Los “piratas” dejan de lado los torrent para abrazar el streaming y la descarga directa

Los “piratas” dejan de lado los torrent para abrazar el streaming y la descarga directa

Claudio Valero

Los hábitos de los “piratas” van cambiando con el tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, además de estar afectados por los bloqueos legales. Un reciente informe señala que el tráfico de este tipo de portales se ha trasladado más a sitios especializados en streaming o en descarga directa, dejando algo de lado los torrent, aunque los trackers privados gozan de buena salud.

Aunque no ha habido grandes cambios en el panorama de las descargas ni en los sistemas para compartir archivos, los hábitos de los usuarios siguen evolucionando con el paso del tiempo. Si con el cierre de Megaupload y otras webs de descarga directa, muchos decidieron volver a darle una oportunidad a la red BitTorrent e incluso al viejo eMule, parece que la cosa ha vuelto a cambiar de nuevo.

Un nuevo informe publicado por la firma MUSO muestra que los portales de descarga torrent están perdiendo algo de fuelle a favor de las páginas web que ofrecen streaming o contenidos en descarga directa. Para llegar a estas conclusiones, han utilizado los datos de 200 millones de dispositivos y el tráfico generado durante el pasado año.

En total, MUSO monitorizó el tráfico de 14.000 de las mayores páginas web “pirata” del planeta que fueron visitadas 141.000 millones de veces en el último año. Aunque el número de visitas permaneció estable con respecto a ejercicios anteriores, se apreció un transvase de las mismas de un tipo de webs a otras. Concretamente, ahora se apuesta más por el streaming y la descarga directa.

torrent

En el caso de las webs de torrent, su tráfico cayó un 24% en todo 2015, una tendencia descendente que no parece tener fin. Pese a ello, existen algunos países donde no se respetó esta tendencia y las webs de descarga torrent aumentaron su tráfico. Es el caso de Francia. Por su parte, los tracker privados si aumentaron su tráfico, aunque tuvieron una época complicada durante el pasado verano.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el rey en accesos a web de torrent con Rusia en segundo lugar. Por desgracia, no hemos tenido acceso completo al informe para comprobar lo que ha ocurrido en nuestro país donde en los últimos días hemos conocido el cierre de portales tan populares como exvagos.