Esto es lo que aún tiene que llegar en el mercado de la fibra óptica en lo que queda de 2016

Fibra Óptica

¿Qué novedades llegarán en lo que queda de año? ¿Más velocidad, subidas de precio, nuevos servicios…? Son muchas las quinielas que podemos hacer sobre lo que esperamos de la fibra óptica en lo que queda de 2016 por lo que vamos a intentar realizar algunas previsiones sobre lo que puede deparar este mercado. Esto es lo que esperamos de la fibra óptica en lo que queda de 2016.

Ya tenemos en España más de tres millones de clientes con fibra óptica y la cifra no para de crecer. De la misma forma, tanto la tecnología como sus posibilidades seguirán evolucionando en los próximos años y hay varias cosas que esperamos que sucedan antes de 2017. Vamos a ver algunos puntos sobre lo que va a llegar y os emplazamos a dejarnos vuestras opiniones en la zona de comentarios.

Conexiones simétricas

Aunque era algo que esperábamos que se cumpliere en 2015, será finalmente en 2016 cuando todas las grandes operadoras lo hagan. Movistar será la última en apuntarse a esta medida que aprovecha de una vez por todas las capacidades reales de la fibra óptica. Jazztel fue la primera en hacerlo, después de apuntó Orange y más tarde Vodafone, aunque sólo para sus clientes de FTTH.

simetria

Más velocidad…

Otro de los cambios que se aproxima está relacionado con un aumento de la velocidad. Algunas filtraciones de fuentes cercanas a las operadoras apuntan a que los 500 Mbps podrían ser la siguiente parada. De cumplirse con los supuestos planes previstos, tendríamos un aumento de velocidad para el mes de septiembre de cara a la última mitad del año.

… a cambio de subidas de precio

Pero el aumento de velocidad no vendrá sólo ya que irá acompañado de subidas de precio. Tal y como os contábamos el otro día, Movistar, Vodafone y Orange subirán sus tarifas de cara a la vuelta al cole. Contrarrestar los enormes gastos generados con la compra de los derechos del fútbol es el argumento principal de la subida,

subida

La cobertura seguirá aumentando

Y como no podía ser de otra forma, en 2016 se unirán miles de hogares a la red de fibra óptica de alguna de las operadoras. Aunque la regulación de la CNMC amenazaba con detener el despliegue y crear una España de dos velocidades, las palabras del presidente de Telefónica de hace unos días han devuelto las aguas a su cauce.

Un nuevo operador para animar el mercado

MásMóvil nunca ha ocultado su voluntad para convertirse en el cuarto operador convergente de nuestro país. Dentro de unas semanas dará a conocer su oferta que ofrecerá gracias a la compra de las redes sobrantes del acuerdo Orange-Jazztel. Además, hoy se ha sabido que ha presentado una oferta de última hora por Yoigo que podría fortalecer su posición en el mercado móvil.

Y vosotros, ¿qué esperáis que pase antes de fin de año?

Quizá te interese…

La España de dos velocidades es imparable: el 40% de los accesos de fibra para Madrid y Barcelona

¿Cuándo llegarán las conexiones de fibra de 1 giga?

Novedades en el acceso a verticales, el último tramo de la fibra óptica en los edificios

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. XAVI
    Usuario no registrado
    25 Abr, 16 10:12 pm

    Yo pienso que ya le pueden dar por el culo a la fibra. Prefiero antes un ADSL de 6 megas que fibra de 500 a un precio desorbitado, cuando muchos de los servidores desde los que se descarga no admiten tanta velocidad y no se aprovecha del todo.

    1. Celestino
      Usuario no registrado
      25 Abr, 16 10:53 pm

      Estoy totalmente de acuerdo. Si ya eran caras las tarifas ADSL antes de las subidas y la fibra, ahora se han disparado del todo.
      Yo prefiero un ADSL modesto, económico y Low Cost que tener que contratar fibra a 45 € para arriba cada mes. Algo exageradísimo.
      Esperemos que MasMovil o el cuarto operador resultante tome buena nota y ofrezca una conexión básica por 20€, como algunos operadores ofrecen

    2. batmanclark 26 Abr, 16 6:19 pm

      Ya somos 2, con el ADSL de 6 megas voy mas que servido. La fibra para el que pueda o quiera pagarla y encima con el tema del futbol, se ha puesto a precio caviar.

  2. Rubén García
    Usuario no registrado
    25 Abr, 16 10:23 pm

    El día que hagan simétricas todas las velocidades de la fibra y no solo las modalidades más altas …

  3. r0m4n 25 Abr, 16 10:28 pm

    lo unico bueno que se sacara de todo esto,es que los torrents con españoles vuelan jajajaaj pero a precio de oro,hasta que nos corten el rollo con las medidas de gran imaginacion de movistar como por ejemplo pagar mas por mayor consumo de datos,si al final todo esto de las grandes velocidades no va a servir para nada,sino ya vereis

  4. Félex
    Usuario no registrado
    25 Abr, 16 10:40 pm

    Si 300 mb reales prácticamente no llegan, sea por el wifi, que muy pocos dispositivos aceptan el estandar ac, sea por que los servidores y las redes troncales no dan de si, de nada sirve ni justifica que pongan 500 y encima te suban el precio como escusa de algo que no vas a poder utilizar, y no digo ya de la velocidad de subida, que en nigún caso se va a usar a esa velocidad.
    La cuestión de todo es el futbol, y bajo esa escusa nos van a exprimir a todos, por que si no, sería inasumible el precio que tendrían que abonar los usuarios del deporte rey que va a parar a los reyezuelos Ronaldo, Messi y compañia.

    1. No me gusta er fúrbor
      Usuario no registrado
      26 Abr, 16 7:27 pm

      Y para colmo, muchos de esos futbolistas tributan derechos de imagen con empresas pantalla radicadas en paraisos fiscales.
      En este país somos doblemente burros.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 16 10:41 pm

    Simetria total en todas las conexiones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 16 11:52 pm

      Como sigan subiendo que se metan la fibra por el ……….

      1. Gantulk 26 Abr, 16 12:10 am

        Yo pienso lo mismo, a la próxima subida me piro a jazztel.

  6. luismg
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 7:29 am

    Despues de esta bomba de humo de lo 500Mb/s simétricos cuando direis que movistar no va a bajar los precios de la fibra que actualmente son los mas caros del mercado y que tienen pensado cobrar por ancho de banda consumido.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 16 10:18 am

      Yo tengo Movistar Fibra 30mb y pago 36 euros al mes, para mi es la tarifa mas barata de fibra ahora. y no necestito los 300mb

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Abr, 16 8:59 pm

        ¿Puedes explicar como es que el precio final que te cobra movistar son 36 euros?
        Sin Línea? , sin IVA? Solo fibra básica de conexión a internet sin más?

  7. John Doe
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 8:49 am

    Hasta que se pueda bajar de todo sin problemas fibra, si llegan otros tiempos ADSL, que para leer el periódico y consultar cosillas hay más que de sobras.

  8. tocameroque
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 9:59 am

    …” Contrarrestar los enormes gastos generados con la compra de los derechos del fútbol es el argumento principal de la subida,”
    En lugar de presionar para que bajen los desorbitados costes de la burbuja del futbol ,pagan lo que los equipos quieren y pretenden que todos los usuarios paguemos el fútbol. El usuario del fútbol que se pague su fútbol. Como en todo el mundo. Si la demanda y el poder adquisitivo de los interesados en el fútbol no permite el nivel de la burbuja, ellos mismos. Deberían hacerselo mirar.
    No es justo que el paquete de internet se vea lastrado por los costes del fútbol.
    Si tuviéramos una operadora que no jugara al tripleplay….pero aquí todas las empresas juegan al oligopoly, desde hace un siglo: eléctricas, constructoras, banca, petroleras, gasistas….y nadie hace nada. Así nos va.

  9. Luguan 26 Abr, 16 10:02 am

    Nunca pensé decir esto, pero como sigan subiendo los precios sin dar beneficios reales, llamadas internacionales, más minutos y megas en los moviles etc, y lo unico que hacen es subir la velocidad de la fibra de una forma absurda, me veo más interesado en una adsl barata e incluso una linea movil con unos pocos gigas para navegar.

  10. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 12:14 pm

    sigo pensando que movistar debería cambiar los 30Mbps por 50Mbps en la fusión de 68€ y crear una de 82€ para la simetría de 300Mbps y desde esa añadir megas de conexión, en plan, “pagas más, aquí tienes las novedades”, así el resto no tendríamos que pagar más y de paso debería cobrar una cuota mensual a las otras compañías por compartir un x territorio de fibra, así les saca la pasta y no a los clientes y pueden mejorar cosas sin subir precios una temporada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 16 3:29 pm

      Ya parió el iluminao. Ala, ya te has quedao a gusto. Un pis y a la cama.

  11. Nova6K0 26 Abr, 16 4:51 pm

    Sinceramente no se porqué suben tanto las velocidades, cuando saben que la fibra compartida por los 64 usuarios después de la división óptica, en el supuesto que usaran todos la máxima velocidad esta fibra quedaría saturada.

    No en vano el estándar GPON sólo permite velocidades máximas de 2,5 Gbps, por tanto si cojemos y dividimos 2,5 Gbps/64 nos da a penas 39 Mbps por cada usuario. Es decir, el usuario jamás podría usar la máxima velocidad que le venden.

    Es más ahora mismo se “falsea” la velocidad respecto a lo siguiente. Se usa un Sistema de Multiplexación Digital, llamado Sistema de Multiplixación Digital Estadística (STDM) que lo que realmente hace es asignar una serie de tiempos distintos a cada uno de los 64 usuarios. Aunque es muy improbable que los usuarios estén todos a la vez descargando, en el supuesto que eso fuese así, el sistema fallaría y se saturaría.

    Hay que darse cuenta que en el nacimiento de las conexiones FTTH era imposible que pasase esto, porque muchos usuarios estarían libres (es decir no estarían asignados los 64 usuarios) pero a medida que las conexiones FTTH están avanzando estos canales o fibras ya no estarán libres y es muy probable que esos 64 usuarios si sean reales.

    Si ocurre esto los operadores tienen dos alternativas, pero las dos supondrían un gasto:

    – Reducir el nivel de splitting o división óptica o fibra compartidas, por ejemplo en vez de 64 usuarios serían 32, por ejemplo.

    – Aumentar el ancho de banda por fibra antes de la división óptica. De ahí que se hable de 10GPON, XG-PON y otras tecnologías que permiten mayores anchos de banda en cada fibra.

    También tienen otra opción y sinceramente demuestra que la red es poco eficiente y/o está poco sobre dimiensionada, incluso que dan un producto que realmente no pueden dar las 24h del día:

    – Cobrar a los usuarios por gigas descargados. Esto consigue que el operador no tenga que hacer ninguna de las dos cosas anteriores y forzar a los usuarios a pagar más o a descargar menos. Es decir es una forma de auto-limitar el uso de la red.

    No en vano algo muy similar pasa con la red eléctrica, por dos partes, primero existen una serie de cálculos respecto a la potencia de cada vivienda en una instalación eléctrica, y muy especialmente en instalaciones de edificios. Digamos es un factor que lo que mide es la potencia estimada usable a la vez (factor de simultaneidad) que nos dice lo mismo si en un edificio hay 64 viviendas ¿Cuál será la probabilidad de usar al máximo dicha potencia máxima?. Esto por un lado. Por el otro las propias eléctricas saben que no pueden darte la máxima potencia a la vez contratada. Es decir tácitamente se puede decir que ni las empresas de telecomunicaciones ni las eléctricas te pueden dar el servicio que pagas las 24h usando al máximo este, por decirlo así.

    Salu2

    1. MR BUNBURY NO ES NAPOLEÓN
      Usuario no registrado
      26 Abr, 16 7:38 pm

      Estoy de acuerdo contigo. Es más, como el canal ascendente en GPON tiene justo la mitad de ancho de banda que el descendente (1,25 Gbit/s), si lo divides entre 64 usuarios salen 20 Mbits/s.

  12. jlua
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 6:47 pm

    A muchos no nos gusta el futbol, y no tenemos ningún interés en verlo. Que no nos suban el precio a nosotros para subvencionar a los que les gusta.

  13. avalonn
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 9:50 pm

    sinceramente, es un timo esto de subida de velocidad, la justificacion para subir precios, pero lo que no dicen es que nuestros equipos, sobre todo portatiles, NO aceptan tanta velocidad, para ello, se deberia cambiar la tarjeta Wifi por una que admita velocidades de 5Ghz,
    yo NO quiero mas velocidad, me sobra con los 300 mb.. lo que quiero es un internet MAS BARATO, o sea, bajen la velocidad pero tambien precios.
    Como suban, lo tengo claro, me pasaré de la opcion 300 a otra inferior, ( 30 MB por ejemplo), pero no pienso pagar mas por algo que no puedo usar. ( mas velocidad)
    saludos