Europa puede considerar ilegal el veto a usuarios que bloquean anuncios

Escrito por David Valero
Actualidad

La batalla que mantienen los bloqueadores de publicidad con las páginas webs que echan mano de anuncios como su principal fuente de ingresos vive un nuevo capítulo tras filtrarse en Internet una supuesta carta del presidente de la Comisión Europea en la que se pone en duda la tecnología usada para detectar los bloqueadores de publicidad activos en el navegador, al acceder sin permiso a los datos de los usuarios.

Medios editoriales, páginas webs de consulta y prácticamente casi cualquier sitio en Internet que basa todos o buena parte de sus ingresos en el impacto que se consigue mediante la publicidad llevan tiempo luchando para conseguir limitar los efectos de programas como Ad Block, el cual bloquea los anuncios publicitarios que se muestran en una página. Aunque en ocasiones hablamos de anuncios relacionados con la temática de interés y poco intrusivos en la experiencia de navegación, esta clase de bloqueadores impide al visitante ver ninguno de ellos por lo que el impacto en los ingresos por publicidad merma la capacidad económica del sitio web y puede poner en riesgo su viabilidad.

Por ello algunos sitios, especialmente los pertenecientes a grandes grupos editoriales en todo el mundo, han empleado herramientas que sirven para saber si programas como Adblock están presentes en el navegador y de ese modo pedir al usuario que lo desactiven si se quiere acceder a la información. Pero lo que hasta ahora parecía ser una solución efectiva de la Industria editorial al bloqueo de publicidad, puede ser considerada como una técnica ilegal por parte de la Comisión Europea.

Según Alexander Hanff, CEO de la empresa Think Privacy, la privacidad de los usuarios estaría en entredicho al usarse estas técnicas, ya que se accede a la información personal sin permiso para saber si algún escudo anti-publicidad está activo en cualquier momento. Preocupado al respecto, el propio Hanff envió una misiva a la Comisión Europea el pasado mes de febrero y ahora habría recibido supuestamente la contestación de mano del propio Jean-Claude Juncker, presidente de la CE.

Europa podría echar una mano a los bloqueadores de publicidad

Dada la presión por parte de la industria publicitaria, ahora Hanff amenaza con publicar una lista con nombres de aquellas webs de relevancia que estarían accediendo sin permiso a los datos de los usuarios para detectar si Adblock o cualquier otro software similar está bloqueando la publicidad. De ser cierto, los medios deberían ocultar toda la información hasta tener el permiso para detectar el bloqueador, o bien mostrarla a todo el mundo para proceder al veto una vez dado el consentimiento para detectarlo por parte del usuario.

Por ahora no existe una postura oficial desde Bruselas, pero de confirmase la información de dicha carta sobre la intencionalidad de revisar el caso por una vulneración de la normativa europea, el mercado publicitario en el Viejo Continente podría dar un nuevo giro.

Quizá te interese…

Yahoo bloquea el acceso a su email si usas Adblock

No podrás descargar archivos torrent de Demonoid si usas Adblock

Microsoft y Google, entre otros, quieren denunciar al creador de AdBlock Plus

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Nova6K0 25 Abr, 16 3:53 pm

    Tiene fácil explicación, según el artículo 5.3 de la Directiva de Protección de Datos, que ahora será sustituída por el Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD), el digamos acceder a datos aún no siendo personales está prohibido sin dar una información clara al usuario (y con el REPD eso ya no vale ya que se necesitará el permiso y es más estricto q, desapareciendo el permiso por silencio u omisión. Es decir no valdrá con que la web automarque una casilla u omita información sino que el usuario debe ser plénamente consciente para dar su permiso y no sólo eso el tratador de los datos debe demostrar que ese permiso es real)

    Por eso cualquier script, código, aplicación… que acceda a datos sin permiso del usuario estaría violando dicho Art 5.3 al no informar de que se está accediendo a los datos mencionados anteriormente. Como muchas webs para detectar los programas bloqueadores de anuncios, usan incluso, inyección de código, eso está prohibido sin informar al usuario.

    Además dicho artículo sólo permite el almacenamiento temporal o el acceso para que facilitar una comunicación electrónica, cosa que no tiene nada que ver con comprobar si se tiene o no un bloqueador de anuncios, pués dicha comunicación se podría dar igual.

    ¿Qué pasará ahora? Que como mínimo los usuarios deberán ser informados de que una web va a comprobar si usan navegadores con bloqueadores de anuncios. Y a lo mejor ni eso vale con el REPD ya que deberá ser un permiso más explícito, por decirlo así. Vamos que a lo mejor las webs que acceden a datos del usuario necesitan poner una casilla para marcar y no valdrá sólo con informar.

    Salu2

  2. r0m4n 25 Abr, 16 5:39 pm

    a mi me parece perfecto,yo cuando entro en una web que me pone la casillita de que debes de quitar el addblock plus para poder navegar por la web,directamente cierro la ventana de dicha web y al carajo la web,sino puedo navegar por tu web con el addblock activado pues no me interesa tu web asi de facil.

    me importa muy poco que tengas que mantener tu web con publicidad para pagar el alojaminento de la web o tu hipoteca,yo tambien tengo que pagar todos los meses a movistar casi 90 euros para poder navegar por internet y aqui estoy.

    1. ALPHA
      Usuario no registrado
      25 Abr, 16 8:05 pm

      +1
      Yo también, es más, tengo una “cruzada personal” contra la publicidad en todas las webs que suelo visitar.
      Tengo chorrocientos filtros de uBlock cargados, noScript, greasemonkey (con más scripts para bloquear anuncios de Fb, Google, etc).
      Y si ahora implementan esto, pues mejor que mejor.

  3. WAD
    Usuario no registrado
    25 Abr, 16 8:30 pm

    muchas webs con tanta publicidad al final te bloquean hasta el pc , normal que no quieran publicidad .

  4. Jose
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 11:36 am

    No se accede a ninguna “información personal” ni información de ningún tipo para detectar un adblock. Simplemente es comprobar que cierto script de tu página no se ha ejecutado. Fin de la polémica.