Apple Music borra todas las canciones propias del disco duro

Escrito por David Valero
Software

Un usuario del servicio de música digital Apple Music ha denunciado en la red el borrado de casi 122 GB de música que guardaba en su disco duro local y que la empresa de Cupertino habría eliminado sin solicitar antes la autorización de su dueño. El servicio online de iTunes de la compañía de la manzana ha comparado las canciones con su propia base de datos para prescindir de todas aquellas que coinciden con registros conocidos.

Nueva polémica en la distribución de música a través de la nube, aunque es posible que el caso de Apple Music que ha denunciado ahora James Pinkstone, y que se ha visto en más ocasiones. El servicio Premium que utiliza el cloud de iTunes permite almacenar nuestra música en los servidores de la empresa de Cupertino, para poder escucharla cuando queramos sin gastar espacio en el disco duro. Aunque hasta aquí todo parecen ventajas, la situación con la que se ha encontrado Pinkstone ha derivado en que casi toda la música de su ordenador ha desaparecido sin previo aviso.

El motivo es que al aceptar las condiciones del servicio de Apple Music, iTunes coteja los archivos de audio (extensiones WAV y Mp3) con los de sus bases de datos para saber qué piezas tenemos en nuestro poder. A raíz de ello pone a nuestra disposición en la nube estas canciones para que las escuchemos pero este usuario ha sufrido la eliminación de todas las coincidencias que se almacenaban en su ordenador sin solicitarle permiso para ello.

cancelar suscripcion apple music

El problema es sin descargar la música de nuevo, sería necesario el acceso a Internet para reproducir las canciones que antes guardaba en el PC (y que buena parte de la misma provenía según afirma del ripeo de CDs de música originales adquiridos décadas atrás). Y lo que es peor, Apple sustituye una versión de una canción donde coincidan título y artista por la que conserva en sus bases de datos, de modos que algunas versiones únicas que se conservaban en el disco duro del ordenador se han perdido, siendo sustituidas por otras más comerciales.

Las condiciones de Apple Music recogen el riesgo a perder música

Pinkstone también denuncia que conservaba música que él mismo componía y que ahora también ha desaparecido de su ordenador sin dejar rastro. Aunque la mayoría de canciones podrán ser descargadas de nuevo desde la nube de Apple, lo cierto es que la música propia no correrá la misma suerte. No obstante, cualquier reclamación por parte del usuario no tiene visos de prosperar ya que en los términos y condiciones de uso de Apple Music se expresa que Apple no es responsable en caso de “pérdida o daño de cualquier tipo de contenido” al usar este servicio.

Por fortuna, el bueno de James conservaba una copia de seguridad relativamente reciente con la que pudo recuperar casi todas las canciones, pero tras las quejas vertidas por otros usuarios en los foros oficiales, no todo el mundo ha sido tan precavido.

Quizá te interese…

Apple Music a punto de llegar a Android

Fin del periodo de prueba gratuito de Apple Music, aprende a cancelar la suscripción

Google va a copiar lo mejor de Apple Music

Fuente > Vellum

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. José Pérez
    Usuario no registrado
    05 May, 16 7:45 pm

    Y sobre todo eso pasa por fiarse de Apple! Vamos, ni regalado!

  2. AUTOMATA
    Usuario no registrado
    05 May, 16 8:47 pm

    Por Dios bendito, 120Gb D E M U S I C A !!!

    Y luego hay algunos que adulan a Apple…
    En mi caso tengo 3 Gb en una nube y no todo es música, cuanto me alegro no tenerlo ahí. Para mi seria una patada perder todo eso que tengo guardado. 120Gb es un putadon y pienso que pueda tener archivos de ámbito laboral.

    ¿Cuando vais a despertar iFans?

    1. Trump
      Usuario no registrado
      05 May, 16 9:04 pm

      Pues yo tendré unos 70GB de música y jamas se me ocurriría guardarla en la nube. Lo tengo en Disco Duro y CD. En la nube de Apple nada de nada. Ni de coña.

      1. AUTOMATA
        Usuario no registrado
        06 May, 16 11:06 am

        Deberias saber que los discos duros se averian y una vez rotos que haces? Pedirle a la Virgen que por dios te deje recuperar? Si es externo el riesgo es aún mayor, ya que existe riesgo de robo, pérdida, etc.
        Los CDs es ya de pleistoceno y todos sabemos que se joden antes que un disco duro.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 May, 16 12:02 pm

          Un CD, DVD o Blu-Ray bien tratado y cuidado es casi eterno, las probabilidades que se estropeen o se rayen son muy pequeñas, repito si se cuidan bien.

          Salu2.

  3. OTRO ANONIMO
    Usuario no registrado
    05 May, 16 11:31 pm

    El tonto de James le dio al OK en un cuadro de dialogo en el que se le preguntaba si estaba seguro que quería borrar los archivos musicales locales…

  4. Thadeus
    Usuario no registrado
    06 May, 16 9:00 am

    Yo tengo unos 60 o 70GB en iTunes, sobre todo archivos FLAC ripeados de CD’S y luego pasados al apple lossless y aunque no uso el apple music, si uso el apple match, o como se llame ahora, para tener mi musica en el iPad sin tener que andar sincronizando y nunca me ha borrado ningún archivo de mi disco duro. No se, algo raro tuvo que hacer el chaval este.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 16 9:10 am

    ¿Pero es que nadie escarmienta con el tema de guardar cosas en “la nube”? Después de lo de Megaupload creía que la gente habría abierto los ojos.

    Los datos en el disco duro de tu PC y con backups a otro disco duro que sólo se conectará al PC durante el backup. El resto es exponerse a pérdida de datos….

    1. AUTOMATA
      Usuario no registrado
      06 May, 16 11:18 am

      Lo de megaupload sobrepasaba lo ilegal, que se pensaban que iban a estar por los siglos de los siglos con el chollo? Todo llega y bien que llegó para bien o mal para muchos.

      Insensatos fueron sus suscriptores.

      1. hit (ler) de verano
        Usuario no registrado
        06 May, 16 11:39 am

        si se suscribieron para poder ver infinitas pelis piratas en streaming todavia tiene algo de sentido, pero suscribirse para que tus backups esten en posesion de otra persona cuando se pueden comprar discos duros en las tiendas es de gilipollas infinitos y absolutos, como el resto de la gente que usa nubes, incluidas empresas que metan datos en nubes que no son suyas propias
        es de ser absolutamente imbecil, como para que te den una documentacion especial de imbecil y te hagan descuentos en el cine y autobus por discapacitado por imbecilidad manifiesta y profunda del tamaño de la fosa de las marianas

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 May, 16 12:08 pm

          Con este comentario dejas claro que no entiendes nada de nada del tema Cloud, ni a nivel personal y muchísimo menos a nivel profesional.

          Salu2.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 16 2:54 pm

    Nube? No, gracias. Ni regalada.