Movistar recortará un 20% el despliegue de fibra y lo centrará en las grandes ciudades

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Hoy se espera que se apruebe la regulación del sector de la banda ancha impulsada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El efecto más inmediato lo conocemos incluso antes de aprobarse esta media y es que Movistar recortará un 20% el despliegue de fibra y lo centrará en las grandes ciudades.

Según nos adelanta Ignacio del Castillo en Expansión, la compañía ya habría tomado una decisión con respecto a la regulación de banda ancha que se aprobará esta tarde si todo sigue el curso previsto. La novedad de obligarles a dar acceso a terceros a su red de fibra óptica hasta el hogar no ha sido bien recibido en el seno de Telefónica, lo que les llevará a recortar su inversión en el despliegue de esta tecnología.

apertura-fibra

Concretamente, la inversión en fibra óptica se recortará un 20% y el despliegue se centrará en las grandes ciudades donde no exista obligación de compartir. El sueño de cablear con esta tecnología todas las ciudades de más de 1.000 habitantes en el año 2020 se queda en papel mojado por la nueva resolución. La única diferencia con respecto al borrador presentado a la Comisión Europea hace unos meses es que el número de ciudades competitivas aumenta.

Hasta 66 ciudades donde no tendrá que compartir

En un primer momento, el documento contemplaba 34 ciudades donde no iba tener que compartir su fibra óptica. Estas ciudades se consideran competitivas por tener al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes. El número se extrajo de los datos de 2014 pero el pasado año se aceleró el despliegue por lo que es necesario actualizar estas cifras.

Finalmente, serán 66 las ciudades donde Movistar no tendrá que compartir su fibra con terceros operadores. El alto ritmo de despliegue ha casi duplicado el número de ciudades competitivas en nuestro país. Esto hace que el porcentaje de población donde no tendrá que compartir su red pasa del 26% al 35%.

Las previsiones de despliegue de Movistar se recortan un 20% durante 2016 y se concentrarán en esas 66 ciudades con el objetivo de tener un 100% de cobertura. A falta de saber los precios regulados de venta a terceros, se desplegarán 2,4 millones de unidades inmobiliarias este año lo que dejaría un total de 16,2 millones de hogares con fibra óptica.

Quizá te interese…

La TV Social llegará a Movistar+: los usuarios podrán comentar con amigos desde la pantalla

La Fórmula 1 y el Mundial de Moto GP ya tienen precio en Movistar+

Movistar anuncia importantes descuentos al contratar su fibra de 30 y 300 megas

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Javi
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 11:04 am

    En mi ciudad donostia hay buena cobertura ftth Movistar y cable euskaltel. Pero Orange-vodafone llevan como 8 meses desplegando y metiendo fibra, ya hay torpedos pero de momento no es contrastable. Eso sí, Orange mete a sus clientes con neba. A este ritmo igual en 2020 dejan contratar fibra de esos operadores….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 16 11:08 am

      Hola, una decisión discutible pero totalmente aceptable, a ver si la competencia se espabila e invierte en cobertura.

      Así que Movistar ya tiene dinero libre para el fútbol.

      Y a ver que hacen, ya que si suben precios para mejorar coberturas o eso dicen, si paralizan, deberían de paralizar y devolver subidas.

      1. GoTcHiLa
        Usuario no registrado
        24 Feb, 16 11:43 am

        Pero que esperan? Yo pago la obra y la disfrutan los demas? Así nos va a en este país de pandereta, que los que estamos a “Tomar por Culo” de la civilización nos tenemos que joder por 4 xupatintas que se creen los dueños del país! Seguiremos con el ADSL a 3 megas a precio de oro!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 16 8:21 pm

      ¿Y donde hay cableras como Euskaltel,Telecable,R y tal están obligados a compartir?
      Por ejemplo yo soy de Movistar y en mi pueblo solo hay fibra de Euskaltel ¿Está obligada a compartir la fibra?

  2. BilidosoNum1 24 Feb, 16 11:17 am

    Dentro de poco solo tirarán fibra a los bloques de pisos que estén cerca de las centrales de datos, mas barato todavia….

  3. dadius 24 Feb, 16 12:43 pm

    El futuro para muchos sera el 4g y luego el 5g. Hay muchos pueblos que no verán Fibra Optica en La Vida =D

    1. dodous
      Usuario no registrado
      24 Feb, 16 1:14 pm

      y para que quieren los pueblos fibra si con cobre van mas que sobrados, es de entender que las ciudades es mas rentable la fibra.

      1. STEFANOV YOTOV STEFAN
        Usuario no registrado
        24 Feb, 16 5:22 pm

        Si vivieras como yo en una ciudad de 25.500 habitantes serias el primero en quejarte. Me voy a cagar en la CNMC, que deje de tocas que huevos ya COÑO, si Movistar quiere invertir en fibra que le dejen hacerlo, si las otras operamierdas se quedan mirando que se jodan y PUNTO HOSTIA YA.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Feb, 16 8:11 pm

        Espero que estés de coña
        ¿Qué para qué queremos fibra?
        Para ver la tele en HD y no en un penoso SD
        Los de ADSL necesitamos una solución de Telefónica YA.

  4. Alestor
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 12:49 pm

    Es comprensible lo que hace movistar, solo espero que empiecen a devolver la subidas de precio, ¿por que con que excusa van a poner al resto de usuarios de ADSL cuando suban de nuevo los precios? con la TV sin HD sin ciertos canales.
    Pero algo no me cuadra porque se de buena tinta de poblaciones de menos de 20,000 hab e incluso menos donde movistar está iniciando el despliegue.
    ¿Que justamente ese 20% de paralización corresponde a lo que no son grandes urbes? sigo sin creermelo del todo movistar no puede dejarle via libre al resto….algo falla

  5. TeM
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 12:51 pm

    Gracias a la CNMC ya no tendre fibra óptica en mi puta vida. Gracias!! Grandisimos hdp

  6. Alejandrito
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 1:15 pm

    normal en un país tercermundista y cutre como este

  7. Anomander
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 1:24 pm

    Entiendo que esto será reciproco. Movistar tendrá que compartir la fibra donde tenga que hacerlo, pero supongo que los otros operadores tendrán que compartirla también, allí donde movistar no la tenga. A ver si ahora es cierto que estas compañías quieren invertir o chupar del bote, porque ahora mismo parece los segundo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 16 3:32 pm

      lo llevas claro

  8. arturo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 1:30 pm

    GRACIAS Europa y CNMC por condenarme de por vida al ADSL!

  9. Arturito
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 1:32 pm

    66 ciudades excluidas… es decir… una mierda bien gorda para las OMV que quiere alquilarle la red, por lo que no saldrá a cuenta… todo bien atado…

    1. Charly47 24 Feb, 16 2:06 pm

      Los ingleses(Vodafone) y los franceses(Orange) quiere chupar del bote, cosa que en sus respectivos paises no hacen. Parece que a los españoles nos quieren tomar por tontos, lo mismo que quieren hacer con el fútbol, pero pagando a Mediapro un precio menor que el fijado a Movistar…. por eso el presidente de Vodafone ya ha anunciado que como sus clientes quieren los mismos servicios que la competencia deberán subir las tarifas….. dado que no se lo ponen barato, manda uevos!!!!!!

  10. Xavi
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 1:50 pm

    Llevo muchísimos años sin ser cliente de Telefónica y no es una empresa que me caiga bien . Pero lo que no veo normal es que Vodafone y Orange que no son pequeñitas precisamente se les regale acceso a fibra . Si las cableras , empresas pequeñas han cableado sin necesidad de compartir nada ni llorar a la CNMC, Vodafone y Orange siendo multinacionales que gasten e inviertan en España. Ahora resulta que los que invierten en este país son penalizados

    1. felipelotero 24 Feb, 16 2:06 pm

      No es de ahora… Por eso muchas empresas hacen más negocio fuera, porque aquí las 17 +1 regulaciones distintas hartan a cualquiera que quiera hacer algo más que vivir de la subvención.

  11. Salva
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 2:53 pm

    Se habla mucho de 66 ciudades pero el listado no aparece…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 16 4:08 pm

      De las zonas donde no hubo ONO aparecen Vigo, Coruña, Gijón, Oviedo, Aviles, Bilbao, San Sebastian, Cáceres, Badajoz y Mérida, dado que están desplegando Vodafone y/o Orange. Luego están donde está ONO y Jazztel-Orange.

      No es complicado calcular esas ciudades.

  12. Vintage
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 2:57 pm

    !!!VIVA LA BRECHA DIGITAL¡¡¡

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 16 4:22 pm

      ¡¡¡VIVAAAA!!!

  13. Daniel
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 3:06 pm

    Pues aqui en la barriada Luis Ortiz Muñoz conjunto 4 hay fibra de Movistar la pusieron en agosto del 2014 y todabia estamos esperando a que ponga los torpedos por las fachadas. Pero como esta barriada es las 3 mil viviendas de sevilla capital pues como que llamamos y la cosa se queda como esta menos mal que las 3 mil viviendas es sevilla capital que tenemos que hacer para tener fibra optica ?

  14. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 4:19 pm

    me parece muy bien, que por ahora solo despliegue en x ciudades y luego que espere a que el resto despliegue más y que a la vez sustituya en este año 3 canales SD por sus versiones HD + empiece ya la simetría para cuando no despliegue, que ahí si va a necesitar mínimo eso para que sigan sus abonados y adquirir alguno más y si de paso pone la opción de no simetría por menos € a los de las fusiones más caras, entonces tendría una oferta ligeramente perfecta

  15. Nova6K0 24 Feb, 16 4:41 pm

    Ahora mismo sólo TESAU y la CNMC saben exactamente las 66 ciudades excluídas, me imagino. Pero 34 de ellas ya están en el proyecto de medida:

    – Alicante
    – Almería
    – Badalona
    – Barcelona
    – Cerdanyola del Vallès
    – Cornellà de Llobregat
    – Granollers
    – Hospitalet de Llobregat
    – Sant Adrià de Besòs
    – Santa Coloma de Gramenet
    – Burgos
    – Córdoba
    – Granada
    – Huelva
    – Lleida
    – Alcalá de Henares
    – Alcorcón
    – Coslada
    – Fuenlabrada
    – Getafe
    – Leganés
    – Madrid
    – Móstoles
    – Parla
    – Pinto
    – Torrejón de Ardoz
    – Málaga
    – Sevilla
    – Mislata
    – Tavernes Blanques
    – Valencia
    – Vigo
    – Valladolid
    – Zaragoza.

    Las otras 32 me imagino que será aquellas ciudades donde al menos exista una cobertura NGA de un 10% y tres operadores coubicados. En todo caso si puedo extrapolar por el informe del proyecto de medida, que esas 32 ciudades a añadir serían algunas ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

    Salu2

    1. Víctor
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 9:06 am

      A modo de información os diré q en todas las ciudades con edificación nueva sólo van a incorporar fibra. Desaparece totalmente el cobre. Y por lo tanto el poder tener ADSL.
      Y como la primera instalación siempre la tiene q hacer movistar. Están poniendo sólo y exclusivamente su fibra. Y ya lo hacen q no pueda aver otras.A esto se le llama monopolio

      1. zantos 25 Feb, 16 9:18 am

        Eso ya ocurre hace años, hay zonas de pisos nuevas a las que no llega cobre porque ya llegaba fibra pero no tienes razón en lo que comentas, la primera instalación NO la hace Telefónica, cada operador hará la suya o, según los acuerdos que tengan compartirán verticales, etc… Pero no es ningún monopolio, solo que si sólo te llega de un operador (que no sea Movistar), sólo podrás contratar con él y si es Movistar, en el caso de que tu zona no esté en NEBA, también, en el caso de que sea Movistar y estés en NEBA, con quien quieras (que lo ofrezca, porque no todos los operadores están ofreciendo fibra directa por el momento)…