Todo lo que debes tener en cuenta cuando te instalen la fibra óptica

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La fibra óptica sigue aumentado su cobertura en nuestro país y con ello consiguiendo cada vez más usuarios. Los planes de las operadoras pasan por tener al máximo número de clientes con esta tecnología que ofrece más ventajas y menos costes de mantenimiento. Por ello, vamos a repasar todo lo que debemos tener en cuenta cuando nos instalen la fibra óptica en casa.

La fibra óptica es la última tecnología de banda ancha que ofrece multitud de ventajas sobre las conexiones tradicionales de cobre. Pese a ello, su despliegue no es sencillo ni económico ya que requiere volver a cablear todas las ciudades y edificios, ya que el tradicional cable de cobre no es compatible. Además, la tecnología conocida como FTTH, fibra óptica hasta el hogar, requiere que el cable de fibra entre en nuestro hogar, lo que eleva la dificultad de la instalación.

MIGRACION-adsl-fibra

Aunque los usuarios esgrimen diversas razones para no abrazar la fibra óptica, lo cierto es que actualmente no tiene ningún sentido no hacerlo en caso de tener cobertura. Las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange tienen el mismo precio con ADSL que con fibra óptica, siendo muchas las ventajas de la nueva tecnología. Eso sí, como hemos comentado, será necesaria una nueva instalación y acostumbrarnos a nuevo equipamiento.

Tipos de instalaciones

En todo momento vamos a hablar de FTTH, ya que en el caso de HFC la instalación cambia ligeramente. Para ver los diferentes tipos de instalaciones tenemos que tirar un poco la vista a atrás. Tal y como nos cuenta la CNMC, “Los edificios construidos a partir de 1998 han de contar con espacios para colocar los equipos y los cableados de las operadoras de telecomunicaciones”.

fibra-edificios

Mientras que en los edificios más antiguos “hay que buscar espacios para desplegar la red como, por ejemplo, garajes, patios, huecos de ascensor o simplemente la fachada”. Como curiosidad, en 2014 conocimos que el 80% de los edificios en España no tenían ICT. Por ello, la fibra óptica puede llegar hasta casa de dos formas diferentes:

  • Por verticales para domicilios nuevos utilizando patios o conductos interiores
  • Por fachada para domicilios antiguos

Equipamiento necesario

Una vez sabemos cómo puede llegar la fibra óptica, vamos a ver cuál es el equipamiento que se utiliza principalmente por parte de los instaladores. El día en que se produzca la instalación, el técnico que nos visite llevará al fibra hasta dentro de nuestra casa donde colocará un PTR Óptico o Roseta Óptica.

2308-rosetaoptica

Este es el punto de entrada de la fibra en el hogar. A diferencia de las conexiones de cable, es necesario contar con un conversor de las señales de luz en eléctricas. Este equipo se llama ONT y cada vez más se apuesta por instalar un modelo híbrido que lo integre dentro del router. En caso contrario, tendremos una ONT y después un router conectado a la primera con cable de red.

Aspectos a tener en cuenta

El instalador que acuda a nuestra casa nos orientará en todo momento sobre la mejor forma de realizar la instalación aunque como siempre, nosotros tendremos la última palabra. Los instaladores van muchas veces “a piñón fijo” y seremos nosotros los que mejor sepamos nuestras necesidades. Esto es especialmente importante en la colación de los dispositivos.

Por ejemplo, la colocación del router WiFi en un punto u otro de la casa hará que el rendimiento sea más o menos bueno. Por ello, insistiremos en que sea colocado en la mejor ubicación posible. Revisa los 5 errores más comunes a la hora de colocar el router WiFi en casa para evitar que se reproduzcan.

tp link wifi

También es importante tener el router cerca de los equipos que vayamos a conectar por cable, la única forma de sacarle el 100% de rendimiento a la fibra óptica. Es cierto que luego podemos optar por cablear la casa entera con cable ethernet pero lo mejor será diseñar la instalación para que tener el ordenador junto al router para proceder a realizar una conexión cableada.

La instalación suele tardar unas dos horas (tiempo medio estimado) desde la llegada del instalador hasta la comprobación de que todo funciona correctamente. Como hemos dicho, es importante estar presente en todo momento para supervisar el proceso y aportar nuestra opinión.

Las mejores ofertas

Como vemos, la instalación de fibra óptica no tiene ningún misterio, es rápida y los instaladores intentarán obtener el mejor resultado dentro de nuestro hogar. Siempre que tengamos cobertura o posibilidad de dar el salto desde el ADSL no debemos pensarlo ni un segundo más. Si te has decidido, revisa las principales ofertas de fibra óptica y las mejores opciones combinadas con móvil y televisión.

¿Tienes más dudas? Pregunta en nuestro foro de fibra óptica.

Quizá te interese…

Un curioso experimento nos muestra el funcionamiento de los cables de fibra óptica

Movistar mantiene sus planes para cablear con fibra todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes

Así queda la cobertura y el despliegue actual de la fibra óptica en España

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Comodoro 22 Abr, 16 10:52 pm

    Yo llevo 5 horas disfrutando de la fibra 300/300 de orange

    1. frankiepentangelli 23 Abr, 16 10:42 am

      QUe tal te funciona la fibra optica de Orange?? esos 300 S/B

  2. vomistar
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 1:35 am

    aquí solo puedes hablar de vomistar sino te ponen rayita

    1. MR BUNBURY NO ES NAPOLEÓN
      Usuario no registrado
      23 Abr, 16 4:00 pm

      Más de uno del staff de ADSLZONE tendría que dimitir por su incompetencia y prepotencia (censura de comentarios, baneo de usuarios, etc.)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Abr, 16 8:16 pm

        Es posible, pero en tu caso… jamás he visto un forero mejor baneado que tú.
        Y no veas lo bien que estamos en los foros sin tus chorradas.

        1. MR BUNBURY NO ES NAPOLEÓN
          Usuario no registrado
          25 Abr, 16 3:46 pm

          Pues en la mayoría de los foros pueden escribir usuarios no registrados, incluyendo a impresentables como tú, por lo que la eficacia de un baneo es muy relativa.

  3. juan manuel
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 7:22 am

    una vez más, propaganda para movistar.

    1. QueTeMetoTodaLaFibra
      Usuario no registrado
      23 Abr, 16 10:45 am

      Hombre.. Encontrar hoy equipos con tarjetas de red que no sean gigabit es complejo.

      Los instaladores siempre me han parecido los que más se lo curran en todo el proceso. Los últimos que vinieron a casa de mis padres se tiraron el pisto y tiraron la fibra por toooda la casa hasta llegar al router que estaba en la buhardilla (instalación que hice yo en su día con el cobre, pues usaba splitter, y aseguro que fue una tarea horrible).

      Es un insulto lo que hacen con los instaladores. Que los metan en plantilla como antes y hagan contratos serios.

      1. victor
        Usuario no registrado
        23 Abr, 16 12:31 pm

        Claro que es complicado en ordenadores de hoy en dia por no decir imposible…. pero me he encontrado un monton de casas de personas que no usan mucho el ordenador y tienen una patata de hace mil años y claro luego te llaman y te dicen que no les llega la velocidad contratada…

        1. polladura
          Usuario no registrado
          23 Abr, 16 2:40 pm

          hombre teniendo en cuenta que movistar da 30 megas en su conexion de precio mas humano, lo normal es que el que tenga una patata tenga esa conexion, y con 30 megas, cualquier pc que tengas ahora que ya te de los 10 megas tipicos de movistar te va a dar los 30

          el unico problema es cuando pasas de 100, ahi influye la tarjeta de red y tambien el cable ethernet, que es a lo que se referia el del otro comentario con tener la casa cableada y que luego no te de la velocidad, basicamente porque los que la tenemos cableada desde hace muchisiumo tiempo pues tenemos cable para pillar 100 megas pero no para 300
          Por ejemplo, yo tengo un pc que me pillaria los 300 (del 2008, 10/100/1000) y otro que no (del 2003, 10/100), y tengo ethernet que me pilla como mucho 100 porque esta instalado desde el año 2000 y logicamente no le puse un cable de categoria 5e en pleno año 2000 porque eran velocidades impensables, ahora mismo tengo adsl asi que no me importa, pero incluso cuando me cambie me va a dar igual, porque que me voy a poner, pues los 30 de movimierda o los 50 de orange robafone etc. Porque lo demas tiene precios que no son ni medio normales (ademas que no necesito esas velocidades)

          pero bajo ninguna circustancia pienso conectar por wifi si puedo conectar por cable, el dia que necesite recablear pues recableo, pero el wifi es un chiste, lo va a usar el tato

        2. MR BUNBURY NO ES NAPOLEÓN
          Usuario no registrado
          23 Abr, 16 5:10 pm

          Pues no te creas, porque todavía se venden placas base con tarjetas Fast Ethernet. O sea que no hace falta toparse con un ordenador “antiguo” para encontrarse el cartel de velocidad limitada a 100 Mbps. 🙂

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Abr, 16 8:17 pm

            Ponnos un enlace a un portátil/placa madre actual y mínimamente decente que no tenga ya Gigabit Ethernet.

    2. frankiepentangelli 23 Abr, 16 10:47 am

      Entonces si ponemos fibra 300 SyB, con llevar cable a un aparato que este cerca del router, seria suficiente? el resto, portatiles y Pc sobremesa mas alejado seria via Wifi?

  4. Antonio
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 10:35 am

    Tengo movistar fibra en casa. Si quisiera cambiarme a jazztel o orange, tienen que hacerme una instalacion nueva desde 0? Y lo mas importante, el numero de telefono lo podria portar?

    Gracias

    1. victor
      Usuario no registrado
      23 Abr, 16 12:38 pm

      el telefono si que se puede portar…. no he realizado instalaciones de jazztel ni orange pero por lo que he visto las CTO (cajas de conexion) son exactamente iguales y con la misma tecnologia, así que imagino que solo seria soltar en una y conectar en la otra.

      Con ono- vodafone ya cambia la cosa debido a que la tecnologia es diferente dependiendo de la ciudad pero lo mas comun en Ono-Vodafon es HFC es decir un hibrido fibra cobre… asi que el cableado tiene que ser nuevo, es coaxial como el de antena.

  5. UNOmas
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 10:49 am

    Post/articulo bastante malo, ya que no hace mención a
    como tratar y doblar la fibra
    como se debe hacer un pasa muros para la fibra
    informar que el instalador no hará jamas una perforación sobre azulejos
    que cable de fibra y eth se debe usar (en función a las velocidades)
    etc .. etc

    Ya que el articulo/post se titula “”Todo lo que debes tener en cuenta cuando te instalen la fibra óptica”” (INSTALACIÓN son varios elementos no solamente wifi y el oprt)

    1. victor
      Usuario no registrado
      23 Abr, 16 12:45 pm

      El pasamuros se hace exactamente igual en fibra que en cobre, la unica diferencia es a la hora de tratar el cableado, ya que la fibra es cristal y es muy sensible a los estrangulamientos o a los ángulos cerrados, yo he realizado bastantes perforaciones sobre azulejos eso si siempre con el beneplacito del cliente e informandole de que hay bastantes posibilidades de rajarlo, pero vamos que la mayoria de las veces no pasa nada al azulejo siempre que se haga con cuidado y se marque bien el punto donde se va a taladrar con una punta o algo semejante, esta claro que si vas a degüello te lo vas a cargar y en cuanto al cable ethernet los que trae el instalado suele tener una categoria 5E por lo que suele ser bastante efectivo.

      1. danielito
        Usuario no registrado
        24 Abr, 16 10:56 am

        la fibra cristal? x’D
        es plastico!

        1. ANONIMO
          Usuario no registrado
          24 Abr, 16 11:33 pm

          La fibra es cristal!!!! Informate antes de ablar

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Abr, 16 8:38 pm

            ablar???? Viva la ortografía.
            http://www.rae.es/

  6. fibrakakotas
    Usuario no registrado
    24 Abr, 16 2:02 pm

    la fibra optica es una soberana M, asi con todas las letras, le queda mucho por avanzar, yo soy instalador de fibra optica de lo que llaman orange puro, antes fui de jazztel-orange y tambien he sido de movistar y decir, como dicen en el articulo que el mantenimiento cuesta menos, eso es un chiste, porque si algo tiene la fibra es averias para parar 7 trenes, hay averias por un tubo, ahora mismo estoy en una empresa que hace unica y exclusivamente averias durante todo el dia, cada dia arreglamos, cada operario de entre 7-10 averias, eso con el cobre no pasaba, que se lo digan a los usuarios que estan super hartos de las averias de la fibra, yo lo se bien, que lo vivo de primera mano, en cobre hay averias, claro que si, pero ni un cuarto comparado con la fibra, la fibra, como servicio va muy bien, pero es tan sumamente delicada que es una averia tras otra, en mi opinion le queda muchisima por avanzar aun.

    1. batmanclark 24 Abr, 16 5:41 pm

      Gracias por otro punto de vista sobre la fibra, al parecer no es oro todo lo que reluce.

    2. La fibra mola
      Usuario no registrado
      25 Abr, 16 11:38 pm

      Te equivocas…. La fibra no debería dar ningún problema y menos en una instalación de cliente, que lo único que lleva son 3 fusiones a lo sumo si realizas altas de movistar y 2 si realizas alta jazztel-orange…. El problema la mal formación de los técnicos, la mala herramienta. A que averías acudes tu? Tu empresa no se dedicará a avería de planta? Si me dices que averías de planta externa se generan muchos te puedo dar la razón, porque existe un elemento aparte de la fusión que es el divisor de 1er y 2do nivel, siendo más frecuente la avería en el divisor de primer nivel. Pero no engañéis a la gente que la mayoría de averías de cliente son por una mala instalación.

    3. La fibra mola
      Usuario no registrado
      26 Abr, 16 12:11 am

      Aquí tienes una prueba fehaciente… y de estas millones….

      [img=https://k61.kn3.net/A/3/E/7/1/2/4B7.jpg]

      https://kn3.net/61A3E7124B7JPG.html

  7. FTTH de Best
    Usuario no registrado
    25 Abr, 16 11:54 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de “LA FIBRA MOLA” . 10 años de experiencia en esto me dicen que el 99% de averías en fibra son de equipos y si no es asía es porque alguien previamente trabajó mal. Hay mucha gente currando que no tiene ni p….. idea, ni ganas de trabajar en este sector. Hay mucho matao que hace unas instalaciones que no se las haría yo a mi peor enemigo. Más formación de las empresas a los técnicos, mejor sueldo de las contratas a estos y el que trabaje mal que deje sitio a otra gente que le gusta hacer las cosas bien.