Cómo hacer un inicio limpio en Windows 10 para solucionar conflictos entre programas

Escrito por Roberto Adeva
Software

Es muy probable que muchos de vosotros os hayáis encontrado con algún tipo de conflicto entre distintos programas en vuestro PC Windows que hace que determinadas herramientas o juegos no funcionen correctamente. Estos conflicto se producen porque durante el inicio de Windows, varias aplicaciones y servicios de arrancan de forma automática para posteriormente ejecutarse en un segundo plano pueden causar este tipo de problemas.

Pues bien, el sistema operativo de Microsoft cuenta con la posibilidad de realizar un inicio limpio del sistema que lo que hace es iniciar el equipo con un conjunto mínimo de controladores y programas que se arrancan automáticamente para que pueda determinarse si alguno de estos programas que se ejecutan en segundo plano está afectando al funcionamiento correcto de otro programa, juego o una actualización del propio sistema.

Windows 10

Cómo realizar un inicio limpio en Windows 10

Para realizar un inicio limpio debemos iniciar sesión en el equipo con una cuenta que tenga permisos de administrador. Además, hay que tener en cuenta que durante este proceso, es probable que perdamos de manera temporal alguna funcionalidad del equipo, pero no debemos preocuparnos porque se recuperará una vez que volvamos a iniciar el equipo de forma normal.

A continuación, en el campo de búsqueda de la barra de tareas debemos escribir msconfig para abrir la Configuración del sistema e ir a la pestaña de Servicios en la ventana que se nos muestra. En la parte inferior de la misma, podemos ver un check que permite ocultar todos los servicios de Microsoft, la cual debemos marcar para posteriormente hacer clic en el botón Deshabilitar todos.

Una vez hecho esto, nos dirigimos a la pestaña de Inicio de Windows y pulsamos sobre el enlace que se muestra para Abrir el Administrador de tareas. Dentro de la pestaña Inicio del propio Administrador de tareas, para cada elemento de inicio, debemos seleccionarlo y a continuación pulsar en Deshabilitar.

Configuración del sistema

Para finalizar, cerramos el Administrador de tareas y Aceptar en la pestaña de Inicio de Windows dentro del cuadro de diálogo de la Configuración del sistema abierto anteriormente. Una vez llegamos a este punto, sólo queda reiniciar nuestro equipo Windows 10.

Qué hago después del inicio limpio

Una vez que hemos arrancado nuestro equipo con un entorno de arranque limpio, si no pudimos instalar o desinstalar un programa o actualización antes del inicio debemos probar de nuevo a instalar, desinstalar o actualizar el programa para ver si ahora es posible. Si nos encontramos ante el error de que no es posible acceder al servicio Windows Installer debemos iniciar el servicio manualmente.

Sin embargo, si la instalación, desinstalación o actualización se consigue realizar correctamente, entonces habremos resuelto el problema y ya podremos restablecer el equipo para iniciarse de forma normal. Si por el contrario aún nos es imposible realizar la instalación o desinstalación, esto quiere decir que el problema no está causado por cualquier conflicto entre servicios o aplicaciones y por lo tanto debemos solicitar ayuda al Soporte técnico de Microsoft.

Si el problema que teníamos era que no conseguíamos ejecutar un programa antes de realizar el inicio limpio, debemos probar a ejecutarlo nuevamente. Si éste se lanza correctamente, lo siguiente que debemos hacer es determinar qué está causando el problema para determinar el servicio o aplicación que causa el error. Pero si el programa sigue sin ejecutarse, entonces lo tendremos que poner en conocimiento al Soporte técnico de Microsoft.

Cómo determinar qué es lo que está causando el problema

Para ello, debemos volver a iniciar sesión en Windows 10 con un usuario que tenga permisos de administrador e ir de nuevo a la Configuración del sistema. Dentro de la pestaña Servicios activar la casilla de verificación Ocultar todos los servicios de Microsoft y a continuación seleccionar la primera mitad de servicios de la lista, pulsar Aceptar y a continuación Reiniciar.

Si después del reinicio el problema persiste, debemos repetir los pasos con la segunda mitad de servicios del listado. Si el problema no se vuelve a reproducir, entonces debemos ir acotando los servicios y repetir estos pasos hasta dar con el servicio que nos genera conflicto.

Una vez detectado, desactivaremos la casilla de verificación para el elemento que nos provoca el problema para que quede desactivado y no se arranque de forma automática con el inicio del sistema y posteriormente nos podremos poner en contacto con el fabricante del programa para determinar si se puede resolver el problema.

De esta forma, una vez que volvamos a reiniciar el equipo en modo normal podremos comprobar cómo el problema original ya no se reproduce y podemos instalar, desinstalar, actualizar o ejecutar el programa con el que el servicio o programa desactivado entraba en conflicto.

Quizás te interese…

Un truco para seguir usando Google en Cortana, de Windows 10

Consigue las principales características de Windows 10 en Windows 8 o 7

Cómo apagar un ordenador Windows 10 con tu voz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 16 9:28 pm

    No actualizo al 10 ni regalao.

    1. Vik
      Usuario no registrado
      04 May, 16 9:53 pm

      Eres tonto

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 May, 16 10:59 am

        y tu mas.. …

        Aqui entra cualquiera a decir lo que quiera sin razonar…
        Pues si yo he estado en w10 y por problemas de drivers regresé… windows 10 no todo es tan bonito como se pinta.. al menos no para todo el mundo

    2. Anonimo
      Usuario no registrado
      04 May, 16 10:27 pm

      Windows 10 funciona de maravilla, pero eso si, haciendo la instalación del sistema desde 0.
      Yo actualice 2 PC con la herramienta que proporciona Windows para no tener que instalarlo desde cero. Resultado: ficheros basura, claves de registro inválidas, etc.
      Al ver que ocurría esto instalé W10 formateando el disco duro y ahora funciona todo a la perfección.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 May, 16 10:31 am

        Windows 10 es una puta mierda.

      2. Javi Felices
        Usuario no registrado
        05 May, 16 10:48 am

        Supongo que aquí cada uno tendrá su experiencia, yo he actualizado el mío desde un 8.1, llevo ya como 7 meses y estoy muy contento. En casa tengo otro actualizado desde el 7 y sin problemas. También he actualizado otros varios y nada que objetar. Estoy muy contento con el resultado.

        En un sobremesa que no se usa mucho, para no hacer pruebas en mi portátil de trabajo, he puesto el programa Insider para ver resultados, y ahí si hay que andarse con ojo, antes de actualizaciones grandes veré resultados ahí, pero lo llevo al día en las actualizaciones estables, y sin ningún problema con las actualizaciones que han dado problemas. Tampoco le hago un mantenimiento excesivo.

  2. Nelson
    Usuario no registrado
    05 May, 16 4:05 am

    Es lo mismo que en windows 7

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 16 4:46 pm

      Con Windows 7 no haca falta hacer semejantes mierdas porque es muchísimo más compatible y da muchísimos menos problemas que la basura esa de Windows 10. Aparte de que el Windows 7 es muchísimo más intuitivo, más bonito, más funcional y más productivo.

      Valiente mierda han hecho los de Microsoft. Así les va.

  3. zika-chan
    Usuario no registrado
    05 May, 16 11:08 am

    se va a seguir pudiendo instalar el win10 despues de la fecha esa, no se que cojones haceis metiendo windows 10 en equipos antiguos y perdiendo el tiempo con un sistema beta

    os deberian de dar una pegatina de pringaos para ponerla en la torre del pc, debo de tener descargadas como 4 o 5 isos distintas del windows 10 con sus correspondientes cracks, es mejor hacer acopio de windows 10 por si lo necesitas luego que correr a instalarlo de la manera mas gitana posible: con un cochino update desde una version anterior

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 16 4:40 pm

    El mejor inicio limpio es usar Mac OS X. Sin problemas durante 32 años.

  5. Placido
    Usuario no registrado
    09 May, 16 5:28 pm

    NO HAGAN ESTO. El artículo no explica realmente en que casos se debe hacer esto y como colocar la configuración de la misma manera en que estaba antes de aplicar el método. Hice exactamente ese proceso en un PC de prueba y luego al iniciarlo normalmente queda sin antivirus, sin sonido y sin funcionalidades básicas. Para hacer un artículo técnico primero deben especificar bien claro EN QUE CASOS ESTO SE DEBE HACER… muchas personas porque el pc este lento van a estar tentados en hacer esto y van a desconfigurar su equipo y probablemente lo dejaran así y les traerá problemas antes de la semana… mi recomendación es que NO HAGAN ESTO SI NO SON MUY DUCHOS EN TECNOLOGÍA…