¿Cuál es la Comunidad Autónoma con peor Internet de España?

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Preocupantes datos los que arroja un estudio sobre el acceso a Internet en nuestro país. Existe una Comunidad Autónoma con la friolera de 20.000 habitantes que no tienen cobertura de banda ancha fija, ni siquiera a través del obsoleto ADSL. Descubre cuál es la Comunidad que nos ocupa en este estudio y los municipios más afectados por la España de dos velocidades.

La operadora de servicios por satélite Quantis ha publicado un interesante estudio sobre el acceso a Internet en España. Con datos de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha coronado a Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma de nuestro país con peor acceso a Internet. Lo preocupante de la situación es que hasta 20.000 habitantes de esta zona no tienen cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de ADSL, Fibra Óptica o WiMAX.

apertura-espana-conectada

La parte positiva, intentando buscar algo bueno en las cifras, es que el número de habitantes sin conexión se ha reducido a la mitad respecto al año anterior. Este es el problema de las zonas rurales o de menor densidad de población de nuestro país. La cobertura de las grandes operadoras no supera el 10% en ninguna de estas zonas, donde además de personas, existen numerosas empresas con dificultades para desarrollar su actividad por la ausencia de unas comunicaciones básicas para el negocio.

Por provincias, Guadalajara es donde existen más habitantes desconectados (hasta 7.200) seguida de Cuenca con 6.400 o Toledo con 3.200 personas sin conexión a Internet de banda ancha fija. En relación a los municipios, Casas de Haro (Cuenca) con 884 vecinos, Alcabón (Toledo) con 732 y Santa María del Campo Rus (Cuenca) con cerca de 650 vecinos sin cobertura, se llevan el dudoso honor de liderar el ranking de los “desconectados”.

Las zonas en blanco, un gran problema para España

Según nos cuentan desde Quantis “hay muchos puntos blancos en toda la geografía española. Aún queda mucho por hacer, es importante que los habitantes de las zonas rurales accedan a los mismos servicios que los de zonas urbanas”. Estas zonas “en blanco” son un grave problema dejando a muchas provincias y áreas con una cobertura de conexiones de baja calidad. La España de dos velocidades avanza sin que se esté haciendo demasiado para evitarlo.

internet-rural

Mientras existen ciudades o zonas industriales sin conexión o con conexiones de baja calidad, un 60% de los hogares españoles tienen la posibilidad de navegar por encima de los 60 Mbps. El problema es que la Ley General de Telecomunicaciones promete ofrecer Internet de 10 Mbps en 2017 y de 30 Mbps en 2030. Suponemos que lo harán apoyándose en la banda ancha móvil ya que es complicado pensar que en un año existirá cobertura de banda ancha fija en toda España para ofrecer más de 10 Mbps.

Quizá te interese…

¿Cuáles son los países con más velocidad de Internet? ¿Y los más lentos?

Calendario de aumento de velocidad de Movistar a 300 megas simétricos

DOCSIS 3.1: ¿llegará en 2016 para mejorar la velocidad de las conexiones de cable?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Erick
    Usuario no registrado
    09 Feb, 16 8:58 pm

    Así es. Una vergüenza.

    Saludos desde un pueblo de Guadalajara conectándome a internet con 3G de Vodafone pues no hay ninguna otra posiblidad.

    Ojalá poder contratar incluso Amena en casa, pero aquí Orange no tiene ni GPRS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 16 9:22 pm

      ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  2. tippi
    Usuario no registrado
    09 Feb, 16 9:35 pm

    Azuqueca de Henares…35.000 habitantes, a 40 km de Madrid…

    ¿Fibra? No gracias…ADSL (de la calidad que llega y vas que te matas…)

    De vergüenza

  3. hgonzale
    Usuario no registrado
    09 Feb, 16 9:54 pm

    Fuengirola, 80 mil habitantes, zona muy turistica. Vivo en una zona residencial de la ciudad (no alejada, sino en la propia ciudad), muchas calles SIN cablear y el internet via celular varia entre 2G y 3G. PAgo una BOLA de dinero por un satelital ilimitado…… una forma de estar conectado….

  4. p2pforever
    Usuario no registrado
    09 Feb, 16 10:14 pm

    “El problema es que la Ley General de Telecomunicaciones promete ofrecer Internet de 10 Mbps en 2017 y de 30 Mbps en 2030. Suponemos que lo harán apoyándose en la banda ancha móvil ya que es complicado pensar que en un año existirá cobertura de banda ancha fija en toda España para ofrecer más de 10 Mbps”

    Yo más bien supongo que no lo cumplirán

  5. Marco
    Usuario no registrado
    10 Feb, 16 9:20 am

    Nuevo Mesones, pertenecemos a una pedanía de El Casar, 160 habitantes y disponemos de fibra óptica de Movistar

  6. Joselillo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 16 9:33 am

    Nogueras (Teruel), y poblaciones vecinas. La única opción decente para estar conectado es el satélite. En telefonía tenemos 2G y te tienes que salir a la calle para pillar algo de cobertura. WIMAX (de una operadora aragonesa) no da ninguna calidad aceptable y el precio es prohibitivo para lo que ofrecen. El ADSL ni está ni se le espera. Pero este problema se extiende a todo lo demás, la única carretera, de dos metros de ancho, es un camino de cabras, hay pistas forestales en mejores condiciones.
    Desgraciadamente la cosa está así, es como vivir en el tercer mundo en tu propio país.

    1. Talskubilos
      Usuario no registrado
      10 Feb, 16 10:24 am

      Teruel exist. 🙂

    2. bueicho
      Usuario no registrado
      10 Feb, 16 2:11 pm

      En pleno siglo XXI lo que priman son los beneficios empresariales. Yo como empresa no voy a cablear un pueblo de 500 habitantes para que se den de alta 10 casas y no amortice nunca la inversión.
      Bienvenidos al capitalismo, donde lo único que importa es el dinero!!

      1. thev1russ
        Usuario no registrado
        10 Feb, 16 4:34 pm

        Mas arriba hay uno que vive en una aldea de 160 habitantes cableada por fibra de movistar. Muchas veces no importa solo el beneficio, por eso no eres empresario o eres uno malo malo, xddd, sino la imagen de la empresa, publicidad etc…yo regalo cosas a clientes y seguro que no soy el unico. Que gano? 2 de escudo y 3 nivel de vida, que quieres que te diga?

    3. despierta
      Usuario no registrado
      10 Feb, 16 2:21 pm

      Y con 31 habitantes que tenéis en el pueblo bastante os llega, no me jodas… También hay que ser consciente de dónde se vive y entender que no vas a tener los mismos servicios que en una ciudad o en un pueblo grande.
      Igual que no tienes un CINE o un SUPERMERCADO no vas a tener fibra. No es tan difícil de entender…

  7. ccartola 10 Feb, 16 1:06 pm

    Increíble que estemos en el llamado S. XXI y haya menos avances que en todo el S. XX

    Lo siento por todos los que estáis en esas condiciones tercermundistas.

    1. bueicho
      Usuario no registrado
      10 Feb, 16 2:00 pm

      En pleno siglo XXI lo que priman son los beneficios empresariales. Yo como empresa no voy a cablear un pueblo de 500 habitantes para que se den de alta 10 casas y no amortice nunca la inversión.
      Bienvenidos al capitalismo, donde lo único que importa es el dinero!!