Los próximos pasos del 4G y la fibra óptica: hasta 1 Gbps para ambos

LTE

En España llegó tarde, pero el 4G ya tiene una amplia cobertura. Ahora bien, hablamos del 4G a 150 Mbps como máximo teórico en descarga, mientras que ya tenemos desde meses atrás el LTE-A con 375 Mbps. Y la evolución de las redes de telefonía móvil, como sabemos, adoptarán la nueva generación en 2020 con el 5G. Pero antes, el 4G tiene que pasar por una ‘nueva revolución’ que se espera concluya dejando esta tecnología en un máximo de 1 Gbps.

La fibra óptica está pasando su propia revolución con una velocidad máxima de 300 Mbps generalizada entre los operadores con cobertura a nivel nacional. Los próximos pasos, como sabemos, serán la generalización de la simetría, seguido de un aumento hasta los 500 Mbps y, a continuación, llegar hasta 1 Gbps. Los 500 Mbps llegarán este año, pero probablemente ‘el gigabit’ no lo veamos hasta el próximo año 2017. Y mientras tanto, el 4G se mantendrá a la altura de la fibra óptica.

Destacado: Orange ya prueba 1 Gbps sobre su red de fibra óptica

orange fibra optica 1 gbps

Las redes móviles se mantendrán a la altura de la fibra óptica

Con la llegada del 4G, lo cierto es que la banda ancha móvil se puso por encima de la infraestructura fija con 150 Mb frente a los 100 Mb que se ofrecían. Hubo planes superiores, pero con una disponibilidad más limitada por la cobertura. Ahora, como anticipábamos, de nuevo el 4G sigue llevando la delantera a la fibra óptica con su ‘tope’ en los 375 Mbps, frente a los 300 Mbps de los planes más amplios por cobertura. Y en las próximas evoluciones de la banda ancha fija, el 4G LTE va a seguir por delante de la fibra óptica, salvo en el paso intermedio de los 500 Mbps.

Ahora bien, de nuevo vamos a seguir viendo las mismas distancias entre las conexiones a redes móviles y la banda ancha fija. Y es que, aunque el 4,5G va a soportar un mayor volumen de conexiones simultáneas, la velocidad sigue sufriendo oscilaciones y variaciones frente a la ‘linealidad’ de la fibra óptica. Por lo tanto, aunque iguales en el máximo teórico de 1 Gbps, en fibra óptica si vamos a alcanzarlo, incluso más, a través de cable. Ahora bien, con 4,5G en situaciones óptimas se espera alcanzar en torno a 650 Mbps.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 16 10:07 am

    Una pena que Orange haya comprado Jazztel. De otro modo ya tendríamos 1 Giga simétrico por el precio de los 200 Megas simétricos de ahora. La competencia es buena.

    1. Xavi
      Usuario no registrado
      07 Feb, 16 4:12 pm

      No digas tonterías. Gracias a Orange, que invierte 100% en fibra ( nada de cable como Vodafone ) hasta las conexiones más bajas tienen simetría. Juntando la red de Jazztel y la de Orange, todo abonado dispone de la oferta simétrica más variada de España, con 50 megas, 100, 200 y 300 simétricos. ES LA ÚNICA QUE LO OFRECE, y que ha obligado a Movistar a hacer lo mismo, e incluso a Vodafone donde tiene fibra.

      1. cortito
        Usuario no registrado
        07 Feb, 16 6:27 pm

        Pues a mí lo que me parece una suprema tontería es lo que has dicho tú…

        Jazztel fue la primera en dar una conexión simétrica de altura en este país: 200/200 megas, hace ahora ya dos años. Y la cobertura de Fibra que tenía Jazztel era y es mucho mayor a la que tenía Orange. Por eso Orange compró Jazztel: para no quedarse atrás, y marginada.

        Lo que quiere decir es que, de haber seguido Jazztel por su cuenta, es muy probable que ahora mismo los clientes de Jazztel tuvieran 400, 500 ó 1000 megas simétricos… porque siempre iban por delante de las demás. Pero como Orange ha comprado Jazztel, pues ahora esta última no ofrece esas velocidades… para que la filial no vaya por delante de la empresa matriz (lo cual sería irónico).

        No era tan difícil de entender, fíjate…

  2. Alberto
    Usuario no registrado
    07 Feb, 16 10:44 am

    Yo sinceramente no entiendo para qué tanto, soy el primero que llevaba años frito por tener fibra óptica, y no es que tuviese una mala conexión salvando las distancias, tenia unos 15-18 megas y cerca de 2 de subida menos en los últimos meses que iba horrible.
    En noviembre me pusieron 300/300 con Vodafone FTTH y ahora mismo estoy planteándome seriamente bajar a 50 o 120 porque siento que no le saco rendimiento.
    Y soy de los que tiran de torrent, suben videos y fotos a redes sociales, utiliza Netflix y enlaces de streaming de la mejor calidad posible etc etc pero en ninguno de los casos aprovecho al 100% la conexión salvo momentos muy puntuales y estoy plenamente convencido de que sea cual sea el uso que le de con 120/120 tengo más que de sobra, llegado a este punto la diferencia entre 120 y 300 yo creo que es muy poca, en los pocos servicios que quizás puedas aprovechar esa velocidad extra la diferencia en tiempo es bastante escasa sobretodo si comparamos con las conexiones ADSL.
    Se que es cuestión de tiempo que salga algo que requiera estas conexiones de hasta 1Gbps pero de momento no hay nada a la vista que yo sepa, ni el streaming en 4k/8k va a requerir más de lo disponible ahora mismo.
    Digo todo esto no porque esté en contra del progreso tecnológico, todo lo contrario, pero creo que llegados a este punto debería ser obligación para las empresas el centrarse en extender estos servicios a la mayor parte del país antes de seguir aumentando velocidad que para mi ya es de cara a la galería, de vender en los anuncios de tv quien la tiene más larga

    1. iili
      Usuario no registrado
      07 Feb, 16 3:30 pm

      Estoy de acuerdo. Y es que no puede ser que casi sólo se hable de fibra óptica cuando somos tantos en España aún con xdsl y todos los problemas que da el cobre tanto para los clientes como para las operadoras en mantenimiento por robo de cables, mala señal, reclamaciones de clientes, etc…
      lo ideal es que pongan fibra por la mayor parte de España pueblos y alrededores, polígonos… de cierto número de habitantes. Así sería lo más parecido a chino llegua la luz: fas al interruptor y o te llega o no te llega, pero si te llega no hay problemas. La fibra óptica es todo ventajas.
      Sres. De las operadoras piensen en extender la fibra por el bien de clientes y sus sus beneficios.

  3. invitado
    Usuario no registrado
    07 Feb, 16 2:50 pm

    si minetrast tanto en el 70% de los hogares españoles seguimos con adsl de 10mb cuando tienes suerte yo estoy con 6mb