En abril cambian las normas para llevar móviles y aparatos electrónicos en avión

Hardware

Esta misma semana, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ha tomado una decisión importante esta misma semana que afectará a la hora de poder facturar nuestros dispositivos electrónicos para que vayan dentro de nuestras maletas en las bodegas de los aviones.

Y es que la citada organización ha prohibido de forma temporal transportar baterías de litio-ion en aviones civiles por temas de seguridad aérea. Esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el riesgo que supone el transporte de este tipo de componentes en estas zonas del avión, ya que esto acarrea más riesgos de los que inicialmente nos podemos pensar.

maleta

Varios test realizados por la FAA, han demostrado que los sistemas contra incendios automáticos con los que cuentan hoy en día los aviones comerciales no permiten la extinción de un incendio provocado por la explosión de este tipo de baterías. Aunque se trata de un hecho que a priori podría producirse de forma aislada, lo cierto es que son varios los casos que han salido a la luz en los que baterías de litio-ion han salido ardiendo.

Si recordamos, en el año 2010 un Boeing 747 de una conocida empresa de transporte se estrelló poco después de que se iniciase un incendio en la bodega del avión provocado por baterías de litio-ion que transportaba. En tan sólo unos minutos el humo era tan denso en la cabina de los pilotos que no pudieron controlar los instrumentos de vuelo. En 2013 hubo otros dos casos graves de sobrecalentamiento de baterías de litio que obligaron a realizar aterrizajes de emergencia.

Esta prohibición que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril y que también ha sido reclamada por las compañías aéreas y las asociaciones de pilotos por temas de seguridad, no significa que no vayamos a poder llevar nuestros smartphones, tablets u ordenadores portátiles con nosotros en el avión. Pero estos deberán ir con nosotros en la cabina de pasajeros y nunca en nuestras maletas facturadas que se almacenan en las bodegas de los aviones.

Aunque el riesgo parece que es el mismo en un sitio u otro, la asociación afirma que cualquier incendio que se produzca en la cabina de pasajeros o de los pilotos podrá ser fácilmente apagado, mientras que los que se produzcan en las bodegas podrían ocasionar grandes catástrofes.

Quizás te interese…

La mejora del WiFi de Iberia no es suficiente, hasta 11 céntimos por mega descargado

Crean una batería de litio capaz de enfriarse para que no explote

Frio y calor, los dos enemigos de las baterías que pronto serán historia

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. YoMismo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 7:50 am

    Sabes que no sólo los smartphones llevan este tipo de baterías? Portátiles, cámaras, y casi cualquier aparato con baterías. Y muchos de ellos pueden que si lo pongamos en la maleta. Y no hablemos de una batería externa o adicionales para la cámara o el propio móvil que lo llevemos en la maleta.

  2. FurY
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 10:11 am

    Vaya gilipollez. Ninguna persona con un poco de sentido común mete su ordenador en la maleta para que el personal de tierra de turno vaya tirandolo como lo suelen hacer, para después tener que reclamar daños que no te pagan en la vida. Por tanto, no cambia realmente nada.

    1. UNO
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 10:56 am

      Seguro que mas de cuatro lo hacen