¿Recuerdas el iPod? Pues el iPhone 7 marcará otro antes y después en la música

Escrito por Carlos González
Telefonía

En varias ocasiones, expertos y no expertos, han lamentado la ausencia de Steve Jobs en las filas de la manzana mordida. Se relaciona la falta de innovación con el liderazgo de Tim Cook, y se recuerdan con nostalgia las presentaciones del iPod original, el primer iPhone y la primera tableta. Pero si estos productos fueron revolucionarios, ahora se empieza a mirar al iPhone 7 como una continuación de la ‘filosofía de Steve Jobs’, y curiosamente retomando la importancia de la música… o el sonido.

Para quien no lo recuerde, el iPod original llegó el 23 de octubre de 2001 con la presentación oficial a cargo de Steve Jobs. Y este dispositivo no fue sino una respuesta a la revolución musical que supuso en aquellos tiempos Napster, ahora a la sombra de Spotify y sus similares, y para resolver la carencia de los Mac para la reproducción de música en formato MP3. El primero de ellos contaba con un disco duro y fue el origen de las dependencias con iTunes.

La historia de Apple, la música y los iPod se repite con el iPhone 7

Aquella revolución de la música dejó a Apple en fuera de juego durante un año, pero a finales de 2001 el iPod ‘lo cambió todo’ y fue otro de los bombazos de la firma de Cupertino. Pero, ¿por qué fue tal el éxito del iPod? Vamos con ello.

Las razones del éxito del iPod en 2001

Durante la presentación del iPod original, hace casi 15 años, Steve Jobs arrancaba su discurso recordando que ‘la música forma parte de la vida de todos’, luego es evidente que el mercado para este tipo de dispositivos es realmente amplio. Y otra cuestión interesante que señalaba en aquella presentación es que no había un líder definido en el mercado de la música digital. ¿Qué venía el iPod a proponer en ese contexto? Según las propias palabras de Steve Jobs, ‘un reproductor MP3 con la calidad de audio de un CD’. Porque, como él mismo explicaba durante esta presentación, en aquel momento había diferentes tipos de dispositivos para la reproducción de música en formato portátil, y lo cierto es que nadie había combinado aún lo mejor del CD en términos de calidad de audio con lo mejor del MP3, que por aquel entonces era la relación precio/canción teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, lo que allí se expuso es que, básicamente, el iPod rompía con todo lo anterior ofreciendo alta capacidad de almacenamiento interno con su disco duro para albergar 1.000 canciones y, al mismo tiempo, una alta calidad de audio.

Pero evidentemente esos no fueron los únicos puntos clave, sino también abrirse al concepto multiplataforma dando soporte a usuarios con ordenadores Windows. Algo que se ofreció gracias a iTunes. Y por otro lado, el apoyo de discográficas para un proyecto que, aunque cerrado a los formatos ajenos a iTunes, permitía la compra individual de canciones de prácticamente todos los artistas de cualquier género.

El iPhone 7 es el ‘nuevo iPod’ de Apple, por varios motivos

Genial, pero ¿qué tiene que ver el iPod original con el nuevo iPhone 7? Resulta que a Apple le fascina recorrer su historia y rehacerse sobre sus propios pasos, y en el evento de presentación del iPhone 7, prácticamente, el iPod cumplirá 15 años de vida. Esta fecha tan señalada coincide con algunos pasos recientes que Apple ha dado en el campo de la música. Nada menos que comprando Beats. Y la compra de Beats engloba varios puntos, pero algunos de los más importantes son la relación con discográficas y artistas, la fabricación de hardware dedicado al sonido y, ¡sorpresa! una plataforma dedicada a la música portátil, que ya se está utilizando bajo Apple Music. Por lo tanto, tenemos las piezas necesarias para un puzzle que permitiría repetir a pies juntillas la revolución del iPod, pero evidentemente introduciendo nuevos elementos correspondientes a los tiempos que corren, porque relanzar lo mismo que hace 15 años no sería en absoluto una innovación.

iphone 7

Apple volverá a la innovación con la ‘nueva revolución de la música digital’

Ahora mismo está Spotify a la cabeza de la música en streaming, pero hay otros partícipes de este mercado y son, entre otros, desde Google Play Music hasta TIDAL, y evidentemente pasando por la propia firma de Cupertino con Apple Music. Como Steve Jobs explicaba hace 15 años, ‘la música forma parte de la vida de todos’, algo que no ha cambiado, aunque sí el formato de reproducción y, sobre todo, de adquisición. La música digital ha evolucionado, la música portátil también, pero, ¿hay un líder definido en este mercado? Sí, y no. Spotify tiene la mayor base de usuarios y, sin embargo, TIDAL tiene la mejor calidad en este segmento con el formato Hi-Res. Una apuesta por un mayor bitrate que, sin embargo, para la mayoría de los usuarios se ve castigada porque el hardware no acompaña. Ya sea el propio dispositivo, o ya sean los auriculares y altavoces.

Aquí es donde está la clave del asunto, y según los pasos que está dando Apple, y las filtraciones que hay hasta el momento, se plantea una nueva revolución en la música protagonizada por Apple con su iPhone 7. El cambio del sonido digital al analógico, como nos explican en MovilZona con todo lujo de detalles, y a continuación voy a desarrollar yo también.

La muerte del minijack de 3,5 mm es fundamental para Apple y el iPhone 7

En términos de diseño, abandonar el minijack de 3,5 mm es crucial para poder fabricar un iPhone 7 más delgado. Y aquí hay un obstáculo, que son las pantallas IPS LCD que cuentan con una capa de retroiluminación que fuerza a la construcción de un dispositivo más grueso. ¿La solución? Montar en este dispositivo un panel OLED de grosor más reducido que concuerde con las posibilidades que permite dejar el minijack de 3,5 milímetros para los anales de la historia del diseño en Apple.

De acuerdo, entonces, con que según las filtraciones estos dos cambios permitirán a la firma de Cupertino un iPhone más delgado, y evidentemente también juega un papel protagonista un proceso de fabricación alternativo para el microprocesador, que probablemente pasará a los 10 nanómetros, o similar. Con todo esto ya tenemos una importante mejora en rendimiento y diseño, y queda más ‘hueco libre’ en el interior del iPhone 7 para introducir una batería de mayor capacidad, que si mejora en su densidad también garantizará más autonomía. Por lo tanto, todos estos elementos ya están adelantando algunas de las claves en la innovación del iPhone 7, pero si miramos a sus competidores no es más que una evolución lógica, pero no algo revolucionario.

La verdadera revolución del iPhone 7

Otro punto que va a permitir el abandono del minijack de 3,5 milímetros es, como comentaban en MovilZona, pasar del sonido analógico al digital, es decir, abandonar definitivamente las dependencias analógicas y lo que eso supone en la conversión de la señal de audio. Y en este proceso de conversión el dispositivo clave es el DAC -Digital to Analog Converter-, que en todos los teléfonos inteligentes actuales se encarga de transformar la señal digital en analógica. Sí, este componente también ocupa algo de espacio en el interior del dispositivo, pero el factor clave es que es determinante para la calidad del audio.

Por lo tanto, ¿qué quiere decir esto? Que aunque a un iPhone 6s, o cualquier teléfono inteligente, le conectes auriculares de 10 ó 1.000 euros, siempre vas a tener ciertas limitaciones por las prestaciones del DAC del dispositivo. Lo mismo con los altavoces, puesto que la señal sale ya convertida desde el minijack 3.5 milímetros. ¿Qué pasa si nos ‘cargamos’ el DAC? Que sale del dispositivo, a través del conector Lightning una señal digital ‘pura’, y la conversión la hacemos fuera de él, con el DAC que incluyan nuestros altavoces o auriculares. Y sí, en este punto puede hacer cambios drásticos en la calidad de sonido en función del DAC que incorpore nuestro sistema de sonido.

Pero en este contexto, por lo tanto, tenemos una importante revolución en la que se crean otras ‘dependencias’. ¿Cómo exprimo la calidad de sonido de mi iPhone 7 recién estrenado? Sí, con los equipos Beats que estarían adaptados a esto desde su lanzamiento, y además con Apple Music que contaría también con formatos Hi-Res para prestarte un nivel de calidad de audio superior a sus rivales, o por lo menos a la altura de TIDAL. Es decir, simplemente abandonando el minijack de 3,5 milímetros, de repente Apple puede crear un nuevo ‘entorno’ dentro del mercado de la música digital. Con su propia plataforma de software –Apple Music-, su hardware de reproducción –equipos Beats- y una brecha temporal en la que aún no habrá respondido su competencia.

Artículo de opinión de Carlos González

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. AudioLover
    Usuario no registrado
    09 Abr, 16 8:49 pm

    Que Apple va ha revolucionar la música digital con Beats !!
    Me parto de risa. Beats vende productos mediocres a precio de oro. Te lo digo por experiencia.
    Quien quiera escuchar musica de alta calidad tipo FLAC usa un reproductor como el HiFiMan y unos cascos buenos y no un iPhone y cascos Beats.

  2. Prais
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 12:53 am

    Señor Carlos González esto no es un artículo de opinión es un anuncio publicitario en toda regla

    ¿acaso ha probado el producto? ¿lo ha testeado a fondo? Ah no! Si aún no lo venden… con lo que dicen las filtraciones es suficiente… ¡qué gran criterio el suyo oiga!

    Afirmaciones tales como “iPhone 7 marcará otro antes y después en la música” o “La historia de Apple, la música y los iPod se repite con el iPhone 7”. Respetable opinión… si no fuera por el hecho de que ¡faltan 5 meses para que salga a la venta! y su segunda afirmacion esta en tiempo presente.

    Con gente como usted en el mercado a las grandes empresas como Apple no necesitan publicidad ¡ya la hace usted gratis! A mi en la vida se me ocurriría hablar asi de ningún producto que ni siquiera existe.

    Sinceramente espero no leer mas “artículos de opinión” tan vacíos y carentes de base en esta web que por cierto me gusta mucho (opinión basada en la experiencia y no en posibilidades futuras ¿ve la diferencia?)

    1. Miquel
      Usuario no registrado
      10 Abr, 16 1:33 am

      Yo he probado muchos beats soy audiofilo y te puedo asegurar que son solo marketing, que salgan y sea una revolución, ahí me callo porque si algo sabe hacer Apple es hacer marketing pero no será más que un engaño.

  3. 232
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 2:58 am

    Como parece que el autor del artículo quiere mantener una relación sentimental con alguien de Apple por la forma de expresarse (seguro que ya se ha puesto suciete), os paso a resumir el asunto:

    Apple ya no sabe qué leches hacerle a sus iPhone para que sean innovadores y que la resta de fabricantes no les adelanten por la derecha mientras le tocan el claxon, como pasó con las pantallas con diferentes niveles de presión. Así que, al parecer (nada en el artículo es oficial, claro) se han inventado algo nuevo: quitarle el jack de 3,5mm al aparato. Y todo esto lo excusan con el rollo de la calidad, que me gustaría a mi saber que DAC le van a poner a unos cascos de “botón” (o incluso en unos de diadema) que sea mejor que el que pueda caber en un móvil, pero bueno. Además como esto tiene una pinta de ser una tecnología más propietaria y cerrada que el núcleo de Windows, va a ser que solamente podrás escuchar música con los cascos de Apple/Beats Audio (si, esos que añaden pesas a algunos de sus cascos para que parezcan mejores) en un iPhone 7.

    Me parece curioso y divertido como buscan justificar o respaldar este ¿timo? recordando/honrando “viejas glorias”, como el iPod y Steve Jobs. Me recuerdan a esos majos que sacudieron Europa en los años 30 y 40, que también manipularon la historia de sus países y del continente buscando una justificación.

    De cara al usuario, creo que va a ser todo bastante un timo, desde el punto de vista económico. Para empezar tiene una pinta que no se la aguanta que estos cascos NO van a venir con la versión “básica” del iPhone 7. Seguramente vengan incluidos en el iPhone 7 Plus (o como llamen las versiones más caras del 7). También da la sensación de que los cascos van a ser caros de narices (diría que rondando los 100€, o puede que más). ¿Y luego todo para qué? Para que la gente siga utilizando Spotify, que no ofrece la supuesta mejor calidad que ofrecería Apple Music. ¿Y cómo se conectarán al dispositivo? Porque si es una conexión inalámbrica, entonces si que va a ser un timo a no ser que esté muy muy bien hecha, que lo dudo. Entonces, ¿los usuarios tendrán que tener dos cascos, los del iPhone 7, y los de la resta de dispositivos? ¿Para una pequeña mejora de la calidad del audio que el 80% no va a apreciar?

    En fin, de verdad que no se porque Apple no puede coger y simplemente mejorar los puntos débiles del iPhone, sin inventarse chorradas sacacuartos nuevas. Pero en fin, supongo que Apple es así.

  4. lolol audiopollafilos
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 3:04 am

    los audiofilos deben de ser las personas mas faciles de engañar de todo el puto planeta, votantes de izquierza hundida incluidos

    ahora resulta que va a cambiar la calidad de una mierda de mp3 de 4 megas el que la mierda de auricular tenga una conexion de un tipo o de otro, eso teniendo en cuenta que cualquiera que escuche musica con un auricular de los de insertarse en el oido es un panoli (aunque supongo que para escuchar mierda de hip hop no importa)

    llevaba yo escuchando mp3 con el ordenador como 5 o 6 años antes de que existiera el ipod, y con reproductores portatiles unos 2 o 3 años, y la gente descubrio el mp3 cuando yo ya no tenia nada mas que descargar porque ya me lo habia bajando absolutamente todo, llegue hasta a ser baneado por lars ulrich del napster, y tropecientos años despues, la gente va y descubre el mp3 y los reproductores portatiles. Me desorino.

    Meter tu coleccion en 8 gigas de disco duro, muahahaha me parto la polla, eso no es una coleccion, no es ni la discografia de un solo artista. Apple no ha inventado nada medianamente interesante desde el primer entorno grafico con ventanitas y el iphone original, todo lo demas hace bostezar que se te puede desencajar la mandibula y todo

  5. Nosoycarlosgonzalez
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 4:49 am

    En serio debeis levantaros por la manana pensando en vuestro Dios Steve Jobs para soltar semejante gilipollez de articulo, cuando hasta con unos cascos de 50€ son mejor que unos beats, y cuando puedes usarlos con bluetoh de manera inalámbrica tambien sin usar cable. Ah no perdona, que teneis un iphone y esta capao. En serio hay que ser memo para esperar y decir que van a revolucionar cuando van a usar tecnología inalámbrica para quitar un puto minijack…

    1. tadas
      Usuario no registrado
      11 Abr, 16 10:27 am

      Solo una cosa. Los iphone si reporducen musica a partir del bluetooth que yo he tenido varios y se conectan perfectamente a mi adaptador chino de bluetooth del coche y reporduce tu musica igual que un android.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Abr, 16 10:32 pm

        Al principio no era así, pero al final han terminado cediendo.

  6. HolyFloWellch
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 6:46 am

    Shut up and take my money <3

  7. Nachobcn
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 8:11 am

    Innovaciones del iphone7:
    -QUITAR ‘noseque’
    -Usar una pantalla fabricada por OTROS y que ya llevan OTROS
    -Usar un micro diseñado por una empresa COMPRADA hace años y fabricada por OTROS
    -PEDIR MAS DINERO por lo que antes valia menos

    Solo me queda la curiosidad de saber el nombre comercial que le van a dar al timo….perdon…al tema del sonido (retina no….verdad?)

  8. SciroccoDSG
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 9:24 am

    Gracias Carlos por el articulo!

    Y gracias también porque voy a disfrutar viendo un hater tras otro expulsando espuma acida por su boca por un articulo con tantas verdades y previsión de futuro.

    Esperad, un momento….voy a por palomitas, no quiero perderme ni una “pompita”

  9. Lilo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 9:53 am

    La tecnologia hi res ya la usan los.xperia melon

  10. Alejandro
    Usuario no registrado
    10 Abr, 16 10:23 am

    Lo de esta página comienza a ser preocupante.

    Un artículo que parece que te va a explicar la revolución del iPhone7 (cosa que ya era sorprendente) y que es un potaje de noticias antiguas, de rumores que tienen meses.

    POR FAVOR. MEJOR NO ESCRIBIR QUE PONER CHORRADAS

  11. aarancon 10 Abr, 16 8:07 pm

    Vamos que según el redactor de este articulo (que desde luego parece sacado directamente de las oficinas de Cupertino), los pobres humanos tenemos que estar agradecidos y posar en posición genuflexa cuando Cook salga en la tele, o veamos una foto/vídeo suyo por quitarnos la, sin ningún lugar a dudas, conexión más universal de la historia para poder escuchar música o ver vídeos de manera privada, no es eso?

    Amigo Carlos González da verdadera vergüenza ajena leer este articulo, y estoy seguro de que al publicarlo te has tenido que sonrojar porque sino es así tienes o un serio problema, o la cartera llenita de billetes, compañero.

    Apple prescinde del conector jack no por hacer algo que NADIE le ha pedido (un dispositivo más fino), ni por la maravillosa idea de que tal vez un 1% de sus clientes puedan notar una diferencia plausible en la calidad del sonido; lo hace porque de alguna forma tiene que rentabilizar la compra de Beats, empresa que, oh que casualidad! Se dedicaba a fabricar auriculares (auriculares por cierto de una calidad bastante mediocre). Eliminan el conector como digo más universal de la historia para poder escuchar música o ver vídeos de manera privada, para sustituirlo por el suyo PROPIETARIO y que lógicamente sera el conector de sus auriculares Beats. Que la marca X quiere fabricar unos auriculares con conector Lightning que cuenten con el apodo MFI (Made For iPhone)? Pues a pasar por caja que para eso la propiedad del conector es de Apple.

    La jugada, la estafa es tan burda, tan evidente, que da hasta vergüenza ajena tener que comentarlo. Y ya no digo encima tener que leer que esta estafa en realidad supone una revolución en la música. Te has lucido compañero, es el articulo de largo más vergonzoso que he podido leer en mis 42 años de existencia sobre dispositivos electrónicos y te aseguro que he leído unos cuantos de autentico bochorno.

    He sido usuario de iPhone (iPhone 4, 5, y 6) y de iPad (iPad 3 y iPad Mini 4), pero hasta aquí hemos llegado. Esa junta directiva ha destruido TODO el legado de Jobs, y empezó a hacerlo cuando aún su cadáver estaba caliente. Es una vergüenza, y conocer hace varias semanas el tema de la eliminación del jack ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia. De mi no se ríen más y ya he cedido a un familiar mi iPhone 6 sustituyéndolo por un Samsung Galaxy S7 edge que es sencillamente brutal, va como un autentico tiro. Mi iPhone 6 parecía un juguete a su lado.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 16 10:11 am

    Yo necesito jack porque para escuchar podcast y alguna canción de vez en cuando, con unos philips de 10 € tengo una calidad que me sobra, en un LG G3 por 190 €.
    Apple le va sacar la pasta a los de siempre con su marketing, pero a la gente que ya lo tiene claro desde hace un buen tiempo (desde el iphone 4) ya no nos hace mella.

  13. Tim Cuc
    Usuario no registrado
    11 Abr, 16 11:12 am

    Para variar, al necesitar el DAC incorporado los auriculares tendrán que ser Beats o Apple por fuerza. Como siempre barriendo para casa.