Bundestrojaner, la historia del primer troyano creado por un gobierno

Escrito por David Valero
Actualidad

Aunque ha permanecido cinco años enterrado en el olvido, el troyano Bundestrojaner o R2D2 desarrollado y apoyado por el Gobierno alemán para espiar a sus ciudadanos, regresa a la vida debido a una nueva versión que comenzará a utilizarse esta misma semana tras tener la luz verde del Ministerio del Interior del país teutón. Vamos a repasar la historia de este malware que ha generado tanta polémica en Europa en el pasado.

De sobra es conocido que los gobiernos de todo el mundo echan mano de herramientas poco convencionales y de dudosa reputación para llevar a cabo un espionaje de parte de la ciudadanía o de países vecinos. Aunque suene a teoría de conspiración, la realidad es que esta suposición se vio confirmada tras destaparse el escándalo del Hacking Team, un equipo de desarrollo que proveía todo tipo de software y herramientas las autoridades a y gobiernos de todo el globo.

Pero en algunos países como es el caso de Alemania, ya se había comenzado a trabajar en un proyecto propio y el troyano federal o Bundestrojaner, uno de los primeros de este tipo, provocó un gran impacto en la sociedad alemana allá por el año 2011. Este software estaba destinado a que la policía pudiera acceder a conversaciones y comunicaciones privadas entre ciudadanos.

apertura-tox-viruses-malware

Hay que señalar que la legislación alemana autoriza el empleo de este tipo de herramientas informáticas en determinados procesos judiciales, aunque lo cierto es que el troyano R2D2 (como también se le conocía debido a las referencias que existían en su código hacia Star Wars) permitía al Gobierno hurgar más de la cuenta tal y como alertó el Chaos Computer Club en 2011.

La peligrosa cara oculta del troyano del gobierno alemán

Y es que el verdadero potencial de Bundestrojaner era poder abrir una puerta trasera en un ordenador que hubiera infectado y permitir un espionaje completo, accediendo a archivos, grabando imágenes de la webcam o audio de los micrófonos o realizar capturas de pantalla.

Los hechos salieron a la luz tras hacerse eco el Der Spiegel y a raíz de ello el uso de este software se descartó por parte del Gobierno de Alemania. Ahora sin embargo, una segunda versión de este malware ha visto la luz tras iniciar su desarrollo a finales de 2015 y de nuevo cuenta con el respaldo legal de las autoridades, aunque por ahora habrá que esperar para saber si se ajusta al cometido que la Ley permite en dicho país o si bien vuelve a incluir funciones ocultas.

Quizá te interese…

Descubren un troyano que puede bloquear la instalación del antivirus

La Policía podrá compartir archivos ilegales y troyanos

El troyano Porn Clicker para Android vuelve a la carga con más fuerza que antes

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. ccartola 24 Feb, 16 9:30 am

    Aquí en España lo crearía la T.I.A. y estarían Mortadelo y Filemón al frente de su desarrollo.

    Nos perdimos la Revolución Industrial, el plan Marshall y ahora vamos años por detrás de las grandes potencias.

    Pero estamos en Ejjjjpaña hoyga!

    1. nadie
      Usuario no registrado
      24 Feb, 16 11:13 am

      una sociedad que se ve en la obligación de espiar a sus ciudadanos no creo que se pueda decir que sea una sociedd ‘avanzada’. si la democracia existiese la getne no lo permitiría.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Feb, 16 2:58 pm

        A los ciudadanos siempre se les ha vigilado desde los inicios de la historia, y se les seguirá vigilando cuando todos los actuales muramos, no tiene que ser distinto ahora.
        De todas formas si la sociedad actual fuera más cívica, responsable y como tu dices demócrata no haría falta que nos vigilaran por que no habría ninguna clase de delito.

        Salu2.

    2. felipelotero 24 Feb, 16 2:17 pm

      No te confundas. Aquí en España tenemos el sistema SITEL para escuchas telefónicas a los ciudadanos, operativo desde la época del contador de nubes Zapatero https://es.wikipedia.org/wiki/SITEL que en lo de controlar al ciudadano no vamos por detrás