¿Alcohol? ¿Drogas? La Policía podría mirar si ibas usando WhatsApp al volante

Software

Hace algo más de un mes hacíamos eco de la noticia en la que la Dirección General de Tráfico estaba estudiando la implantación de una nueva medida con la que sería posible acceder al registro de llamadas de cualquier persona desde el móvil que estuviera envuelta en un accidente de tráfico con víctimas mortales o graves consecuencias.

Además, el pasado mes de febrero, la DGT estrenaba unos nuevos radares capaces de localizar y sancionar aquellos vehículos que no tengan contratado el seguro obligatorio, esperando que a lo largo de este mismo año 2016, también lleguen nuevos radares para grabar a aquellos conductores que hablen por el móvil mientras conducen.

Accidente tráfico WhatsApp

Y es que hoy en día, el uso del teléfono móvil se ha unido a las principales causas de accidentes junto al consumo del alcohol y las drogas. En este sentido, parece que WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del momento, tiene mucho que decir, ya que hay muchos conductores incapaces de no echar mano de su teléfono móvil cuando reciben un nuevo mensaje a pesar de ir conduciendo.

Pues bien, ahora una nueva propuesta de ley podría obligar a los conductores implicados en un accidente de tráfico a entregar su teléfono móvil a las autoridades correspondientes en cada territorio que se encargan de velar por la seguridad en las carreteras para determinar si el teléfono fue usado justo antes de que se produjese el accidente.

Para ello, se utilizará una tecnología denominada “textalyzer” o lo que vendría siendo textolímetro, que ha sido desarrollada por la misma empresa que ayudó al FBI a desbloquear el iPhone de San Bernardino. Esta legislación, que es pionera en Estados Unidos, aún deberá ser aprobada, pero lejos de acceder a las conversaciones, contactos, fotografías u otra información personal almacenada en el móvil, lo único que determinará es si el conductor ha utilizado el móvil justo antes del momento en el que se produce el accidente.

De aprobarse esta nueva ley propuesta, se establecería un precedente importante para intensificar el control del uso del móvil al volante en Estados Unidos y seguramente sería una medida que rápidamente sería adoptada por otros muchos países. De cualquier modo, es recomendable no hacer uso del teléfono móvil mientras conducimos, salvo que sea para hablar a través de un manos libres homologado.

Quizás te interese…

WhatsApp: Historia y evolución de la app que domina el mercado móvil

¡Cuidado! WhatsApp no está cifrando toda la información

Así funciona el nuevo cifrado extremo a extremo de WhatsApp y cómo comprobar que está activo

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Móvil Zona

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. pedro
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 4:26 pm

    Si no vas solo en el coche, ya no vale, podría estar utilizandolo el otro pasajero. idem con las llamadas.

  2. Telegram forever
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 6:59 pm

    Yo uso telegram, así que estoy a salvo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 7:36 pm

    Otra patada mas a nuestros derechos y privacidad. A ver que es lo siguiente, ansiososo espero… … …

  4. miguel
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 7:40 pm

    y como lo controlan, yo llevo un numero de whatsapp en la autoradio con android que puedo controlar y contestar sin usar las manos por el control por voz, tambien es sancionable?

  5. Wolf
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 8:29 pm

    Todo bla bla

  6. Joan ramon soler
    Usuario no registrado
    13 Abr, 16 5:44 am

    Suma y sigue!!!
    Más pasta a las arcas del Estado. …

  7. FurY
    Usuario no registrado
    13 Abr, 16 10:12 am

    Me parece perfecto. La cantidad de subnormales que siguen usando el móvil mientras conducen es enorme. Deberían no solamente multarles sino también quitarles el carnet de conducir durante una temporada. Con lo fácil que es usar un manos libres bluetooth para recibir o hacer llamadas.

  8. giullius
    Usuario no registrado
    13 Abr, 16 10:48 am

    El ” testiculimetro” no sabe si ha sido el conductor, el acompañante o el manos libres quien ha usado el móvil en ese momento.