Colectivos de Cataluña exigen a Amazon que venda en catalán

Colectivos de Cataluña exigen a Amazon que venda en catalán

David Valero

Amazon, el gigante del comercio online con presencia en España, tiene una patata caliente en Cataluña al solicitar diversos colectivos subvencionados por la Generalitat, que el portal ofrezca servicio en catalán a los clientes. Mediante una carta dirigida al director de la compañía en España e Italia, se ha pedido que la web cuente con una versión personalizada para que los catalanoparlantes puedan realizar sus compras por Internet igual que se hace en otras lenguas. Además se ha pedido que el catalán sea incorporado como lengua en los lectores de e-book Kindle propiedad de la tienda online.

Los defensores de la lengua catalana que han encontrado un gran respaldo en el nuevo gobierno de esta comunidad autónoma que está promoviendo un movimiento secesionista a todos los niveles, está llevando a cabo una medida de presión sobre la web Amazon para que ofrezca una versión en catalán de su web para los usuarios de esta región que hablen en catalán, tal y como informa El Confidencial Digital.

Amazon es líder del comercio online en Internet y a pesar de ser de origen estadounidense, su presencia en Europa es cada vez mayor y de hecho, la tienda en España abrió hace algunos años como muestra de su imparable expansión en el mundo. Pero una versión de la web en castellano no es suficiente para colectivos como “Plataforma per la llengua” o la WICCAC (Webmasters independientes en catalán) que fomentan una mayor integración del catalán en todos los niveles de la sociedad de dicha región.

amazon carta catalan

Amazon solo ofrece servicio en castellano en España

Tanto es así, que por medio de una carta se solicitó a finales de febrero que Amazon creara un portal en catalán y que esta lengua se incorpore como opción a los lectores de libros electrónicos Kindle. En dicha misiva se informa a Amazon que de este modo “se estará adelantando a la realidad en la que vivirá”, en clara alusión a un hipotético estado catalán independiente que podría existir en el futuro y por el que abogan estos colectivos.

Muchas grandes empresas de Internet ya ofrecen su servicio en catalán (YouTube, Google, Facebook o Twitter), una lengua que unen a otras en nuestro país como el euskera o el gallego y que ayuda a enriquecer la oferta lingüística para aquellos usuarios que lo deseen puedan acceder a estos servicios en otras lenguas. Pero falta por conocer si Amazon, que de momento se limita al castellano para el servicio que ofrece en España, se plegará a estas exigencias o si continuará como hasta ahora.

Quizá te interese…

Amazon estaría desarrollando su propio Spotify

Amazon entregará paquetes en un par de horas en Madrid y Barcelona con Prime Now

El Constitucional tumba las exigencias de Cataluña para regular el despliegue de redes de banda ancha