Las transferencias internacionales pueden estar en riesgo tras el ataque hacker a SWIFT

Las transferencias internacionales pueden estar en riesgo tras el ataque hacker a SWIFT

David Valero

Saltan todas las alarmas tras el ataque hacker al Banco Central de Bangladesh del cual os informábamos la pasada semana, al comprometerse la plataforma SWIFT encargada de gestionar la mensajería cifrada que codifica las transferencias internacionales de dinero en todo el mundo. Prácticamente todos los bancos del planeta están suscritos a esta plataforma, y se espera que hoy se lance un parche de seguridad en SWIFT para proteger la vulnerabilidad del malware utilizado en el ataque al banco de Bangladesh.

Vivimos en un mundo “plano” donde gracias a Internet es posible realizar cualquier gestión en todo momento, aunque la otra parte esté ubicada en el otro extremo del planeta. El sector bancario es un gran ejemplo de esto gracias a las herramientas con las que se pueden enviar transferencias de manera internacional a cuentas bancarias de otro país. Para garantizar la seguridad de los clientes, los bancos han adaptado su sistema a nuevos elementos de seguridad como el código internacional de cuenta bancaria (IBAN) o el SWIFT.

Precisamente este último sistema se encuentra ahora bajo los focos al descubrirse el hackeo del Banco Central de Bangladesh mediante el cual se robaron 81 millones de dólares. La plataforma SWIFT integrada por un total de 11.000 instituciones financieras en todo el planeta ofrece un servicio de mensajería cifrada en el que se indica cómo se van a pagar unos fondos a otro cliente y es clave al ser la prueba de una transferencia internacional, otorgando seguridad al receptor de la misma acerca del origen y confirmación del pago.

Devolucion dinero cuota

Los hackers amenazan la seguridad de pagos internacionales

Pero ahora SWIFT ha informado que este lunes lanzará una actualización para corregir el problema de seguridad detectado tras descubrirse el malware empleado por los ciberdelincuentes del robo de Bangladesh. Ya el pasado febrero se habían intentado realizar transferencias fraudulentas por un importe de 951 millones de dólares. También se ha aconsejado a cada entidad reforzar los mecanismos de seguridad internos, ya que la brecha del banco de Bangladesh se produjo debido al uso de switches de 10 euros y medidas precarias en el uso de firewalls para protegerse de este tipo de ataques.

La empresa de seguridad informática BAE es la encargada de la investigación y dará a conocer más detalles acerca del ataque en las próximas horas, aunque ya se sabe que el malware empleado tenía como único objetivo el banco del país asiático, pero dado el impacto de esta plataforma en las transferencias bancarias mundiales, se reforzarán las medidas de seguridad para evitar nuevos ataques de este tipo hacia otros bancos.