Elimina información para que no pueda ser recuperada en Android gracias a Secure Eraser

Software

Tal y como sucede en los ordenadores de sobremesa y portátiles, cuando borramos información del del sistema de almacenamiento que utilicemos en cada caso, esta no desaparece realmente tras eliminarla, aunque en un principio parezca que así ha sido.

Pues bien, algo muy similar sucede con los dispositivos móviles que usamos a diario, nos referimos a los smartphones y tabletas que llevamos casi continuamente encima y desde los que trabajamos e intercambiamos todo tipo de información continuamente. El peligro de que esos ficheros que nosotros pensamos que han sido eliminados, aunque realmente sigan latentes en el sistema, es que si el aparato en cuestión cae en manos no deseadas, podría utilizar diversos métodos para volver a recuperar esos ficheros que, por la razón que sea, nosotros no queríamos que ya existiesen. Uno de los sistemas más habituales para llevar a cabo estas tareas es el de utilizar programas especialmente diseñados para estas tareas, en muchas ocasiones gratuitos y de fácil acceso para cualquiera.

Este tipo de software lleva a cabo estas recuperaciones debido a que, por regla general, los sistemas operativos de las diferentes plataformas, cuando borramos un fichero en concreto, en realidad no lo borra, sino que se «apunta» que el lugar que ocupaba esa información vuelve a estar disponible para ser ocupada de nuevo en el futuro, pero ese fichero sigue ahí.

destructor de documentos

Pero del mismo modo que hay aplicaciones de recuperación, en el mercado también podemos encontrar algunas herramientas que se encargan de realizar precisamente los contrario, es decir, de eliminar definitivamente aquellos ficheros que queremos borrar «de verdad». Para ello os vamos a hablar de una app diseñada para estas tareas y que funciona en aquellos dispositivos basados en el sistema operativo de Google, Android, se trata de Secure Eraser.

¿Cómo funciona?

Una vez hemos visto la manera en la que trabajan las plataformas, a la hora de eliminar información, entenderemos más fácilmente cómo trabaja esta app, tal y como nos indican los compañeros de MovilZona. El método para impedir que terceros puedan recuperar los datos desechados por nosotros, es el de escribir información inútil y de manera aleatoria por todo el espacio «libre» del terminal Android, de ese modo los ficheros que se encontraban ahí originalmente, ya no son accesibles.

La configuración de Secure Eraser es sencilla, ya que básicamente se centra en que los usuarios escojan el tipo concreto de ficheros previamente eliminados para que sean borrados de modo definitivo. Por lo tanto podemos decantarnos por los vídeos, fotografías, música, etc. Podríamos pensar que es más fácil elegirlos todos, y listo. Pues no, porque hay que tener en cuenta que esta tarea puede llevar cierto tiempo, lo que ralentiza en gran medida el uso con este dispositivo, por lo que lo recomendable es ejecutar Secure Eraser cuando vayamos a pasar un buen rato sin necesitar usar el terminal o tableta.

Secure Eraser
Desarrollador: Giuseppe Romano
Precio: Gratis

Quizá también te interese:

Aplicaciones para descargar música MP3 en tu móvil

Las 5 mejores aplicaciones para aumentar la cobertura y mejorar la conexión WiFi de tu Android

Conoce los ajustes ocultos de Android gracias a Google Settings

Escrito por David Onieva

Fuente > MovilZona

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. francisco
    Usuario no registrado
    20 Mar, 16 12:33 pm

    hace siglos que se sabe esto, que para eliminar algo es mejor escribir encima de lo ya escrito, es decir formateas y luego vuelves a escribir con datos inutiles. Esta aplicacion te lo hace con un clic..lo que no se si es tan eficaz como hacerlo desde el recovery..

    1. Guillermo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 16 7:43 pm

      Simplemente con que ocupes todos y cada uno de los bytes del espacio que ocupaba el archivo con ceros, ya dejas completamente destruida la información del archivo.
      Imagino que debe ser lo que haga el programa.