¿Qué operadora te ofrece más velocidad en la conexión a Internet?

Cable

Los internautas españoles no parecemos dispuestos a levantar el pie del acelerador en nuestra conexión de banda ancha fija para casa o el trabajo. El total de líneas de fibra óptica ya ha superado la barrera de los 3 millones según los datos de la CNMC y cada vez es más fácil encontrar una oferta convergente que nos ofrezca velocidad y servicios añadidos a un precio asequible. Las operadoras de Internet siguen mejorando la velocidad de sus ofertas y las conexiones de 1 Gbps como tendencia, empiezan a verse en el horizonte. Vamos a ver cómo está la carrera por la velocidad de la banda ancha en España.

Durante este mes hemos conocido como la fibra óptica ya cuenta con 3 millones de clientes en nuestro país, son cifras que confirman los datos que hemos ido conociendo a lo largo de 2015, donde la televisión y la fibra óptica eran las tecnologías que más crecían en España. Las grandes operadoras como son Movistar, Vodafone y Orange se encaminan poco a poco al giga, aunque todavía no presentan ofertas tan veloces como compañías con menor presencia como Adamo. Entre medias, cableras como Telecable también han comenzado a adquirir velocidad de crucero y ya ofrecen conexiones a sus clientes impensables hace algunos años.

Comprueba la velocidad real de tu conexión con el Test de Velocidad

Sólo Adamo ronda el giga…por ahora

Adamo sigue siendo la única operadora que por el momento ofrece una conexión de 1000 megas  de velocidad de descarga a sus clientes con Fibra Fast! Su gran hándicap es que no está en presente en muchas partes del territorio nacional y de hecho la llegada a núcleos urbanos tan importantes como Madrid fue anunciada hace apenas meses, aunque ofrece una velocidad de subida de 200 megas, superior a la de algunos competidores importantes.  De hecho, esta carencia en la simetría es la que puede aprovechar Orange para dar un golpe en la mesa si materializa antes de final de año una oferta de 1 giga de velocidad en descarga y subida, de la cual ya ha mostrado el resultado real en el MWC.

apertura-adamo-madrid

Los 300 Mb simétricos de Movistar, al caer

La operadora de Telefónica tiene pendiente la llegada de la simetría en sus tarifas Fusión, con las que ofrece una velocidad a Internet máxima de 300 megas de bajada y 30 de subida. La estabilidad de la conexión ante la conexión simultánea de dispositivos es uno de los puntos fuertes de Movistar, pero sin duda este año deberá compaginar la apuesta por otros sectores como el de contenidos de televisión por Internet y la confirmación de la simetría en la fibra óptica que esperan sus clientes. De momento las grandes telecos se siguen de cerca pero si alguno lanza una oferta sorpresa para mejorar la velocidad, es de esperar una respuesta rápida del resto.

apertura-movistar-fibra-300mb

Vodafone rumbo a 300/300

A finales del año pasado, Vodafone también anunciaba la llegada en breve de la simetría a su fibra de 300 Mb de manera progresiva y solo para clientes de su red FTTH. Hasta la fecha, su oferta puntera es idéntica a la de Movistar, con 300 Mbps de descarga y 30 Mbps de subida, pero su objetivo es seguir en breve los pasos iniciados por Orange y Jazztel, pioneras en llevar la simetría a la ultra alta velocidad con fibra.

Orange-Jazztel: la simetría ya es una realidad

La operadora Orange lleva por ahora la delantera en lo que respecta a la banda ancha simétrica en España. Sus 300 megas de velocidad en ambas direcciones marcan el techo en este sentido, aunque como hemos mencionado, operadores como Adamo se han lanzado ya a comercializar una mayor velocidad de descarga. No hay planes concretos para la llegada de la fibra de 1 Gbps que Orange acaba de mostrar en pruebas, pero su llegada podría producirse durante los próximos meses, tratando de recortar la brecha existente con la velocidad máxima ofertada en nuestro país.

A comienzos de 2014, Jazztel fue la primera operadora en España en ofrecer 200 megas de velocidad simétrica en su oferta de fibra óptica y desde ese momento, sus packs convergentes Ahorro y Sin Límite han tenido una buena acogida por parte de los clientes que querían contratar un Internet más rápido en casa. Tras su integración con Orange, la velocidad de Jazztel va a la zaga de la de la que ofrece la operadora naranja.

Comparativa de ofertas de ADSL y Fibra

Las cableras no pierden comba y llegan a los 500 Mb

Los operadores regionales de cable siguen presentándose  como una opción más que interesante en aquellas zonas en las que operan. La voz cantante la lleva  la fibra de Telecable (cuya propietaria se encuentra muy activa en operaciones de integración en nuestro país), ya que la compañía asturiana ofrece hasta 500 megas de velocidad en bajada, que no obstante solo llegan a 30 megas si hablamos de subida.

Por su parte, la gallega R ofrece una conexión de banda ancha que alcanza su tope con 350 Mb de descarga y 35 Mb de subida, unas cifras idénticas a las que mantiene en su oferta de fibra su propietaria, la operadora vasca Euskaltel.

comparativa operadoras velocidad banda ancha

¿Quién creéis que tomará la batuta en 2016 por la carrera de la velocidad en la banda ancha?

Quizá te interese…

Aprobada la regulación de banda ancha con 66 ciudades donde Movistar no compartirá su fibra

La banda ancha se va a revolucionar todavía más en España

Bienvenidos a la España de dos velocidades

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Nygma 26 Feb, 16 11:04 pm

    Corrección: Vodafone no va “rumbo a” la simetría, sino que ya la está implementando en su red de FTTH desde hace meses. Menudo artículo, qué bien documentado.

    Aquí el único operador nacional que cacarea que va a ofrecer velocidad simétrica y aún seguimos esperando es Movistar, ni más ni menos. No intentéis sumar más operadores a ese dudoso honor.

    1. r0m4n 27 Feb, 16 10:08 am

      totalmente deacuerdo,como se nota desde donde caen los euros a esta web.
      hace 2 años tenia 100 megas con movistar,viene mas tarde con fibra jazztel y catapun 200 simetricos desde el principio,nada de 100/10 como movistar
      1 año tardo en subir a 300 movistar,llega vodafone desde el principio en poner su fibra y otro mas que lo hace mejor que movistar poniendo 300 simetricos desde el principio,seis meses despues de que todos los demas operadores tengan mejor conexion que movistar aun esperamos simetria de 300 y no llega
      por no decir las veces que han tenido que cambiar movistar a su clientes ONT o router que solo da 50 megas por wifi,y ahora tendran que cambiarlo otra vez el router por el nuevo 3 en 1 que si da 250 megas por wifi,en fin todo lo que hace movistar es con el culo.

      1. josper 28 Feb, 16 12:03 pm

        PTV, solo en algunas ciudades españolas: Madrid, Valencia, Córdoba, Málaga… está ofreciendo ahora mismo en FTTH 1000/500 por 56,95€

    2. oiluj 29 Feb, 16 5:49 pm

      Efectivamente, los clientes de Vodafone FTTH tienen simetría desde más o menos el 7 de Diciembre de 2015, es decir, no llega a 3 meses: http://www.adslzone.net/2015/12/07/la-fibra-optica-de-vodafone-sera-simetrica-excepto-para-los-clientes-de-ono/

      Pero ahora veamos las dimensiones de esa red FTTH de Vodafone:
      Según el último informe trimestral de la CNMC disponible (correspondiente al Q3 2015, es decir, a 30 de Septiembre de 2015. No hay informes posteriores donde se distinga por tecnología dentro de un mismo operador, hasta que no salga el del Q4 2015): http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_trim.jsp
      Clientes de Banda Ancha Ultrarrápida de Vodafone (HFC ó FTTH): 1.816.375 (sobre 2.880.113 clientes totales de Vodafone, es decir, incluyendo también xDSL que no es BA Ultrarrápida).
      De los cuales:
      – 1.764.237 son de VodafONO, es decir, HFC o lo que es lo mismo: CABLE COAXIAL que NO es Fibra Óptica. El 97,13% de sus clientes de BA Ultrarrápida. NO pueden tener los 300Mbps simétricos.
      – 52.138 están bajo esa red de Vodafone FTTH que comentas, que sí pueden tener 300Mbps simétricos. Es decir: un 2,87% de sus clientes de BA Ultrarrápida pueden tener 300Mbps simétricos.

      Dicho de otro modo: Dentro de lo que es BA Ultrarrápida en Vodafone, el 97,13% de sus clientes NO pueden tener velocidades simétricas, mientras que el 2,87% sí.
      Si tenemos en cuenta los clientes totales de Banda Ancha (no sólo la ultrarrápida de HFC/FTTH) el porcentaje baja aún más, claro: 1,81% de los clientes de BA de Vodafone pueden tener 300Mbps simétricos.

      Veamos ahora las cifras sólo de FTTH, teniendo en cuenta todos los operadores: 2.582.511 clientes de FTTH totales en España en esa fecha.
      De los cuales, como he dicho, 52.138 eran de Vodafone FTTH. Es decir, un 2,02% de los clientes con FTTH son de Vodafone.

      ESAS son las “dimensiones” de la red FTTH de Vodafone. El resto de clientes de Vodafone (ya sean de Cable Coaxial mal vendido como “fibra” o, por supuesto, de xDSL) NO pueden aspirar a tener 300Mbps simétricos a corto-medio plazo. Y a largo plazo… pues ya se verá, que me da a mí que mucho muchísimo tendrán que esperar…

      Curiosidad: Si nos vamos al último informe mensual de la CNMC (31 de Diciembre de 2015): http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_men.jsp (en el que no se distingue a la vez por tecnologia y por operador, por eso para lo otro me tuve que ir al último informe trimestral).
      podemos ver cómo, tras 18 años desplegando Cable Coaxial por España, entre todas las operadoras de HFC eran 2.420.099 clientes.
      En la misma fecha, y tras “4 días” desplegando Fibra Óptica de la de verdad (FTTH) por España, entre todas las operadoras eran ya 3.113.580 clientes de FTTH. Casi un 30% más que los de HFC.