Con esta tecnología, cualquier WiFi detecta dónde están exactamente sus usuarios

Escrito por Carlos González
Hardware

Lo ha desarrollado el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se llama Chronos, pero lo interesante es que se trata de una tecnología que permite localizar a cualquier persona con una precisión del 90% y haciendo uso únicamente de las señales WiFi. Esto significa que, incluso en interiores, Chronos permite triangular la posición de varios sujetos con un fallo de apenas unos centímetros.

Explican que Chronos no requiere de sensores secundarios para la triangulación de la posición de uno o varios sujetos en interiores, sino que se basa únicamente en las señales WiFi y se apoya en lo que denominan cálculo ToF -Time on Flight, que sencillamente analiza el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar desde el punto de acceso hasta el dispositivo del usuario. De esta forma, el usuario puede ser localizado de forma sencilla en un mapa y, tal y como adelantábamos, con una precisión del 90%, hasta 20 veces más preciso que los sistemas actuales. Y si eres un apasionado de estos temas sabrás que Google ya se ha esforzado en estas cuestiones para introducir mapas de interiores en Google Maps, pero también es una tecnología extremadamente útil, por ejemplo, para los bomberos en caso de incendio de un edificio.

chronos wifi

En la imagen anterior se puede apreciar que con la tecnología Chronos activada, de forma sencilla se puede restringir el acceso WiFi a los usuarios de una estancia o local, mientras que a pesar de que la señal llega al resto, el sistema puede triangular su posición y denegar la conexión de red. Por lo tanto, no sólo es útil para conocer la posición de un usuario, sino también para aplicar restricciones de acceso en base a este dato.

Desde el equipo de investigación del Instituto de Massachusetts apuntan a esta tecnología como interesante para los comercios y la gestión de su conexión de Red gratis para clientes, sin contraseña, sin necesidad de temer por que los no clientes hagan uso de la misma. ¿Por qué? Porque con un 97% de precisión la tecnología Chronos puede detectar si el individuo en cuestión está dentro o fuera del local. Sin embargo, parece que las aplicaciones más útiles son las anteriores, más aún para los bomberos. Y en definitiva, la clave es que sólo requiere un punto de acceso WiFi, es decir, simplemente un router, y es perfectamente válido cualquiera de los que se utilizan actualmente. Y sin embargo, las anteriores tecnologías de triangulación WiFi requerían de al menos cuatro puntos de acceso trabajando de forma simultánea.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 16 9:35 pm

    No entiendo cómo se puede triangular una posición con un sólo punto de acceso. ME LO EXPLIQUEN.