Windows XP todavía se usa…¡en un simulador espacial real!

Escrito por David Valero
Software

Windows XP es un sistema operativo en peligro de extinción debido principalmente a la falta de soporte técnico que desde Microsoft no se ofrece ya en beneficio del software más reciente. No obstante, este SO se resiste a desaparecer por completo y todavía es utilizado en muchos lugares públicos, hospitales y sistemas debido a la magnitud del número de equipos usados, la complejidad y coste de sustitución. Pero puede que el lugar más extraño donde todavía se use sea en un simulador espacial.

La nave espacial Soyuz fue lanzada al espacio en 1967 y desde entonces ha sido uno de los símbolos que mejor representan el progreso en la carrera espacial de la Unión Soviética y Rusia posteriormente.  Detrás de este hito ha habido un gran trabajo técnico, humano y económico para preparar cada viaje espacial que ha ido llegando y hoy día todavía se siguen empleando los simuladores de la Soyuz para entrenar a los futuros astronautas.

Lo curioso del caso es que según el astronauta francés Thomas Pesquet, este simulador espacial utiliza Windows XP como sistema operativo para gestionar el software de la nave espacial empleada para el adiestramiento. El descubrimiento llegó tras producirse algunos problemas en la nave y para comprobar la causa se asomó al interior de la cabina. Fue en ese momento cuando vio el escritorio de Windows XP en los monitores, delatando el uso de este software en detrimento de otros mucho más actuales como Windows Vista, Windows 7, Windows 8.1 o el reciente Windows 10.

windows xp simulador

El coste de actualizar PCs con Windows XP, motivo para no actualizar

No es que los problemas del módulo de entrenamiento de la Soyuz estuvieran directamente derivados del uso de Windows XP, pero es curioso como este software que ya no recibe soporte de Microsoft y puede quedar expuesto a futuras vulnerabilidades, se sigue utilizando en un campo tan crítico como es el de la exploración espacial. En teoría no hay riesgos de seguridad ya que este sistema operativo y los equipos en los que está instalado no estarían conectado a la red y debido al coste de reemplazar el software y adaptar todos los componentes a un nuevo sistema operativo actualizado se ha descartado por el momento dicho salto.

La Administración Pública ha sido en España uno de los últimos grandes baluartes de Windows XP, pero poco a poco su uso empieza a ser marginal. Precisamente esta semana conocíamos como el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comenzado un proyecto para migrar de Windows XP a Windows 8.1 o superior, presupuestando un apartida de 6,4 millones de euros para sustituir buena parte de los 90.000 ordenadores utilizados.

Quizá te interese…

Un virus en Windows XP paraliza todo un hospital

Los usuarios de Windows XP y Vista dejarán de recibir actualizaciones de Chrome en breve

El Gobierno dice adiós a Windows XP y renueva los equipos de la Administración

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. dextertru
    Usuario no registrado
    04 Feb, 16 1:14 pm

    Y no tan espacial ,yo lo tengo en mi ordenador y de momento le queda para largo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 16 1:17 pm

    Eso de las “vulnerabiliades” en un simulador es una soberbia chorrada. Será un sistema cerrado sin comunicación con el exterior (ni red, ni internet, ni gaitas), dedicado únicamente a simulación.

  3. sonny
    Usuario no registrado
    04 Feb, 16 2:39 pm

    No entiendo si es que esta noticia pretende causar alarma. J*der , es sólo un simulador, y desconectado de la red, no creo que le vaya a pasar nada. De hecho XP es más liviano que los posteriores, así que para correr el software de simulación igual hasta le viene bien. Mas hiriente y chirriante es que aún haya XPs en algunas administraciones públicas españolas….. ¡ Cambiad a un Linux desarrollado exprofeso, como hizo por ejemplo China, que no le apetece que la NSA pueda fisgar donde no debe…!

  4. Apple-Adicto 04 Feb, 16 9:36 pm

    Si tuvieran el sistema operativo de Apple no se tendrían que preocupar de vulnerabilidades porque no hay nada más seguro que el sistema operativo de Apple. Todos los windows tienen vulnerabilidades.

    1. miniyo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 16 10:11 pm

      que brasas eres con apple y mac. Buscate una vida y deja de dar la monserga con lo mismo en todas las noticias.

    2. JODETE APPLEBOY
      Usuario no registrado
      06 Feb, 16 5:07 pm

      Coge un iPhone y métetelo a donde no te llegue el sol.