Un estudio confirma que Linux no se usa más por culpa de la piratería

Actualidad

Los sistemas operativos basados en Linux siguen siendo una paupérrima minoría comparado con la adopción que tienen tanto Windows como incluso sistemas operativos como Mac OS X que no pueden hacer sombra tampoco al software de Microsoft. Pero un estudio ha arrojado conclusiones demoledoras que indican que una de las principales causas de que Linux siga siendo más que secundario es la piratería ilegal de software.

Aunque podría parecer que el primer perjudicado por la piratería de sistemas operativos es Microsoft debido al enrome número de copias ilegales de Windows que se utilizan en todo el planeta, un estudio elaborado por el investigador noruego Arne Rogde Gramstad, ha querido poner el foco en el perjuicio que se le causa de manera adicional al sistema operativo Linux.

En sus cifras se advierte incluso que de desaparecer la piratería por completo en el planeta, los usuarios de Linux crecerían hasta un 50%, y además advierte que aunque parezca contradictorio, el dominio de Windows es posible gracias en parte a la posibilidad de obtener en Internet con cierta facilidad, copias ilegales de su popular sistema operativo.

Y es que al poder tener acceso a una copia de Windows “gratis”, los usuarios optan por un sistema operativo que ofrece mayor familiaridad, una alta compatibilidad con programas, juegos y aplicaciones de todo tipo y por el contrario no les es tan desconocido como el software libre, a pesar de que este puede ser más barato o gratuito comparado con una licencia legal de Windows.

mac-linux-windows

Si la piratería crece un 1%, la cuota de Linux baja un 0,5%

Microsoft es consciente de que la piratería ha sido una de las causas que han mermado la fuente de ingresos que supone la comercialización de los nuevos sistemas operativos, pero con Windows 10 se han adoptado políticas más agresivas para ofrecer el producto gratis y promover de esa manera la implantación de este software en un mayor número de equipos. A partir de ahí, la venta de aplicaciones o comercialización de servicios accesorios será la base de la monetización del nuevo negocio, mientras que Linux no puede contar con esta fuente de ingresos.

Gramstad ha afirmado al portal Torrent Freak, que su modelo de estudio ha simulado que al producirse un incremento del 1% de la piratería en un país, la cuota de mercado de Linux descendería proporcionalmente un 0,5%, dando muestras del severo impacto sobre las distros de este sistema operativo. A pesar de ello, en un mundo sin piratería la recuperación de Linux tendría todavía un largo camino que recorrer,  ya que a pesar del crecimiento del 50% al que se podría aspirar, la cuota del 1% o 2% que existe por normal general en casi cualquier territorio, se traduciría en un ritmo de crecimiento alto, pero sobre una base de usuarios mínima.

¿Creéis que los usuarios optarían realmente por Linux si no pudieran conseguir Windows gratis?

Quizá te interese…

Dale una segunda vida a tu viejo ordenador con estas distribuciones Linux

¿Pueden Mac y Linux acabar realmente con el dominio de Windows?

Linux 4.0 disponible con actualizaciones sin reiniciar el sistema

Escrito por David Valero

Fuente > Torrent Freak

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. rob77 22 Feb, 16 12:53 pm

    Vaya y yo que creia que Windows era el más usado porque te lo meten con calzador en cada pc o pórtatil nuevo.

    1. Edwin Andres Martinez Suarez
      Usuario no registrado
      22 Feb, 16 3:18 pm

      Eso no esta bien, porque segun la Free Software Foundation, Windows ha sido detectado como malware y ademas la empresa creadora de software, esta abusando de los usuarios de computadoras para que ellos sigan pirateando el software demasiado privativo y muy costoso

      ademas yo estoy a favor de Linux, y a favor de la empresa SUSE, y afavor del proyecto openSUSE

      y nunca jamas se atrevera a piratear software que esto ya me arruino mi vida, desde entonces, no voy a pagar ni una licencia pirateada del horrible software Windows, y demandare a Microsoft por forzarme a hacer esto!

      1. xDarkPeTruSx 22 Feb, 16 11:22 pm

        Demanda lo que quieras. Windows es el mayor aliado de cualquier empresa. Sirve para trabajar cosa que linux solo sirve para servidores y para desarrollo de aplicaciones web, por ser tan ligero.

        Aún así, la gran integración que tiene Microsoft con todo su ecosistema sigue siendo un puntazo a favor para las empresas.

        Luego, la gran mayoría que usa un Linux, tiene un ubuntu, que es mierda pura comparado con muchas otras distros de Linux y, por si fuera poco, muchísimos usuarios de ubuntu tienen Wine instalado para usar aplicaciones de Windows.

        Es como si tienes tos y te rascas los cojones. Tener un linux para usar aplicaciones de Windows….

        Otra razón por la cual Linux ha perdido muchísima cuota de mercado es porque puedes tener Windows 10 completamente gratis y legal uniendote al programa Insiders y si estas el suficientemente tiempo acaban por regalarte la licencia de Windows, por haber aportado tu granito al programa Insiders.

        Te lo dice alguien que nunca ha pagado por una licencia de Windows, salvo la del portátil porque venía ya Windows instalado.

        Gracias a Microsoft y al programa insider ahora tengo Windows 10 Home Original en todos mis pc.

  2. Emilio
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 1:01 pm

    No aclara el artículo a cual de los 1477472777483876778 versiones de Linux se refiere el señor Arne Rogde Gramstad.

    1. alvaro
      Usuario no registrado
      22 Feb, 16 9:00 pm

      Por tu comentario veo gran falta de conocimiento, Linux es un núcleo cosa que ni aquí , en este artículo queda claro, el conjunto de aplicaciones ya si es un so, y.. no hay que ser Einstein para saber que la distribución que más usarían es Ubuntu (que. Ya de por sí es mejor que cualquier Windows) de un usuario de arch Linux con plasma5

  3. Nova6K0 22 Feb, 16 2:01 pm

    Ese estudio tal cual.

    Mucha gente no usa distribuiciones Linux, porque en ciertas cosas que deberían ser sencillas, siguen siendo complicadas. Especialmente el tema de tener que compilar programas cuyosp rogramadores no dan el binario. Y por mucho centro de software o synaptic que instales no tiene todos los programas, ni se instalan como debieran, requeriendo de dependencias que no se instalan solas (no como en Windows, que la mayoría de las veces o te manda a la web a instalarlas o las descarga e instala solas).

    Las distribuciones Linux han mejorado muchísimo, pero siguen siendo en cierta forma complicadas de usar.

    Además como dice ROB77 con toda la razón, el meterte Windows por narices, en casi cada aparato que compras afecta al uso de otros S.O. Pués mucha gente por ignorancia, vagancia o porque le gusta y no quiere cambiar… no instala otro S.O para no complicarse y se quedan con el primero que ven.

    Salu2

  4. Icabod
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 2:03 pm

    Creo que más fácilmente gratuito que Linux no se puede conseguir, y, sin embargo, no aumentan lo que predicen esos estudios apocalípticos. En el fondo, no son más que otros fanboys elitistas. Yo quiero elegir los programas que uso e instalarlos donde quiera. Que se dejen de emuladores y de líneas de comandos, que hagan un SO con un entorno verdaderamente gráfico y compatible y verías cómo aumentan en el acto una importante cuota de mercado. Mientras tanto, pueden seguir considerándose la minoría más lista que usa SO compatibles con el software que se escriben ellos mismos. Si después de ¿30? años siguen igual, yo diría que tienen que asumir parte de la culpa de esa situación, ¿no?

    Saludos

    1. Pedrito
      Usuario no registrado
      22 Feb, 16 5:09 pm

      Entornos gráficos los hay tienes KDE, gnome, etc. Los programas se instalan de forma fácil, mejor que tener que buscar millones de crack que contienen virus y perder 100 horas. Una pregunta ¿As usado GNU/Linux? Lo que nos gusta es hacer un par de click con el ratón y tener instalado las cosas en el acto y no preocuparnos de nada. Saludos

      1. Anti-Haters
        Usuario no registrado
        22 Feb, 16 5:24 pm

        Bueno, los cracks son para los programas piratas, qué tiene eso que ver con Windows? Yo usé Linux, que no es dificil según para qué cosas (Para instalar programas es que ningun SO es complicado), al igual que Windows. Pero por mucho entorno ggráfico que tengan hay cosas que se le escapan a Linux que solo se pueden hacer vía consola.

      2. Icabod
        Usuario no registrado
        22 Feb, 16 10:27 pm

        Sí, he usado Linux, tardé más de 24 horas en tener listo lo que necesitaba y me olvidé (era la primera vez que lo usaba). Inciso: no sé por qué presupones piratería. Pero como muy bien dice ANTI-HATERS, en cualquier distro con entorno gráfico sigues necesitando la consola. Pues, oye, lo siento, pero si tengo que estar casi todo el día ante un ordenador, lo que me faltaba era no querer hacer dos clicks y que todo estuviera listo. No sé Mac porque nunca lo he probado, pero Windows me permite eso. Te repito, y creo que debes darme la razón, si Linux quiere ganar mercado, tiene que adaptarse a los consumidores y no al revés. ¿Que los fabricantes no les hacen drivers? El nombre del juego es untar. Y, si no, que no se quejen y que se queden siendo para una minoría.

        Me despido diciendo que no pongo a ninguno por encima del otro; lo que quiero es comodidad, y manejabilidad intuitiva. A mí, Windows me lo da. Cuando Linux lo haga, me paso encantado (Ah, cuando dejé de necesitar Linux -cada comando tenía que buscarlo en Internet porque no sé moverme en ese SO-, lo abandoné sin mirar atrás). Te repito, que se miren en el espejo y repartan las culpas. Es que la piratería ya va a ser culpable hasta de la polio, caray.

        Saludo 🙂

  5. polladura
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 3:08 pm

    si yo fuera vosotros me abstendria de poner noticias de torrentfreak, es de los poquisimos lugares de internet que saca noticias aun mas chorra que las que sacais a veces aqui

    y el estudio es literalmente una mierda, entre otras cosas porque si nunca has usado linux, no sabes usar linux, y por tanto las posibilidades de que uses linux magicamente tienden a cero. En el caso de que no hubiera pirateria se comprarian licencias de segunda mano en tiendas de windows anteriores tiradas de precio y se instalaria eso que es lo que la gente sabe manejar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 5:44 pm

    Linux no se usa más porque es un martirio usarlo. El sistema operativo más difícil de usar y anti-intuitivo que existe. Tan sencillo como eso. Que copien más al Mac (el más intuitivo que existe), y tendrán más usuarios.

    Respecto a Windows, es más complicado que Mac, pero mucho más fácil que Linux, y su alta cuota de mercado se debe simplemente a la inercia. El día que pruebas Mac, ya no quires Windows ni regalado.

    1. rob77 22 Feb, 16 9:14 pm

      Llevo unos 15 años usando Linux y no lo cambio. Quizás sea porque usarlo es como tener una TV con mando o sin mando, con Linux te tienes que levantar a cambiar de cadena, con lo cuál conlleva efectos beneficiosos para tu cuerpo, con Windows tienes el mando que lo hace y no te hace falta mover el culo del sofá.

      Hablas de Mac, pero no nombras su precio desorbitado. Por casualidad ¿has visto las comparativas en las que instalan un Ubuntu en un Mac y le da mil patadas en cuanto a rendimiento a el sistema operativo de la manzana?

  7. MarcoPolo2k16
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 5:46 pm

    La mayoría tiramos a lo fácil,a lo conocido,si no existiera el Windows,el mundo usaría el Linux…

  8. Francisco
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 6:38 pm

    W10 es gratis.para los usuarios de w7 y w8 y para los demas se apunta al insider en modo aplazado y gratis también .. ya no tiene sentido lo que dicen. muchas distribuciones de linux son bastante buenas pero no estan todavía hechas para todo el mundo.

  9. LinuxKree
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 8:35 pm

    La única verdad que con piratería o sin piratería con Windows gratis o a pagamento Linux será solo eso Linux lo que deben hacer es revisar si lo que están haciendo esta bien echo o no, es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno y no en el propio, Si Linux no despega y no convence a los usuarios asi sea gratis por algo será (Linux debe preguntarle eso a las empresas y a los usuarios)

    En vez de quejarse (si es pirata o gratis, si pierde o gana simpatía) debe preguntarse por que esta donde esta (los únicos que lo pueden sacar del foso donde se encuentra son los usuarios)

    Basta de culpar a los demás, miren Android gratis y gosa de excelente simpatía (no uso Linux desde 2010 solo por compatibilidad) a hoy no estoy interesado ni a probarlo con Windows estoy muy bien excelentemente para las cosas diarias que necesio eso es lo que se debe preguntar Linux !lo que hago lo hago bien, o simplemente es otro software gratis del monton?

    1. rob77 22 Feb, 16 9:19 pm

      Tú lo has dicho “compatibilidad”. Es muy sencillo, Microsoft unta a base de bien a fabricantes de hardware para que su sistema funcione con ese hardware. Yo también tuve problemas de compatibilidad, una impresora que no funcionaba en Linux porque la maravillosa marca de esta no le daba soporte, fue mirar otra marca que si daba soporte a Linux y después de 8 años sigue funcionando como el primer dia. Ahora te pregunto ¿que pasaria si Microsoft no pagase buenos dólares a muchos fabricantes para tener la mejor compatibilidad con sus productos? Poderoso caballero es don dinero.