¡Cuidado! WhatsApp no está cifrando toda la información

Escrito por Roberto Adeva
Software

Ayer mismo dábamos a conocer una de las noticias más importantes con respecto a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ya que la aplicación propiedad de Facebook se actualizaba para todo el mundo e incorporaba su cifrado extremo a extremo. Lo cierto es que WhatsApp  llevaba trabajando en esto durante mucho tiempo y ya en 2014 comenzó a incluir el cifrado de mensajes individuales.

Posteriormente, incluyó este sistema de privacidad para las llamadas y finalmente desde ayer esto se ha extendido a toda la aplicación y por lo tanto, desde ahora todos los mensajes de texto, fotos, vídeos, documentos, mensajes de voz, llamadas o mensajes en chat de grupo, son cifradas de extremo a extremo para que únicamente el emisor y receptor, o receptores, sean los que tengan acceso al contenido compartido. Ni siquiera la propia compañía podrá tener acceso a esta información según afirmó ayer.

whatsapp

Con esta actualización de WhatsApp, la aplicación también ha querido ofrecer a sus más de 1000 millones de usuarios la posibilidad de comprobar que sus mensajes están siendo cifrados correctamente y para ello ha introducido algunos nuevos ajustes. Además, desde ayer, la mayoría de usuarios habrán podido comprobar cómo se muestra un mensaje en la pantalla del fondo de sus chats donde se indica que las llamadas y mensajes enviados  a ese chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo.

Pues bien, a lo que no ha hecho referencia WhatsApp es al cifrado de otro tipo de información que sí se estaría almacenando en los servidores del servicio, como la fecha y hora de emisión y recepción de mensajes, así como los números de teléfono que intervienen en esa comunicación, ya que dentro de los términos y condiciones de uso de la aplicación se acepta que WhatsApp pueda acceder a nuestra lista de contactos.

Datos que si se estarían almacenando en los servidores de WhatsApp, por lo que la propia compañía tendría acceso a ellos en cualquier momento, pudiendo ser facilitados en caso de que se les solicitase para llevar a cabo cualquier investigación. De la misma manera, WhatsApp indica que cada usuario es responsable del mensaje que se ponga en el estado del perfil dentro de la aplicación, lo que hace pensar que sería una información que tampoco estaría cifrada y por lo tanto estaría accesible por WhatsApp.

Quizás te interese…

WhatsApp activa el nuevo cifrado extremo a extremo para ser 100% seguro

Así funciona el nuevo cifrado extremo a extremo de WhatsApp y cómo comprobar que está activo

Pronto podrás saber si tus conversaciones de WhatsApp son seguras o pueden ser espiadas

Fuente > Live Mint

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Juan
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 6:27 pm

    Que pesados sois de verdad,entre la tabarra diaria con que no utilicemos mozilla y la seguridad de whatsapp no paráis,ya hay días que ni entro porque siempre es lo mismo,cambiar un poco ya los temas no?.

  2. solitari 06 Abr, 16 6:47 pm

    Y que ?????

  3. Jose
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 8:12 pm

    Ahora solo falta que pongan que utilices Telegram…………………………………………………..

  4. Acr
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 8:21 pm

    Cuando paso un contacto a otra persona, sale el contacto y mensaje. Total que la persona que recibe el contacto, puede ver cuando pulsa mensaje, todos los textos que he mandado al primer contacto. ¡¡¡ Alucinante !!!. Antes no me pasaba.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 16 10:34 pm

      Pues eso es un fallo muy grabe de seguridad

      1. JAVIER MARTIN
        Usuario no registrado
        07 Abr, 16 12:45 am

        yo detecte otro fallo, valide la cuenta de un sim nuevo y pasaron dos cosas muy anómalas. Lo instale en un equipo de esos android tv desde cero, 1º En el proceso salio como 2 mensajes muy raros de whastapp no esta disponible para tablets… 2º De golpe y porrazo se me auto-valida la cuenta en ese numero de la nueva sim, 3ºme sale una foto de un tipo en el perfil con su nombre y conversaciones en directo como sí me hubiera colado en la cuenta de whatsapp de otro… 4º accedo a toda la nube de gmail de este señor con una cuenta nueva creada nueva para el Android TV….. igual me salio una cosa muy rara y se me copio contenidos de ese usuario de Whataspp cual no era la de mi SIM en mi google drive todo a mi cuenta de google. Que puede haber pasado ? a a todo esto repitiendo el proceso me sale otra cuenta de otra persona como si me colara en su whastapp, y se me copia todo su cuenta de Google Drive pase de seguir probando.

        1. JAVIER MARTIN
          Usuario no registrado
          07 Abr, 16 12:51 am

          Equipo usado RKM mk36s, sistema Android 4.4.2 .

  5. migdalia. torres
    Usuario no registrado
    07 Abr, 16 12:33 am

    no. Tengo. Scseso. a. Mi. Wshstsspp

  6. Desmondo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 16 9:29 am

    Lo tendré en cuenta cuando vaya a cometer un delito

    1. Dismundo
      Usuario no registrado
      07 Abr, 16 11:44 am

      Me parto y me mondo leyendo a Desmondo xD

  7. Elias Martín
    Usuario no registrado
    08 Abr, 16 10:45 am

    Los datos que no cifra whatsapp son indispensables para un buen uso de la app
    ¿Como podría indicarme a que última hora se conectó tu amigo o si tu mensaje ha sido leído o no si no tiene acceso?