Cómo comprimir la RAM de nuestro ordenador Windows 10 para mejorar el rendimiento

Software

Aunque la mayoría de usuarios de Windows 10 ya tienen puesta la mirada en cuándo será la fecha elegida por Microsoft para el lanzamiento de la próxima gran actualización Anniversary Update, todavía hay algunas características de Windows 10 que algunos usuarios no conocen.

La semana pasada mostrábamos la manera de activar o desactivar la función Compact OS, que nos permite comprimir los archivos de la instalación de Windows 10 para recuperar espacio de almacenamiento y hoy nos vamos a centrar en otra característica con la que cuenta el sistema para comprimir la memoria RAM y mejorar la respuesta del sistema, sobre todo en esos momento de congestión.

Administrador tareas Windows

La memoria RAM es parte del hardware de nuestros equipos y todo el mundo sabe que cuanto más memoria RAM tengamos en nuestro ordenador más programas en segundo plano vamos a poder estar ejecutando al mismo tiempo. Pero si son muchas las aplicaciones que vamos abriendo, esto hace que nuestro equipo se vaya quedando sin memoria RAM, momento en el que Windows guarda el contenido almacenado en la memoria en un archivo de paginación.

Sin embargo, la lectura o escritura en este archivo puede afectar al rendimiento del equipo en función del tamaño de este fichero, de ahí que vamos a mostrar a continuación la forma de  comprimir los datos almacenados en la RAM para evitar la sobre carga del archivo de paginación, aumentar la cantidad de RAM disponible y con ello el rendimiento del equipo.

Desde el Administrador de tareas de Windows 10 es posible ver la cantidad de memoria comprimida por el sistema, algo que realiza el programador de tareas de Windows cuando detecta que hay aplicaciones inactivas. Para activar o desactivar este proceso, debemos ir al programador de tareas escribiendo en la caja de búsqueda de la barra de tareas “programador de tareas” y navegar por Biblioteca del programador de tareas > Microsoft > Windows > MemoryDiagnostic.

Programador tareas Windows

Una vez ahí, en el panel central veremos un proceso llamado RunFullMemoryDiagnostic sobre el que tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Desactivar en el menú que se muestra. Esto hará que el Administrador de memoria no pueda ejecutar su algoritmo de diagnóstico de memoria y por lo tanto no será capaz de comprimirla.

Si después de desactivarla, en otro momento queremos volver a activar esta función, se debe repetir el mismo procedimiento, lo único que en el menú contextual a la hora de pulsar sobre el botón derecho del ratón sobre RunFullMemoryDiagnostic debemos elegir la opción Activar. Reducir la cantidad de veces que Windows tiene que leer o escribir en el archivo de paginación puede hacer que el rendimiento del sistema mejore notablemente, sobre todo en equipos que cuenten con 4 GB o menos de memoria RAM.

Quizás te interese…

Desvelan nuevos detalles sobre la actualización Anniversary Update de Windows 10

Así funcionará Active Hours, la novedad de Windows 10 para no interrumpirte con actualizaciones

Los mejores gestores de contraseñas para Windows 10

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Make use of

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Javier
    Usuario no registrado
    11 Abr, 16 7:58 pm

    No tengo muy claro la relación entre la compresión de memoria y la desactivación de la tarea programada que efectúa análisis buscando errores de memoria….

    Ademas, en windows 10 la función de compresión de memoria a través del Memory Manager está activa por defecto y no hay que tocar nada para que comprima la paginas de memoria poco usadas consiguiendo así que las lecturas y escrituras en el archivo de paginación de reduzcan….

  2. Jose
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 1:34 am

    Yo tampoco entiendo este artículo. ¿Para que vaya mejor en equipos de menos de 4GB hay que tener RunFullMemoryDiagnostic desactivado o activado? Es cierto que viene activado por defecto, lo he desactivado y en principio no he notado ninguna diferencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 16 4:54 pm

      Siempre igual, cada vez explican peor las cosas.

  3. DoubleSPace
    Usuario no registrado
    12 Abr, 16 8:48 am

    Mejor no tocar esos parámetros. La RAM que hay es la que hay y el archivo de paginación es mejor que lo controle el propio Windows. Todavía recuerdo los inventos con el DoubleSpace del MS-DOS que ocupaba menos espacio pero penalizaba mucho el rendimiento.

    Si necesitas RAM añade módulos pero no hagas inventos..

    1. juan
      Usuario no registrado
      13 Abr, 16 12:16 pm

      a los que criticáis esta medida… informaros de que esa nueva función trae de cabeza a medio mundo… el famoso, ntoskrnl.exe
      si queréis hacer la prueba solo tenéis que ver el uso que hace de disco duro…
      es uno de los “BUGS” DE W10 . lo entrecomillo porque ms ha querido que esa función exista y funcione tal cual lo hace…pero en muchos equipos, entre otras cosas provoca el famoso uso de disco duro al 100%.
      que se suman a los bugs que también progocaban ese error. el de las notificiaciones…el superfetch…el prefetch.. y así un largo etcetera de desactivacionew hasta dar con la clave.