Hacienda quiere acabar con el fraude del comercio online e investiga a 200.000 vendedores

Actualidad

La Agencia Tributaria parece haber dicho basta con la manga ancha de la que hasta ahora disfrutaban muchos portales y vendedores particulares en Internet. De cara a próximas fechas va a resolver una serie de inspecciones con las que investiga si 200.000 contribuyentes obtienen un lucro no declarado en los impuestos, como ocurre con las tiendas físicas tradicionales o los portales online que tienen su actividad registrada y cumplen fielmente con sus obligaciones tributarias.

Internet es una potente herramienta que aplicada al comercio online hace qué resulte muy fácil comprar casi cualquier cosa, a la hora que sea y sin movernos de nuestra propia casa. El auge de las actividades de compra y venta a través de páginas web ha aumentado en los últimos años y los portales de subastas como eBay o de segunda mano como Vibbo o Wallapop se llenan de productos y ofertas para encontrar lo que queremos a un precio muy barato.

Pero el control de estas actividades comerciales en la red es mucho más complicado de realizar por parte de las autoridades fiscales y laborales al estar hablando en ocasiones de tiendas y comercios 100% virtuales. Esta actividad está no obstante sujeta a las obligaciones fiscales correspondientes que para muchos vendedores supone el pago de impuestos que tendrían que afrontar por el beneficio y lucro continuo que obtienen, por lo que según El Confidencial Digital, Hacienda pondrá ahora la lupa en estas personas.

Hacienda

Hacienda peina las tiendas online con la ayuda de WebSpider

Gracias a la plataforma WebSpider, la Agencia Tributaria puede analizar de manera automática las diferentes webs cruzando la información para obtener patrones repetidos y detectar el fraude en impuestos como el IVA o la Renta de las personas físicas. Los inspectores habrían estado cruzando datos con miles de dominios online para tratar de descubrir actividades económicas en negro o el tráfico ilegal de los bienes que se ponen a la venta en Internet.

Desde Hacienda se va a perseguir a aquellas personas que venden de manera regular en la red y que no obstante no declaren el rendimiento obtenido en los correspondientes impuestos. Aquí no se incluyen personas particulares que vendan esporádicamente sus propias pertenencias, pero sí entraría por ejemplo una web dedicada a la compra de videojuegos en el extranjero y posterior venta en la red, o bien un comerciante de antigüedades.

Quizá te interese…

Hacienda rastreará tus redes sociales en busca de fraudes

Conoce los riesgos de comprar en eBay si la plataforma no soluciona su fallo de seguridad

Así hackean eBay en menos de un minuto

Escrito por David Valero

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 2:14 pm

    Y mientras en una España paralela, de juerga con el caso Noos.

    1. ciudadano
      Usuario no registrado
      18 Mar, 16 2:27 pm

      Y los grandes defraudadores que se llevan el dinero de todos nosotros a millones de euros, en la calle, y estos persiguiendo a gente que se busca la vida para poder vivir.
      Y encima ninguno dimite de su cargo, con lo cual, encima que nos roba, tenemos que seguir pagandole su sueldo. Vaya una mierda de política de embudo.
      Estás investigado por corrupción?? pues automaticamente destituido del cargo y sin sueldo, me da igual que sea pp que antonio que paco, toda esa gentuza está protegida por nuestros políticos y por la justicia.
      Lo único que saben hacer, es pelearse por un sillón, pero de soluciones ninguna, solo les importa el sillón y la foto, por eso me da igual el que salga, no pienso votar a una banda de sinverguenzas sin escrúpulos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 16 5:54 pm

        Menuda pandilla de demagogos.

      2. Igloo
        Usuario no registrado
        19 Mar, 16 9:19 am

        Yo también me busco la vida para poder vivir, y no por ello dejo de pagar impuestos y más impuestos para que todos (entre los que incluyo a los que defraudan, esos que tú defiendes) podamos disfrutar de carreteras, colegios, hospitales, seguridad y un largo etc, pero tú sigue defendiendo a los “pequeños defraudadores” con la escusa de los grandes, que así nos va.

  2. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 6:02 pm

    Pues deberian especificar a partir cantidad un particular deja de ser consideraro particular, porque ya ni vender por internet se va poder.

    1. TheV1ruSS 18 Mar, 16 7:02 pm

      Osea si yo por ejemplo, me dedico a comprar y vender cosas de segunda mano por internet tiene que venir el estado y ponerme otra vez impuesto sobre las cosas sobre cual se pagaron impuestos en su momento cuando estaban nuevas. Y a ti te parece guay que haga esto. Pues, a mi me parece un robo tener que pagar impuestos sobre un coche de segunda mano, cuando ni siquiera es beneficio lo que saco si lo vendo muy por debajo de su precio inicial sobre cual se aplicaron impuestos. O una casa…o lo que sea…un coche que se vende 3 o 4 veces, cada vez a precio menor porque el coche envejece, el estado se saca el precio de un coche de la manga, robando a cada uno de los vendedores por decir que es un beneficio obtenido. Entonces, cuando quieras comprar algo que no sea nuevo, no te sorprendas que te pedira el doble de lo que estaras acostumbrado pagar, porque sabras que el estado cogera su parte por contribuir con nada a tu “negocio” .

  3. Marcos Mendoza
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 7:00 pm

    No hace falta ni que seas vendedor, el año pasado me llegó una carta de hacienda, reclamando una factura de una compra que hice a china, de un móvil para un amigo, tuve de pagar 48€ más de los 200 que costaba.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 7:23 pm

    Por supuesto, y los cogen fijo. Ahora, para pescar a infantas, concejales, ministros y demás morralla nacional, cuyas desfalcos cantan a leguas no se dan ninguna prisa.

  5. SAMUEL
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 9:40 pm

    pero si eso fue noticia del año pasado, en un plan fracaso de los miles de derroches de millones del estado no sirven para nada solo para la gente se ria de hacienda y se permitan la entrada a más sinvergüenzas de verdad junto con los políticos de turno. Aquí como Francia o reino unido pagas sí ganas un mínimo o en base a las ganancias, se vayan a tomar por el culo.

    1. SAMUEL
      Usuario no registrado
      18 Mar, 16 9:49 pm

      Hasta los políticos no ganen menos sueldos, a mi me la suda todo puedo decidir lo que me de la gana con mi dinero vengan a imponer por el bien de hacienda claro sera más bien pagare sí gano de verdad un mínimo al año que antes esta comer. Luego se extrañan las personas dejemos españa, es muy normal todo esto…..

      1. raimundo
        Usuario no registrado
        19 Mar, 16 11:18 am

        en España la gente por naturaleza le gusta estafar, empezando por el ciudadano de a pie y terminado por algunos miembros de los partidos políticos y la casa real, con lo cual eso ya forma parte de la cultura del país, es un país de gentes envidiosas fuleros tramposos prepotentes ignorantes y nada culturales a si no va, solo se preocupan de la imagen y no del cerebro en tenerlo bien puesto, gran hermano la isla de los famosos sálvame de lux hombres y mujeres viceversa, gran país cultural , chonis a raudal.