Cómo detectar cualquier actividad sospechosa o problema en nuestro router

Software

Muchos dispositivos y casi cualquier software cuentan con un log para poder controlar todo tipo de eventos que sean lanzados por un dispositivo o se ejecuten a través de una aplicación. Suelen utilizarse sobre todo para detectar fallos y conocer la secuencia de acciones que se han realizado en ese momento. Pero según en qué aparatos o aplicaciones se encuentran estos logs, podemos acceder también a otro tipo de información privilegiada.

Esto es lo que ocurre con los routers, ya que casi todos cuentan con un sistema de registro donde se guarda toda la actividad del router para poder saber que pasa en él en cada momento. Esto sin duda nos puede ayudar a detectar cualquier tipo de actividad sospechosa sobre nuestra red, aunque es cierto que acceder a esta información puede ser una tarea un tanto laboriosa y entender en registro tampoco es tarea fácil, de ahí que sea algo que puede estar al alcance de los más expertos en estos temas.

myrouterlog

Sin embargo, gracias a nuestros compañeros de RedesZone, hemos conocido una herramienta que nos va a facilitar esta tarea y mucho. Se trata de MyRouter Log, una herramienta que está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita desde este mismo enlace y que nos va a permitir hacer copias de seguridad de los logs de nuestro router para posteriormente acceder de forma sencilla a ellos y analizar lo que está pasando en cada momento.

Para comenzar a utilizar MyRouter Log, lo primero que debemos hacer indicar en nuestro router la dirección IP del ordenador desde donde vamos a ejecutar esta aplicación, dentro de apartado de envío de Log, que por defecto estará vacía. A continuación ya podremos lanzar MyRouter Log, pero antes de nada y configurar la IP de la que tiene que escuchar dentro de las Preferencias y las líneas de registro que nos mostrará en la ventana principal.

myrouterlog2

Una vez hecho esto, la aplicación comenzará a recibir datos del log del router y nos los irá mostrando en pantalla sin tener que hacer nada más. MyRouter Log, permite guardar estos logs en un fichero para poderlo tener siempre a mano, configurar el puerto de escucha, etc. Por lo tanto, con MyRouter log podremos saber todo lo que ocurre en nuestro router y detectar cualquier indicio de que alguien esté tratando de conectarse o la causa de los posibles problemas de bloqueo o pérdida de conexión, eso sí, siempre que nuestro equipo sea compatible con la aplicación, ya que por desgracia no lo es con todos los modelos del mercado.

Quizás te interese…

Cómo usar tu móvil como router WiFi para compartir datos con otros dispositivos

Así es el primer router compatible con WiFi 802.11ad que consigue hasta 7,2 Gbps

Los routers usarán procesadores de 64 bit para controlar todos los dispositivos de tu casa

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Nova6K0 09 Feb, 16 3:28 pm

    Realmente interesante, la verdad.

    Salu2