Si viajas a Andorra mucho cuidado con usar tu móvil: perderás tú y tu operador

Operadores

Andorra Telecom es la única operadora que ofrece servicio de telefonía móvil en el pequeño país vecino, lo que provoca una situación de monopolio difícil de asimilar que lleva al cobro de precios hasta 160 veces superiores a los del resto de Europa. Hasta tal punto llega la cosa que los operadores extranjeros recomiendan a sus clientes que no utilicen el teléfono móvil en el Principado.

Un interesante artículo de Antonio Lorenzo en elEconomista nos muestra la surrealista situación que se vive en Andorra en relación con el uso del teléfono móvil por parte de los que visitan el país. Se trata de un destino bastante visitado por los españoles, registrándose hasta 600.000 desplazamientos al año. Los visitantes suelen encontrarse con una sorpresa desagradable cuando utilizan su móvil en territorio andorrano. El precio mayorista de los datos en itinerancia es hasta 160 veces más elevado que en países como Francia, Alemania o Italia.

Por ejemplo, nos cuentan que con una tarifa de 10 euros por cada mega en roaming nos podría costar hasta 16 euros enviar un selfie por correo electrónico, contando que la imagen tiene un peso de 1,6 MB. Los operadores españoles incluso reconocen sentirse impotentes e indefensos ante esta situación. El monopolio de Andorra Telecom, única operadora del país, hace que sea imposible otro escenario.

Precios Andorra Telecom

Tarifas móviles Andorra Telecom

Incluso, los operadores españoles (y el resto de operadores europeos) llegan a plantearse algo que va en contra de su propia naturaleza. Por ello, recomiendan a sus clientes que no utilicen el teléfono móvil cuando viajan a Andorra. El precio que les cobra Andorra Telecom tampoco les interesa a ellos, es decir, aquí vivimos una situación donde pierde el cliente y su operadora.

Esto es debido a que el precio del roaming que cobra el operador local a los nuestros es de 1,25 euros por minuto de llamadas de voz y 8,11 euros por cada mega consumido. Sólo existen tres países en todo el mundo que ofrece tarifas más altas a los españoles que viajan a esos destinos: Yibuti, Sudán o Bután.

La Unión Europea estudia una propuesta para que Andorra, Suiza y San Marino se integren en el acuerdo europeo que regula el precio del roaming, lo que abarataría el coste cobrado a los clientes. Por el momento, puede que lo mejor sea no utilizar el móvil cuando viajemos a Andorra o, al menos, desactivar la conexión de datos y  “tirar” de WiFi cuando sea posible.

Quizá te interese…

Los operadores de fibra chilenos apuestan por cobrar el tráfico de datos ¿lo veremos en España?

¿Deben las operadoras poder usar nuestros datos como quieran con la excusa de innovar?

Cómo ahorrar datos en el móvil para no acabar con lo megas contratados

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. gjgp1964 17 Feb, 16 5:10 pm

    Al que va a Andorra (olvídate de aquélla imagen nostálgica de españolito a la caza de tecnología, latas de mantequilla o a ver la última porno….) normalmente no tiene ningún problema económico…Pues si señor, va a estar pendiente de no usar el móvil…Ahora dicho queda: Andorra el mayor (de momento) resquicio medieval en Europa.

    1. IN DA FACE
      Usuario no registrado
      17 Feb, 16 5:56 pm

      No pueden poner antenas los de aqui mirando hacia alla?, en la banda de 800 y 900 cubririan un trozo majo.

    2. Danon
      Usuario no registrado
      21 Feb, 16 5:45 pm

      Estas bastante equivocado, tienes que ser del sur, o norte lejano de Andorra para decir semejante tontería.