Europa afirma que 1 de cada 3 jóvenes españoles es pirata

Escrito por David Valero
P2P

Un estudio elaborado por la Unión Europa ha determinado que los jóvenes del Viejo Continente utiliza frecuentemente de manera intencionada páginas webs pirata para descargar películas, series música o videojuegos. La investigación llevada a cabo por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) informa que el 60% de ellos dejaría de recurrir a estas fuentes si los precios fueran más asequibles y un 33% de españoles accede a material pirata en línea.

Si hace apenas unos días, la Coalición de creadores de contenido anunciaba las cifras que manejaban respecto al impacto de la piratería en nuestro país, ahora es la propia Unión Europea la que detalla los hábitos de comportamiento de los jóvenes europeos de entre 15 a 24 años, a raíz de una macroencuesta llevada a cabo por la EUIPO, organismo que tiene la sede en Alicante. Europa quiere comenzar a concretar propuestas para modificar la concepción de los más jóvenes respecto al respeto de la legislación de Propiedad Intelectual vigente en nuestro continente y ayudar a reducir las cifras respecto a la piratería que en países como el nuestro son especialmente altas. Para ello, en 2013 inició el estudio “Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción y conducta”

Según este estudio, el 33% de los jóvenes en España ha reconocido haber utilizado  fuentes ilegales para acceder a contenido en línea, por lo que las cifras reales podrían ser incluso mayores. Además desde Bruselas se advierte acerca de la actitud tolerante frente a la piratería, pero también se hace incidencia a los motivos por los cuales se descarga material ilegal de la red.

bandera españa pirata

6 de cada 10 jóvenes no piratearían con precios más bajos

El estudio arroja datos que admiten poca discusión, los propios jóvenes reconocen que el motivo es conseguir películas, canciones, juegos o series de televisión a un precio más asequible al existente mediante la oferta legal y un 60% de los encuestados dice que con precios más asequibles no recurrirían a las páginas de descargas y streaming ilegales.

En el resto de Europa, Francia tiene unos datos similares a nuestro país con un 24% de accesos ilegales, mientras que en otros como Alemania, esta cifra desciende al 18%. Los creadores de contenidos denunciaron que las cifras de piratería no habían remitido en 2015 y volvían a cuantificar el supuesto daño a la industria en cerca de 1.700 millones de euros debido al cese en el consumo de productos y servicios digitales a través de Internet.

Quizá te interese…

Tras el canon AEDE, Europa quiere poner copyright a los enlaces

Grupos pirata temen que el cierre de SlySoft afecte a la piratería más de lo esperado

Un estudio confirma que Linux no se usa más por culpa de la piratería

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Koper
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 5:33 pm

    Yo creo que esto va relacionado mucho con el poder adquisitivo que consigues con el paso de la edad. Yo con 20 años consumia mucho mas contenido ilegal que con 30 años y mi padre de 60 años, mucho menos. Es como el botellón, con 18 es barato y mola. Con 30, te tomas tus dos pelotazos en el local y ya está bien. Con los contenidos digitales es mas de lo mismo.

  2. Jordi
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 5:41 pm

    Pues me parece poco. En la gente que yo conozco en mi entorno la piratería creo que es dos terceras partes, La la tercera parte restante unos casi no usan contenidos digitales y otros sí compran algun contenido comercial, pero tampoco gran cosa (algun CD de música, ir al cine,…)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 6:29 pm

    Y en los demás países son todos santos, o es porque en los demás países tienen mejores sueldos.

    1. pelaodepasta
      Usuario no registrado
      06 Abr, 16 6:58 pm

      Ahí le has dado … el poder adquisitivo manda !!

  4. Barba Negra
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 7:03 pm

    La vida pirata es la vida mejor.
    Sin trabajar.
    Sin estudiar.
    Con la botella de Ron.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 8:24 pm

    Uno de tres? Los que me preocupan son los dos pardillos que pagan por todo.

    1. masdeu
      Usuario no registrado
      06 Abr, 16 8:36 pm

      y los políticos no piratean lo suyo, véase el PP y cada dia van saliendo mas y mas piratas peperos y de eso no se dice nada

  6. did i ever tell you de definition of insanity
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 8:34 pm

    hay que ser gilipollas para reconocerlo, no es que importe, pero ante preguntas asi lo mejor es mandar al que te lo pregunta a mamarla a parla, educadamente eso si
    “mire ustec, a mamarla a parla”

  7. lordman 06 Abr, 16 8:51 pm

    Que pongan ayudas a la altura de los sueldos de politicos a toda la juventud y rápidamente se acaba el pirateo. Ah no, que con 4 duros para pasar el mes tiene que llegar hasta para comprar peliculas y musica.

  8. inferno32
    Usuario no registrado
    07 Abr, 16 12:37 am

    Mas piratas que ellos que cobran un sueldazo y no pegan ni chapa…. por no hablar de los que “trincan” la pasta y jamas será devuelta, eso es robar, todo lo demas tonterias

  9. Nova6K0 07 Abr, 16 12:46 am

    Cuando me expliquen porque un 80% de lo generado por la industria de la propiedad intelectual se lo queda un 20% de personas. Y como el 20% restante se lo tienen que repartir entre el 80% de las personas, a lo mejor entienden el porqué de las descargas y el creer que todo es dinero.

    Por cierto este 20% son los que más se quejan de la piratería. Tampoco me extraña si yo cobrase 50.000 € tampoco me gustaría perder ese privilegio. Creo que ya lo dije, pero es como una de las actrices de la serie “The Big Bang Theory” parece que se dio cuenta que cobrar más de 1 millón de dólares por capítulo es cobrar mucho. ¿Alguien me puede decir en que trabajo y en un año se consigue ganar 1.000.000 $ que son más de 877.000 €?. Ya os digo que así que yo recuerde en ninguno, salvo que seas un alto ejecutivo, banquero,…

    Por otro lado. Lo único que se es que los que nos llaman piratas, luego acaban en los banquillos por coger dinero que no es suyo, o con dinero en paraísos fiscales. Eso sí dando dinero a ONGs para aparentar ser honrado. Además de cosas como esta:

    http://www.elespanol.com/cultura/20151204/84241623_0.html

    Otro tema y siempre bajo el concepto de ética y falsa moralidad de esta Industria (que óbviamente no es lo que yo pienso). Si pienso como ellos es tan pirata el que descarga como el que engaña a sus fans haciendo creer que canta. Y ya no hablo de la piratería existente en la propia Industria, porque a lo mejor para ellos bajar algo sin lucro comercial es piratería, pero inflar presupuestos mediante ingeniería económica, fiscal y contable es ético.

    Así mismo, el mero concepto de arte, se ha convertido en pretender vender la mayor mie… con perdón al precio más alto y encontrar a los máximos ingenuos que compren esas obras. Siempre pongo de ejemplo ArCO pero no es sólo eso.

    Y por último. En España esta Industria, respecto a sus filiales de Hollywood siempre nos creyó gilipollas sino no encuentro razón alguna para que desde hace décadas los llamados productos culturales valgan más caros y tengan menos contenidos en las series y las películas.

    Salu2

  10. Iñigo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 16 7:44 am

    2 de cada 3 en el paro y el que trabaja, con sueldo de miseria. Y se extrañan de que haya piratería

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 16 9:07 am

    Y en España 3 de cada 3 políticos son corruptos, vaya novedad….