¿Por qué los operadores pueden seguir engañando al ocultar la cuota de línea en 2016?

Operadores

El tema de la cuota de línea en las ofertas de los operadores no es nuevo pero resulta bastante incomprensible que en pleno 2016 no se haya hecho nada para evitar este “fraude”. Los anuncios de televisión o las páginas web de las compañías, siguen mostrando los precios de forma incompleta, con lo que llevan a confusión a millones de usuarios. ¿Por qué los operadores pueden seguir mintiendo con la cuota de línea en 2016?

Ver un anuncio de televisión sobre una oferta de Internet y no quedar desconcertado por el precio es bastante complicado. Hoy mientras comía, he visto como Jazztel anunciaba su conexión de fibra óptica de 50 megas explicando que “sólo” costaba 24,14 euros al mes. La realidad está muy alejada de ese precio y los clientes tendrán que pagar además 19,34 euros todos los meses por esa conexión. El caso no es único y todas las operadoras siguen el mismo modus operandi.

La cuota de línea no se suma (casi) nunca

Este concepto nunca se suma en el caso de conexiones de sólo Internet, bien con ADSL, HFC o fibra óptica. Curiosamente, la cuota de línea si se incluye en el precio final en el caso de las ofertas convergentes. La realidad es que son muchos los usuarios que todavía se preguntan si es posible contratar Internet sin teléfono fijo y, por lo tanto, sin el polémico concepto de la cuota de línea.

cuota de linea

Y es que ya en 2010 advertimos como todos los operadores empezaban a separar la cuota de línea del precio ofertado. Hasta entonces era algo que no realizaban todas las compañías de forma homogénea pero que se ha estandarizado peligrosamente en los últimos años. Evidentemente, si una operadora lo hace y el resto no, la primera tendría una clara ventaja al mostrar sus precios con unos 15 o 20 euros menos que los rivales.

Y es que en España, tanto la cuota de línea como el establecimiento de llamada están lejos de desparecer y además suben su precio. Durante todo 2015 se han producido varios movimientos por parte de los operadores que han terminado con cuotas de línea más altas. Además, esperamos un año 2016 de subidas de precio que no sabemos hasta donde pueden disparar este concepto.

¿Por qué el IVA sí se incluye por Ley?

Lo complicado de entender llega cuando el IVA sí se debe incluir por Ley en los precios finales, algo que cambió recientemente para cumplir con las premisas del Instituto Nacional de Consumo. Se considera que anunciar un producto sin este concepto puede confundir al consumidor y este “siempre ha de conocer el precio final del producto o servicio que se le ofrece, de no hacerlo así se considerará publicidad engañosa y se podrá sancionar al anunciante”.

apertura-iva-digital

Por lo que vemos en la frase entrecomillada, la cuota de línea debería entrar en ese caso y de no incluirse, podría considerarse publicidad engañosa. Esperemos que se empiecen a tomar cartas en un asunto que se ha dejado abandonado durante mucho tiempo por parte de las autoridades competentes en la materia.

Quizá te interese…

MásMóvil presenta los resultados de 2015 y nos emplaza a mayo para su oferta convergente

Orange usa la red de ONO para ofrecer acceso indirecto a su oferta de fibra

¿Qué ofertas y promociones tenemos para contratar Internet en abril de 2016?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 16 10:28 pm

    Porque en este país a todo lo que sea multinacionales les dejan hacer lo que les de la gana todos se benefician.

  2. Anonimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 16 11:23 pm

    Hace años, medio recuerdo de leer en un foro que se podia tener la conexion del telefono con movistar (telefonica en aquel entonces) y el adsl con una compañia distinta. Había que cumplir una serie de requisitos, ahora no recuerdo, porque ya hace mas de 6 años de esto, pero había que hacer la gestion durante la contratacion del adsl…. haber si alguien puede dar mas luz a esto.

    1. Alex
      Usuario no registrado
      20 Abr, 16 12:43 am

      Yo hasta fecha de hoy tenia y tengo las llamadas con una compañia a la cual pago la cuota de linea tambien y otra a la que pago la cuota de adsl y nada mas, ninguna cuota de linea.

      el tema es que ahora con los pack telef e internet ya “deberian” poner el precio real, yo lo veo asi

    2. Corrector Ortográfico
      Usuario no registrado
      20 Abr, 16 4:29 pm

      Es “A VER si alguien puede dar más luz”, no “haber”, que menudas leches a la ortografía dáis en los comentarios, es absolutamente impresentable.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 16 7:30 am

    Pues yo hace ya un año que tengo fibra y no pago cuota de línea porque carezco de teléfono fijo. No lo quiero, no lo uso, ni lo necesitamos en casa. No sé porqué tengo que pagar por algo que no quiero…

    1. felipelotero 21 Abr, 16 3:48 pm

      ¿Con qué operadora tienes la fibra?

  4. Serrallonga
    Usuario no registrado
    20 Abr, 16 8:53 am

    No se incluye porqué Vomistar, Robafone i compañía son unos robagallinas con corbata.

  5. Carlos
    Usuario no registrado
    20 Abr, 16 9:22 am

    Es falso que todas las compañías lo hagan, yo soy cliente de Telefónica-Movistar y veo siempre los precios bien claros. También vi el anuncio de jaztel y me dije “no me cae bien esa compañía porque no ha sido más que un instrumento al servicio del enriquecimiento de un cubano que engañó a los accionistas de su anterior compañía, pero carai por 24€ al mes puedo pasarlo por alto”. Llamé y entonces se destapó el fraude de jaztel.

    Gracias jaztel, me habeis fidelizado aún más a Telefónica-Movistar.

  6. tocameroque
    Usuario no registrado
    20 Abr, 16 9:46 am

    Lo que en pleno S.XXI es inconcebible es: Si hay tres servicios bien diferenciados: teléfono fijo, internet y TV es que éstos no se puedan contratar por separado independientemente uno de otro. Lo suyo es que se reconozca que como servicios independientes deberían poderse contratar independientemente, es un prinicipio básico del libre comercio y de la competencia. Así nos haríamos con la TV del operador más económico , internet del operador más rápido y si no queremos fijo, sin fijo. O bien para una casa aislada contrataríamos sólo internet (y usar Voip como sistema de teléfono) o bien sólo fijo. Pero las empresas aprovechan que el gobierno en esto (como en casi todo) no actúa si no hay denuncias y siguen a lo suyo: ganar dinero mientras puedan tener a los consumidores adormecidos

  7. criteria
    Usuario no registrado
    20 Abr, 16 11:34 am

    no mienten lo que ocurre que la gente les gusta que les mientan que no es lo mismo, antes de contratar nada hay que leerse bien las cosas , los anuncios publicitarios solo van a buscar clientes , es lo mismo que las cremas faciales no quitan las arrugas pero lo dicen y no hay crema alguna que borre arrugas , pero hay gente que se lo cree , por lo tanto el usuario es el responsable de leer las condiciones la publicidad es engañosa y fantasía para vender .

  8. Tórtolis
    Usuario no registrado
    20 Abr, 16 11:46 am

    No es solo eso, es que además también anuncian el precio promocional durante X meses. En lugar de el precio definitivo.

  9. Nova6K0 20 Abr, 16 1:56 pm

    El problema no es que no se ponga el precio de la cuota de línea. El problema real es ¿para que cobran la cuota de línea? Yo se porque supuestamente la cobran, pero eso es una excusa viendo el estado de la red de cobre.

    Salu2