¿Qué es QoS y por qué es importante para una mejor conexión a Internet?

¿Qué es QoS y por qué es importante para una mejor conexión a Internet?

Claudio Valero

En casa podemos estar compartiendo la conexión con varias personas y cada una de ellas puede estar dándole un uso diferente. Mientras uno descarga un fichero torrent otro puede estar intentando ver un vídeo en streaming y sufrir cortes por el elevado consumo de ancho de banda del primero. Por ello, es importante saber qué es el QoS (Quality of Service) y las razones para saber cómo configurarlo en nuestro router.

Si habéis sufrido alguna situación como la anterior donde el uso que realiza una persona de la conexión perjudica la experiencia de otra por acaparar demasiado ancho de banda, tenemos buenas noticias. Vamos a intentar explicar brevemente en qué consiste QoS y las posibilidades que tenemos a la hora de configurarlo en nuestro router.

¿Qué es QoS?

QoS (Quality of Service por sus siglas en inglés) es el mecanismo utilizado para asegurar la priorización de tráfico y la garantía de un ancho de banda mínimo. QoS mide ancho de banda y prioriza los paquetes en función de las colas de prioridad. No debemos confundir QoS con limitador de ancho de banda ya que, básicamente el limitador limita la conexión independientemente del tipo de tráfico que haya pero no realiza priorización de los paquetes en la cola. Os dejamos un enlace a RedesZone donde podremos ver un artículo en profundidad sobre el tema.

QoS Grafico

Este mecanismo se puede utilizar para controlar el tráfico en nuestra red pero también entre nuestra red y el resto de Internet. Esta es la parte en que nos vamos a centrar a continuación. Un ejemplo para imaginar de lo que estamos hablando es una autopista con varios carriles, cada uno de ellos destinados a un tipo de vehículo. Pues con QoS podemos definir la configuración de esa autopista y asignar que cada carril sólo sea utilizado por un tipo de tráfico, como streaming de vídeo, VoIP o juegos online.

¿Cómo funciona QoS?

La latencia y el ancho de banda son dos aspectos fundamentales que marcan el buen funcionamiento de muchos servicios. Por ejemplo, los juegos online necesitan la menor latencia posible para tener una buena experiencia mientras que los vídeos online necesitan el máximo ancho de banda posible para evitar el temido buffering. QoS puede aumentar el rendimiento reduciendo la latencia o liberando ancho de banda para determinados servicios. De esta forma se puede “dar prioridad” al tráfico de un servicio.

¿Cómo activo y configuro QoS?

La mayoría de routers del mercado ofrecen la posibilidad de configurar este mecanismo entre sus opciones. Debido a la gran cantidad de modelos que existen y sus diferentes interfaces, os emplazamos a visitar nuestro foro de routers donde podréis obtener más información al respecto o preguntar por un modelo en concreto.

QoS Router

A grandes rasgos, podremos asignar un ancho de banda garantizado o restringir el máximo que puede consumir priorizando por servicio, por puerto, por dirección IP o por MAC. Dependiendo del modelo de router será más o menos complicado esta configuración.

Quizá te interese…

PLC: mejora en toda tu casa la velocidad de conexión a Internet en tus juegos online

Las conexiones HTTPS podrían no ser tan seguras como creíamos en un principio

Estas son las tecnologías que haran volar tu conexión a Internet en el futuro