Comunidades de propietarios y ayuntamientos, una barrera más para la fibra óptica

Fibra Óptica

Si en los últimos meses ya hemos visto cómo el despliegue de fibra óptica se está viendo lastrado por la regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,  a esto hay que añadir otro dolor de cabeza para el usuario que se decide a contratar un acceso a Internet de muy alta velocidad gracias al FTTH. Y es que cada vez son más frecuentes las disputas legales que las comunidades de vecinos y los ayuntamientos emprenden contra las operadoras y empresas instaladoras de fibra por cablear sin permiso los edificios con el objetivo de hacer llegar a clientes interesados una conexión a Internet de alta velocidad.

Si queremos contratar una oferta de fibra, una de las primeras cosas que debemos hacer es comprobar si en nuestra vivienda existe cobertura con la operadora indicada. Para ello, nuestra urbanización, edificio o residencial debe estar preparada previamente mediante la instalación en la fachada de la correspondiente caja desde la que partirá la fibra óptica hasta las viviendas.

Aunque este paso depende de los permisos y autorizaciones que la operadora haya obtenido previamente, en algunas ocasiones los instaladores pueden “saltarse” este hecho o bien llevar a cabo una instalación en la que quede pendiente de finalizar algún tipo de traba burocrática. En esas están muchos ayuntamientos españoles que han recibido en los últimos meses quejas al respecto de la instalación no autorizada de conexiónes de fibra óptica y se solicita al consistorio que tome cartas en el asunto para su retirada.

apertura-obras-fibra

Los clientes pueden tener meses “congelada” la activación de la fibra

Las comunidades de propietarios deben aprobar en junta el cableado de fibra en el interior de las zonas comunes, y sin embargo muchas veces se produce la circunstancia de que la operadora se salta la figura del administrador y cierra con el propio presidente o secretario una autorización verbal para cablear. Aunque en ocasiones esto no llega más que a una reprimenda al instalador por la actitud, otras veces el proceso desemboca en un proceso legal o en una queja formal ante el ayuntamiento que inicia un expediente sancionador.

El ayuntamiento mandará entonces a los agentes de la policía local a comprobar si existía una licencia de obras previa y de no ser así la operadora cuenta con un plazo de tres meses para subsanar este hecho o bien para retirar la instalación bajo pena de enfrentarse a multas y sanciones económicas. En medio de este entramado burocrático de permisos y autorizaciones está el usuario final que en demasiadas ocasiones asiste a una paralización en el servicio que puede prolongarse durante meses o semanas.

¿Habéis sufrido demoras o problemas en la instalación de la fibra óptica en casa?

Quizá te interese…

UGT avisa que la regulación de la fibra dejará a 4 millones de españoles sin Internet

La fibra óptica y el 4G disparan a España en el ranking mundial de velocidad

Vodafone cree que la nueva regulación en fibra es imprescindible para asegurar el despliegue

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 16 4:52 pm

    Lo que se comenta en el articulo contradice al articulo 45 de la Ley 9/14 de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. BOE de 10 de mayo de 2014.

    Ni juntas ni firmas de permisos. Basta con que haya un interesado en el edificio para tener fibra. Es más, para rechazar, la comunidad tiene que justificar de que no haya ningún vecino interesado, ¿firmas de todos los vecinos rechazando??

    1. Alfonso
      Usuario no registrado
      30 Mar, 16 5:17 pm

      La verdad que tienes razón amigo esto es una mierda lo de los ayuntamientos y cosas de esas yo viví en un pueblo de Córdoba y quería poner fibra pero no se puede, pues ahora e visto dos empresas independientes de telefónica,orange y Vodafone que me ofrece fibra y ellos mismos están instalando el cableado por todo el pueblo ya mismo pasa por mi calle y podré tener fibra con ellos pero telefónica no a instalado nada pues aquí va a perder muchos clientes ya que la gente quiere fibra seguro que cuando vea que se cambian mucha gente llegara ella a poner la fibra un saludo la compañía se llama Qfibra.com y Blaveo .

  2. Xavi
    Usuario no registrado
    30 Mar, 16 5:47 pm

    En mi comunidad , vino un comercial , me presentó una petición en un documento , se la pase a la presidenta de vecinos firmó y punto .
    Estaba de acuerdo y se instala . Ni reunión ni historias . De esto hace 9 meses , aún no la han instalado , pero vamos , que como dijo ella ” con que la instalen por los mismos cables que ya hay de teléfono y controlar que no hagan ninguna chapuza cuando lo instalen , ya está “.
    No sé yo qué líos pueden armar instalándola , pero entiendo que instalan fibra eliminando el cobre , por lo que pasa por el mismo sitio y el impacto es el mismo que el que existe con el cable de cobre ya instalado .

    1. UNO
      Usuario no registrado
      30 Mar, 16 6:13 pm

      En Ferrol nos pidió Vodafone antes del verano y no pudimos hacerla, volvieron y en octubre se hizo con otras cuestiones mas, se autorizó, vino la comercial y se llevó el papel firmado, pero estamos esperando que cableeen.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 16 6:07 pm

    Normal que se quejen, con la de chapuzas que hacen los técnicos para instalar los cables. Dejan todo que parece un tendedero de una corrala de indigentes. Encima en fachadas que están cuidadas, vienen y te colocan los cables., quieras o no. Pues nada a cortar y punto…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 16 7:36 pm

    este articulo esta fuera de contexto porque ya hay una ley del 2014 que tan solo un vecino quiera el servicio se le debe facilitar el aceso a todo.
    Por no hablar el retraso mental de algunos vecinos que no quieren avanzar, o al menos dejar avanzar a los demas!
    carpe diem

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 16 10:40 pm

      La gente es que es gilipollas.

  5. Enterao
    Usuario no registrado
    30 Mar, 16 10:37 pm

    Las operadoras no pueden echar la culpa delos retrasos a comunidades ayuntamientos porque son las únicas responsables de implementar la infraestructura de fibra.
    Lo que ocurre más frecuentemente es el coste de la instalación que presupuesta la contrata excede el nivel de rentabilidad del departamento comercial. Vamos que no interesa por el.coste.
    Por eso las.operadoras solo instalan donde es fácil o hay muchos vecinos.

  6. Fernando Adellan Fumero
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 12:34 am

    CAPÍTULO IV
    Infraestructuras comunes y redes de comunicaciones electrónicas en los edificios

    Artículo 45. Infraestructuras comunes y redes de comunicaciones electrónicas en los edificios.

    1. Mediante real decreto se desarrollará la normativa legal en materia de infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas en el interior de edificios y conjuntos inmobiliarios. Dicho real decreto determinará, tanto el punto de interconexión de la red interior con las redes públicas, como las condiciones aplicables a la propia red interior. Asimismo regulará las garantías aplicables al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas a través de sistemas individuales en defecto de infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas, y el régimen de instalación de éstas en todos aquellos aspectos no previstos en las disposiciones con rango legal reguladoras de la materia.

    2. La normativa técnica básica de edificación que regule la infraestructura de obra civil en el interior de los edificios y conjuntos inmobiliarios deberá tomar en consideración las necesidades de soporte de los sistemas y redes de comunicaciones electrónicas fijadas de conformidad con la normativa a que se refiere el apartado 1, previendo que la infraestructura de obra civil disponga de capacidad suficiente para permitir el paso de las redes de los distintos operadores, de forma que se facilite la posibilidad de uso compartido de estas infraestructuras por aquéllos.

    3. La normativa reguladora de las infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas promoverá la sostenibilidad de las edificaciones y conjuntos inmobiliarios, de uso residencial, industrial, terciario y dotacional, facilitando la introducción de aquellas tecnologías de la información y las comunicaciones que favorezcan su eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, tendiendo hacia la implantación progresiva en España del concepto de hogar digital.

    4. Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como sus recursos asociados en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal o a los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda, al objeto de que cualquier copropietario o, en su caso, arrendatario del inmueble pueda hacer uso de dichas redes.

    En el caso de edificios en los que no exista una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o conjunto inmobiliario, o la existente no permita instalar el correspondiente acceso ultrarrápido, dicha instalación podrá realizarse haciendo uso de los elementos comunes de la edificación. En los casos en los que no sea posible realizar la instalación en el interior de la edificación o finca por razones técnicas o económicas, la instalación podrá realizarse utilizando las fachadas de las edificaciones.

    El operador que se proponga instalar los tramos finales de red y sus recursos asociados a que se refiere el presente apartado, deberá comunicarlo por escrito a la comunidad de propietarios o, en su caso, al propietario del edificio, junto con un proyecto de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. El formato, contenido, y plazos formales de presentación tanto de la comunicación escrita como del proyecto de actuación referidos en el presente párrafo serán determinados reglamentariamente. En todo caso, corresponderá al operador acreditar que la comunicación escrita ha sido entregada.

    La instalación no podrá realizarse si en el plazo de un mes desde que la comunicación se produzca, la comunidad de propietarios o el propietario acredita ante el operador que ninguno de los copropietarios o arrendatarios del edificio está interesado en disponer de las infraestructuras propuestas, o afirma que va a realizar, dentro de los tres meses siguientes a la contestación, la instalación de una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o la adaptación de la previamente existente que permitan dicho acceso ultrarrápido. Transcurrido el plazo de un mes antes señalado desde que la comunicación se produzca sin que el operador hubiera obtenido respuesta, o el plazo de tres meses siguientes a la contestación sin que se haya realizado la instalación de la infraestructura común de comunicaciones electrónicas, el operador estará habilitado para iniciar la instalación de los tramos finales de red y sus recursos asociados, si bien será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación.

    El procedimiento del párrafo anterior no será aplicable al operador que se proponga instalar los tramos finales de red fija de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido y sus recursos asociados en un edificio o conjunto inmobiliario en el que otro operador haya iniciado o instalado tramos finales de dichas redes; o en aquellos casos en los que se trate de un tramo para dar continuidad a una instalación que sea necesaria para proporcionar acceso a dichas redes en edificios o fincas colindantes o cercanas y no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable, todo ello sin perjuicio de que, en todo caso, deba existir una comunicación previa mínima de un mes de antelación del operador a la comunidad de propietarios o al propietario junto con una descripción de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. En todo caso, será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación.

    5. Los operadores serán responsables de cualquier daño que infrinjan en las edificaciones o fincas como consecuencia de las actividades de instalación de las redes y recursos asociados a que se refiere el apartado anterior.

    6. Por orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se determinarán los aspectos técnicos que deben cumplir los operadores en la instalación de los recursos asociados a las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como la obra civil asociada en los supuestos contemplados en el apartado 4 de este artículo, con el objetivo de reducir molestias y cargas a los ciudadanos, optimizar la instalación de las redes y facilitar el despliegue de las redes por los distintos operadores.

    7. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrá imponer a los operadores y a los propietarios de los correspondientes recursos asociados, previo trámite de información pública, obligaciones objetivas, transparentes, proporcionadas y no discriminatorias relativas a la utilización compartida de los tramos finales de las redes de acceso, incluyendo los que discurran por el interior de las edificaciones y conjuntos inmobiliarios, o hasta el primer punto de concentración o distribución ubicado en su exterior, cuando la duplicación de esta infraestructura sea económicamente ineficiente o físicamente inviable.

    8. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo creará y mantendrá un inventario centralizado y actualizado de todos aquellos edificios o conjuntos inmobiliarios que disponen de infraestructuras comunes de telecomunicaciones instaladas. Dicho inventario será puesto a disposición de los operadores.

    Soy instalador… y he sido personal de Planta Externa (Quien pasa cables e instala las cajas de ftth)… Estoy completamente de acuerdo con esta ley… solo se debe notificar a la comunidad y en un mes si no presenta escrito de negativa de todos los vecinos… se procede a realizar la instalacion…

    Normalmente se tarda bastante despues de dar los permisos porque no depende solo de ese inmueble… sino de todos los que van por detras por donde viene el cable… con que un edificio se niege puede paralizar una zona entera… ya que como digo… el cable sale de las Camaras de Registro enterradas en las calles y al pasar a fachadas… vienen las trabas por las comunidades o viviendas…

  7. Alex
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 2:13 am

    En donde vivo yo una zona de Gran Canaria llevo un año esperando desde que dijeron que iban a ponerla pendiente de permisos asi que me toca seguir viviendo con 2mb de internet hasta el 2080 calculo

  8. 245674756857896897894678768567845
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 12:58 pm

    ¿y como es que movistar tiene infinita mas fibra que las demas?
    porque hay una diferencia espectacular, a nosotros nos pidieron permiso los de orange y vodafone y aun no la han puesto, dicen que tardan entre 1 año y año y medio, y no hay que hacer obra porque el portal tiene caja de comunicaciones y cada planta tiene ya puesta la fibra de movistar, el distribuidor que ponen cada planta o cada 2 plantas. Y aun asi van a tardar eones en ponerla
    Asi que digo yo que la culpa no sera solo de los edificios si una operadora tiene muchisima mas fibra que todas las demas juntas

    1. Usuario indignado
      Usuario no registrado
      31 Mar, 16 3:42 pm

      Ahí interviene la parte de los ayuntamientos y el pequeñíiiiiiiiiiiiisimo pero importante detalle, de que Movistar es la propietaria de la obra civil de las canalizaciones y que pone todas las pegas del mundo y más para compartirlas, a pesar de que hay una ley que la obliga a ello.

      Si juntas las putadas de movistar, con la negativa de muchos ayuntamientos a que se haga obra en la calle, tienes el caldo de cultivo perfecto. … Se empieza un despliegue y se queda parado porque no se puede ‘atravesar’ la calle X … y todo lo que queda más allá … a tomar por culo.

  9. Carlos
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 4:06 pm

    Es falso que las comunidades puedan poner trabas a la instalación, tal como ya han explicado sendos comentarios anteriormente. Y en el escenario de que el presidente apruebe y luego el administrador se meta de por medio (con el fin ya conocido de llevar una mordida), los vecinos deben de meterse ya de una vez en la cabeza que el administrador es un empleado suyo, no viceversa, y que quien manda es el presidente y que ese cargo no va de echar balones fuera.

    Quien no quiera ser presidente de su comunidad le hace un bien a sus vecinos negándose a asumir el cargo. La ley obliga a aceptar el cargo por rotación, pero no pone nigún castigo si esto se incumple. Mejor alguien que diga claramente “no quiero ser” que lo típico de derivarlo todo al administrador corrupto.