Enlazar a contenido pirata podría dejar de ser delito en Europa pronto

Escrito por David Valero
Actualidad

El Abogado General de la Unión Europea puede provocar un seísmo en la consideración de la legislación antipiratería del Viejo Continente al considerar que enlazar a material pirata que ha sido ya publicado no constituye una violación del copyright. El Tribunal De Justicia de la Unión Europea podría adoptar esta postura en próximos casos que no considerarían un quebrantamiento de la Ley de Propiedad Intelectual en Europa la actividad de muchas webs de P2P.

La piratería en Europa vive una lucha continua por delimitar la frontera entre la libertad de los usuarios de Internet y los derechos de autor sobre material protegido. Ayer ya vimos cómo Europa informaba que 1 de cada 3 jóvenes en nuestro país admiten descargar contenido ilegal y ello es debido en parte a la facilidad con la que películas, series, música o juegos pueden descargarse de la red. No obstante, la lucha contra la piratería en Internet podría recibir un mazazo por parte de la justicia europea, ya que el Abogado General de la Unión Europea, Melchior Wathelet, también se ha sumado a la promulga y aconseja a los tribunales europeos que consideren el hecho de que enlazar no sea delito.

A pesar de reconocer que el hipervínculo en una web que redirige a material protegido, ayuda a hacer más visible y fomentar la piratería, Wathelet cree que este hecho por sí mismo no puede considerarse delito, ya que estos enlaces no ponen por sí mismos a disposición del público el contenido. Y es que el material seguiría siendo accesible desde una web o fuente original que es la que en todo caso vulnera estos derechos y habría que perseguir al uploader como único responsable.

apertura-piratebay-europa

Las webs de P2P se beneficiarían del perdón a quién enlaza

Enlazar a material protegido no quebrantaría la Directiva Europea del Copyright al no constituir un acto de comunicación pública el hecho de publicar los links a por ejemplo, la descarga de películas de la red. La postura de Wathelet se ha derivado del caso de unas fotos de Playboy cuyo enlace habría sido publicada por la web GeenStijl.

El cambio en la interpretación de la ley que propone el Abogado General no tendrá mayor validez que hasta que no sea llevado a norma, pero tradicionalmente la corte europea suele seguir estas indicaciones para adoptar jurisprudencia y de producirse también en este caso, webs de descargas torrent y P2P como The Pirate Bay podrían tener al fin un poco de aire en cuanto a la presión de las autoridades y la justicia en Europa. Además legislaciones vigentes como la española, que consideran delito el hecho de fomentar la descarga y promoción de material ilegal,  podrían verse afectadas si se produce un cambio de rumbo en Europa.

Quizá te interese…

La industria del copyright en España se queja del aumento de la piratería en 2015

Grupos pirata temen que el cierre de SlySoft afecte a la piratería más de lo esperado

PSOE y Ciudadanos refuerzan la Ley Sinde y la lucha contra la piratería

Fuente > Torrent Freak

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 16 1:40 pm

    Oee Oeooo Oeoooo :DDD

  2. Nova6K0 07 Abr, 16 3:28 pm

    Mi gente si ponéis el enlace en español mejor.

    Esta es clave de la recomendación, porque además es de pura lógica:

    “Si bien es cierto que los hipervínculos colocados en un sitio de Internet facilitan en gran medida el hallazgo de otros sitios, así como de las obras protegidas disponibles en éstos (28) y por consiguiente ofrecen a los usuarios del primer sitio un acceso más rápido y directo (29) a dichas obras, considero que los hipervínculos que conducen, incluso de forma directa, hacia obras protegidas no las «ponen a disposición» de un público cuando éstas ya son libremente accesibles en otro sitio, sino que sólo sirven para facilitar su hallazgo”

    http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=175626&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=698833

    Salu2