De nuevo vivimos un nuevo ejemplo de cómo el uso indebido de las redes sociales puede derivar en graves consecuencias para los usuarios. Hoy la Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a un usuario de la red social Facebook por colgar fotografías de supuestos terroristas de la banda ETA junto a un anagrama de esta. Aunque en un principio la fiscalía llegaba a pedir dos años de prisión, finalmente se ha rebajado la condena a la mitad tras reconocerse la autoría de los hechos.
La sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido su veredicto respecto al caso de un usuario de Facebook que había sido acusado de enaltecimiento del terrorismo al colgar en su muro de la red social, quince fotografías de encapuchados de la banda terrorista, lemas de esta formación e imágenes de varios jefes de la organización como «Kantauri» o «Pertur».
Además de las fotografías de miembros de ETA o manifestaciones públicas donde se pedía con pancartas la liberación de algunos detenidos, el usuario Askatasuna Etxerat Amnistia publicaba lemas y consignas en las que se mencionaban frases como “la lucha es el único camino”. Aunque los hechos se produjeron hace varios años, no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido el desenlace de usar con esta finalidad la red social de Mark Zuckerberg.
El uso indebido de Facebook…puede llevar a la cárcel
Hay que destacar, además, que todo el contenido era público por lo que podían ser visualizadas por cualquier persona que buscara en Facebook el perfil de dicho usuario, ya que no existía ningún tipo de restricción sobre las mismas y no formaban parte de un grupo de la red social privado en el que los mensajes y las publicaciones solo son accesibles por los miembros que lo integran.
Además de estos hechos, la cuenta poseía todo tipo de información relacionada con la banda terrorista, desde álbumes con imágenes relacionadas con ETA o una imagen de perfil con el logotipo de la banda. A pesar del aparente anonimato de la persona que gestionaba la cuenta en cuestión, las fuerzas de la autoridad pudieron dar con el acusado que ha sido juzgado hoy en la Audiencia Nacional. Ahora, además de la pena de un año de cárcel que ha sido acordada por ambas partes, se una la petición de retirada del contenido publicado en los años 2013 y 2014, que ha realizado el propio Ministerio del Interior.
¿Qué os parece la condena impuesta por gestionar esta cuenta en Facebook?