¿Debería descontarnos dinero nuestra operadora si usamos nuestro propio router?

Fibra Óptica

La calidad del equipamiento que nos ofrece nuestra operadora para conectarnos a Internet forma parte de un interesante debate que lleva mucho tiempo activo y que no termina de cerrarse. La mejora de las conexiones hace necesario el contar con mejores equipos por lo que nos preguntamos si nuestra operadora debería descontarnos una parte de la cuota mensual en caso de “poner” nosotros nuestro propio router.

No es la primera vez que hablamos de los routers de las operadores pero el tema está de más actualidad que nunca tras conocerse que Movistar ofrecerá su novedoso Home Gateway Unit a los clientes actuales a cambio de 110 euros. Es decir, el mejor equipamiento que ofrece la operadora no será gratuito para los clientes que en estos momentos tienen otros routers en su poder. El hecho de que nuestra operadora nos quiera cobrar por un mejor router nos hace plantearnos la pregunta: ¿Debería descontarnos dinero si aportamos nosotros el router?

router

Y es que hemos hablado en varias ocasiones de los routers de las operadoras y las razones para no conformarse con ellos. Casi siempre van por detrás de la tecnología que marca el mercado como ya hemos visto con el WiFi ac, algo que han tardado demasiado en adoptar. Por eso, son muchos los usuarios que apuestan por comprar un router de alta gama por su cuenta para sacar el máximo rendimiento de la conexión.

Sin embargo, este movimiento no está apoyado en ningún momento por los operadores. Además, no existe ninguna medida contemplada para los usuarios que apuesten por ello. Sabemos que en otros países se aplica el modelo del alquiler del router, no siendo obligatorio para los usuarios que pueden optar por usar uno propio.

En los tiempos del ADSL era más frecuente el cambio de router por uno propio aunque la llegada de tecnologías como la VOIP o la IPTV lo han complicado todo un poco. Por ejemplo, en el caso de Movistar FTTH es difícil cambiar de router y sólo son compatibles algunos modelos, además de necesitar unos conocimientos mínimos para realizar el cambio. Lo mismo ocurre con Jazztel y el resto de operadores. Nuestro foro se hace eco de toda esta problemática.

apertura-router-wifi

Por todo ello, os planteamos el debate sobre si las operadoras deberían apoyar el uso de routers propios y si deberían apostar por ello mediante el incentivo económico de aplicar algún tipo de descuento sobre la cuota mensual. Nos gustaría conocer vuestra opinión, por lo que os emplazamos a dejarnos un comentario en la zona inferior.

Quizá te interese…

La fibra óptica más barata del momento (febrero 2016)

La fibra óptica ya supera los 3 millones de líneas en España; el ADSL sigue muriendo

Los operadores de fibra chilenos apuestan por cobrar el tráfico de datos ¿lo veremos en España?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Mikke80
    Usuario no registrado
    11 Abr, 16 10:46 pm

    Bueno, sabiendo que los routers nos lo “regalan” con la instalacion, difícilmente te van a descontar algo que ya te han regalado, o no te cobran por ello. Si cobran al mes por “mantenimiento de router” que no sale en la factura detallado, pero si es verdad que todo sabemos que si se “avería” te lo cambian sin mas, ya que entra en el servicio de adsl/fibra, entonces debería entrar la opción de si cada mes te cobran por el alquiler del router o no, y de ahi poder sacar esa opción de pagar ese alquiler o no al poner el nuestro.
    Tengo fibra, y uso el ubiquiti poe, a dia de hoy el mas caro que he comprado, pero el mejor sin duda alguna, por lo tanto me compensa la inversión, con lo bien que va el router, y estar preparado este router para 1gb simétrico.

    1. Xavi
      Usuario no registrado
      12 Abr, 16 12:18 am

      No estoy de acuerdo. A ver si lo entiendes de otra manera… Resulta que contrato una conexion de ADSL que viene además con servicio de telefonia fija. ¿ Y que pasa ? Pues que por ejemplo, en el caso de Orange, si cambio de router PIERDO en la mayoría de ellos la conexion a telefono fijo por Voz IP, o en Movistar no me valen más que unos modelos especificos y pierdo otros servicios…
      Imagínate lo mismo en tu contrato móvil: que para recibir llamadas tienes que usar un móvil suministrado exclusivamente por Movistar u Orange…. ABSURDO NO?
      Por si fuese poco, tu pagas por 30 megas, por ejemplo, y tu operadora te da un router de mierda que por Wi-Fi ni delante del router alcanzas los 30 megas….
      Pùes esto es lo que pasa ahora. Te dan un Router de mierda, con cobertura para 5 metros que no llega a ninguna habitación a la redonda y por encima que se pierde señal también se pierde velocidad… Y si lo quieres cambiar… NO PUEDES. Es decir, contratas 30 megas y te llegan 15 , porque les dá la gana. Y no puedes cambiar el router.
      No sólo deben regalar el router ( que no lo regalan, ahora es en régimen de préstamo ), si no que deberían de cambiarlo cada 2 o 3 años para garantizar que el equipo necesario soporta las características que contratas y pagas en cada factura.

      1. Apy
        Usuario no registrado
        12 Abr, 16 5:47 am

        conectas tu router preferido a una toma ethernet del router de la compañia y fuera, adios problemas de wifi

        1. Rhapsody_1_1 12 Abr, 16 7:25 am

          Error……. yo he contratado un servicio y pago por el todos los meses, no tengo porque adquirir nada para poder disfrutarlo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Abr, 16 8:10 am

            por esa regla de tres, si contratas y pagas canal plus todos los meses, deberían regalarte una tele, verdad?, o si pagas todos los meses la luz, deberían regalarte las bombillas, tu razonamiento me pasma

          2. ssg
            Usuario no registrado
            12 Abr, 16 8:34 am

            pagas por el servicio que te dan, tus estás pidiendo otros servicios. Tu razonamiento es alucinante, pero bueno ya te han contestado otros

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 8:42 am

    Siempre se puede dejar el router del operador en modo bridge y poner un router de verdad detrás.

  3. Anomander
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 10:04 am

    EL gran problema es, si tienes un problema con el en la conexión. La compañía te da un router que sus técnicos “dominan”, o por lo menos tienen el guión escrito de que hacer en caso de… Dicho esto si entramos en las diferencias de configuración que tiene cada router sería un guirigay para los técnicos encontrar el fallo, ya que en el 90% de los casos suele ser un problema nuestro, de configuración de equipos, incompatibilidades entre hardware,…
    Lo que si debería hacer la operadora es darte la opción de elegir entre varios modelos, para cubrir las necesidades del cliente. En mi caso yo utilizo mi linea para trabajar y las opciones del router de mi operador no cubren mis necesidades, así que tengo que comprar equipamiento para cubrir esas carencias.

  4. Arvisan 12 Abr, 16 10:48 am

    Sí a la pregunta. Además de que tenemos uno de los precios más caros de Europa con menos servicios.

  5. DAVIZINHOX 12 Abr, 16 1:21 pm

    si claro lo ideal seria que nos bajaran la cuota pero eso no será así jamas.
    El tema de tu propio equipo no les gusta porque pierden control y porque hay mucha gente que compra su equipo y exige soporte igualmente al operador.

    Yo casi que creo que el debate debería seria: deberían de facilitar que usemos nuestros routers no tocando los huevos con las configuraciones????

  6. Emilio
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 1:29 pm

    El tema terminará como los móviles. Tendrás tu posibilidad de comprarte uno por tu cuenta, o que te lo incluyan en la factura porque se lo compras a la compañia. Cuestión de tiempo

  7. wop
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 3:44 pm

    “os planteamos el debate sobre si las operadoras deberían apoyar el uso de routers propios y si deberían apostar por ello mediante el incentivo económico de aplicar algún tipo de descuento sobre la cuota mensual”

    Si ahora mismo te lo están metiendo mes a mes en la tarifa. Antes si que venía especificado el concepto de alquiler del router, ahora ya no. Pero la factura no ha decrecido, por lo que es un concepto de cobroa asimilado dentro de la tarifa…

    No creo que la pregunta que haces esté bien formulada. Casi nunca lo están. En todo caso, un debate realmente util sería:

    “¿Deberían de conformarse las empresas y usuarios con pagar el alquiler del router aunque disponga de uno propio, o esto se puede llevar incluso a tribunales?”