuito” que no tendras dentro de un año (y veremos por cuanto os hacen pasar por caja), que hace lo mismo que lo que yo he comentado.

        Su unica diferencia, y que ojo, la veo muy practica y bien pensada, es la asistencia en carretera, no solo con un boton, sino tambien cuando te saltan los airbags.

        Al final no discrepa mucho de lo ya comentado. ¿Que ganas? Eso, la asistencia en carretera. Y por supuesto, lo interesante sera saber dentro de un año lo que hacen pagar por ella, amen de la conexion a internet.

        Sigo pensando lo mismo, y no, no voy de listo.

  4. Sergio
    Usuario no registrado
    09 May, 16 1:38 pm

    No llego a entender para qué sirve la parte de dar acceso a internet vía wifi. Quien vaya en el coche con su teléfono tiene su conexión a internet. Desde esos teléfonos se les puede dar wifi a las tablets. Considerando que habrá que pagar un plan de datos adicional psra que el xoche dé internet a los dispositivos que se quieran conectar, no veo la ventaja respecto a hacerlo desde tu propio teléfono.

    Según las informaciones que da Opel, el coche va equipado con una antena que mejora la recepción respecto a la fe un teléfono situado en el interior del coche, pero si en las pruebas se obtienen velocidades de 3Mbps pese a tener LTE, es que algo falla. En definitiva, un gasto más sin obtener una mejora apreciable.