Los ‘emoticonos homosexuales’ de WhatsApp en el punto de mira

Escrito por Carlos González
Actualidad

Con las últimas actualizaciones de Unicode, los emoticonos han introducido algunos cambios y ‘matices’ para evitar la discriminación de las diferentes orientaciones sexuales, religiones y ‘razas’. O como mejor se entiende, efectivamente ahora los emoticonos no son sólo amarillos, sino que los hay negros, blancos y amarillos. Y ya no sólo hay besos entre mujer y hombre, sino que también hay ‘emoticonos homosexuales’. Y estos últimos, los que representan al ‘colectivo LGBT’, son los que han estado en el punto de mira esta semana, culpa del gobierno de Indonesia.

Pretenden retirar los ‘emoticonos homosexuales’, y en defensa del colectivo LGBT la organización Human Rights Watch ha emitido un comunicado al presidente de Indonesia para que defienda los derechos de los homosexuales y se posicione en contra de lo que, evidentemente, no es más que una majadería del gobierno de Indonesia.  Desde la Human Rights Watch han criticado las medidas discriminatorias que van más allá de estos emoticonos que utilizamos a diario en WhatsApp, y que atañen también a la educación en el país.

gay emoji

Los emoticonos tienen sentido, y debían haber llegado antes

Lo cierto es que llevamos años utilizando los emoticonos y no sólo en WhatsApp, sino mucho tiempo atrás en redes sociales como Facebook, e incluso plataformas de mensajería ya extintas como MSN Messenger. ¿Nadie se había dado cuenta?, o más bien nadie había respondido antes a la carencia de emoticonos que sirvan para expresarse a homosexuales, así como personas de diferentes razas y religiones. Y en Indonesia la estupidez ha tocado techo con la intención, por parte de su gobierno, de eliminar los emoticonos que introducen en nuestro teclado una forma de expresión para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Concretamente, los emoticonos que han ofendido al gobierno de Indonesia son los que muestran un corazón entre dos hombres y entre dos mujeres, el beso entre ‘muñecos’ del mismo sexo y las familias de uno o varios hijos también con parejas del mismo sexo. Sin embargo, estos emoticonos no hacen sino representar una evidente realidad que, por otra parte, también existe en su país. Claro que existe en su país.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Juanjo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 16 4:13 pm

    Una cosa es la tolerancia, y otra este desmadre

    Progres a mí.

    1. David.
      Usuario no registrado
      13 Feb, 16 4:31 pm

      ¿Desmadre? Desmadre era que no hubiesen este tipo de iconos antes, desmadre era no reflejar a una parte de la sociedad como es el colectivo LGTB, desmadre es que aún siga la gente pensando como tú. desmadre es que en pleno siglo XXI siga habiendo agresiones homofobas. ESO SÍ QUE ES DESMADRE.

      1. Juanjo
        Usuario no registrado
        13 Feb, 16 5:34 pm

        Estaba hablando de los emoticones, no de las agresiones homófobas, las cuales obviamente condeno, igual que cualquier otra agresión. Y sí, me parece un desmadre el tener que estar “reivindicando”, si lo que se quiere es normalizar la homosexualidad este no es ni mucho menos el camino, ¿acaso los otros emoticones son “heterosexuales”? A lo único que llevan estas cosas es precisamente a esto, a que se siga viendo la homosexualidad como algo especial.

        Enhorabuena por ser del rebaño.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Feb, 16 6:00 pm

          Aplaudo lo que dices, de verdad, en mi caso siendo gay, a veces pienso que costará normalizar la homosexualidad con tanta reivindicación.

          Pero después observas como en más de 10 países por ser homosexual aún existen leyes de pena de muerte por ejemplo, o que por ser homosexual en Francia o Alemania te prohíben donar sangre de por vida (porque creen que ser gay es tener más riesgo de tener alguna enfermedad venérea etc., viva el topicazo; cada cuál es como es, y hay gays que se arriesgan a todo en sus relaciones, y heteros que hacen lo mismo, a la vez que hay gays que se cuidan y protegen y heteros que lo mismo), y entiendes que haya tanta reivindicación “internacional”.

          En España, reivindicación como tal, excepto por el día del orgullo, no tengo conocimiento de más reivindicaciones, y es un sólo día al año de “celebración” con el que se podrá estar más o menos de acuerdo (en mi caso me da igual que exista, paso completamente de ese día en realidad.)

          1. bigay
            Usuario no registrado
            13 Feb, 16 6:23 pm

            estaras de acuerdo que los gays son mucho mas promiscuos, el día del orgullo gay es un negocio, del cual sacan partida heteros y gays , y a día de hoy eso ya no procede revindicar nada, los gays en España están mas que aceptados, por lo tanto menos negocio y mas seriedad , y la verdad ese dia es mas un carnaval que una revindicacion el circo es tan grande que a veces es normal que no se les tome en serio, menos circo y mas normalidad,

            1. David.
              Usuario no registrado
              13 Feb, 16 6:41 pm

              ¿Más promiscuos? Eso si que es tirar de topicazo al máximo, creo que gente promiscua hay en todas las sexualidades, así que no generalicemos. La homosexualidad no estará tan aceptada cuando últimamente se está dando un repunte de las agresiones homofobas. Estoy de acuedo en que el día del orgullo se ha ido de las manos, debería ser más reivindicativo y menos fiesta, porque aún queda mucho por reivindicar y muchos prejuicios que eliminar en esta sociedad.

              1. kaiten 13 Feb, 16 7:37 pm

                Decir que en el colectivo gay no existe un altisimo indice de promiscuidad es dar la espalda a la realidad, aunque realmente son exactamente igual de promiscuos que los hombres solo que no esta el otro 50% (las mujeres) que impide tal promiscuidad, ya que la promiscuidad es cosa de dos.

                1. Celestino
                  Usuario no registrado
                  13 Feb, 16 9:44 pm

                  Dar la espalda a la realidad el la tuya , só listo. Decir que los gays somos más promiscuos, a parte de ser una subnormalidad, es lo que queréis poner a los gays.
                  Porque ahora resulta que los heteros no sois los verdaderos promiscuos, y que las putas en las calles están de adorno y los Puticlubs en cada carretera de este país no viven de vosotros, los heterosexuales que no folláis tanto… Venga ya Otro que intenta engañar

            2. Xavi
              Usuario no registrado
              13 Feb, 16 9:39 pm

              Claro, los gays somos más promiscuos, por eso vosotros tenéis puticlubs en cada carretera y putas en las calles que viven del viento y que no cobran por los polvos de los heterosexuales …
              Anda vete por ahí. A ver si ahí no hay negocio tampoco ni nada. Decís cada gilipollez….

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Feb, 16 3:36 am

            “por ser homosexual en Francia o Alemania te prohíben donar sangre de por vida (porque creen que ser gay es tener más riesgo de tener alguna enfermedad venérea etc., viva el topicazo”
            http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/04/catalunya/1436035228_717305.html
            Artículo de hace 7 meses (reciente), en El País (que no creo que sea sospechoso de homófobo) y acerca de un informe hecho por el CEEISCAT, creado en 1994 (o sea, que no es una institución anquilosada en el pasado) y radicado en Barcelona (una de las ciudades más progresistas del mundo.

            Conclusión: Si quieres tapar la verdad, adelante. No hay más ciego que el que no quiere ver.
            Por mi parte, la postura de Francia y Alemania (si es que realmente es como dices) me parece totalmente lógica y correcta.

        2. David
          Usuario no registrado
          13 Feb, 16 6:04 pm

          Evidentemente los otros emoticonos de chico-chica son “heterosexuales”, no hay nada más que verlos. Según tu punto de vista tampoco tendría sentido los emoticonos negros, amarillos o de otros tonos de piel. Lo único que hacen es representar a la sociedad, cosa que es lo más normal ¿Por qué debería haber representación de la familia heterosexual y o de la homosexual? No ves que no tiene sentido? Justamente lo que hay que hacer es dar a ese colectivo la misma representación, ponerlo como algo totalmente normal. Si más.

          Por otro lado estoy de acuerdo con el Anónimo que demasiadas veces se tira de topicazos y eso habría que evitarlo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Feb, 16 4:01 am

            “Topicazos” es pretender igualar lo que no es igual
            En España, un 15% de los hombres no se declaran heterosexuales, y un 6% se declaran homosexuales.
            Entre las mujeres, un 11% no se declaran heterosexuales, y un 0,7% se declaran lesbianas.

            Entonces… ¿por qué no hacer toda una serie de iconos para todas y cada una de las “minorías” existentes? A partir de cualquier rasgo que cada grupo considere distintivo. Desde diferencias ideológicas, a de religión, a diferencias físicas, psíquicas, de aficiones, de orientación sexual… absolutamente lo que sea, que cada cual considere un rasgo diferenciador. Porque si se trata de reflejar la realidad de la sociedad actual en su totalidad…

            Por ejemplo: ¿qué te parecería que los zurdos (13% de los hombres, 9% de las mujeres a nivel mundial) comenzaran una cruzada masiva y vehemente para que en los emoticonos de whatsapp reflejaran también su realidad en la sociedad? Porque los emoticonos actuales… son en su mayoría diestros… y eso es una injusticia social de dimensiones épicas.

            Y así te podría enumerar mil millones de rasgos diferenciadores. Algunos con porcentajes de población integrante bastante mayor que vosotr@s (sin llegar a ser mayoría, claro). Por ejemplo: En España, en torno al 40% de los hombres muestra diferentes grados de calvicie. ¿Por qué no todos los emoticonos de whatsapp tienen su equivalente calvo total y medio calvo? Es una injusticia enorme!!!!

            Así que sinceramente… sacar tan vehementemente los pies del tiesto creo que os perjudica seriamente como colectivo.
            Cuando cualquier colectivo, grupo, etc. pretender ser más papista que el Papa… no se suele llegar a buen puerto.

        3. Alberto
          Usuario no registrado
          14 Feb, 16 11:39 pm

          <>
          EFECTIVAMENTE, eran exclusivamente heterosexuales y no representaban otras sexualidades ni razas…
          El “así no se consigue normalización” es el nuevo “yo tengo muchos amigos gays”.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 16 5:47 pm

    Qué poco me gusta la foto que habéis escogido para la noticia… Tirando de topicazos tipo gay = BDSM y etc.

    Yo en mi caso sí soy gay, me parece bien que lleguen estos emoticonos (que deberían de estar desde que metieron los emoticonos “besándose”), ahora bien, los topicazos sobran bastante. Que ser gay es tener una orientación sexual, no una forma diferente de vida respecto a los demás. Quiero decir, en cuanto a mi caso por ejemplo, nada me distingue de cualquier otro chaval de mi edad excepto por la sexualidad y pareja; con tanto topicazo parece que se nos intenta distinguir como “diferentes” en muchos otros ámbitos y formas de ser. Ser gay no significa ser “afeminado” ni gustarte el BDSM ni cosas similares, cada cuál será como sea, pero ser gay no significa tener X rasgos o tópicos por defecto.

    En cuanto a los que estén en contra como Juanjo en estos comentarios… Como ya han dicho, no es más que la representación de la sociedad. Si también te parece mal que haya emoticonos negros o amarillos, piensa bien tus motivos para estar en contra. Y si éstos te parecen bien, pero los homosexuales no, piensa también en qué motivos te basas para ello.

    Saludos y buen trabajo AdslZONE, os suelo seguir casi a diario pero os hago hoy mi primer comentario 😉

  3. Antifascistas
    Usuario no registrado
    13 Feb, 16 7:56 pm

    La verdad es que tu propio comentario es muy facha…

  4. MarcoPolo2k16
    Usuario no registrado
    13 Feb, 16 8:16 pm

    Un voto negativo para Indonesia,seguro que alli (como en otros paises) ya lo aregllaron todo y solo queda quitar emoticonos…Vamos gente a lo importante y dejar los prejuicios y las tonterias…