Google luchará contra páginas web con botones de descarga falsos

Actualidad

Todos conocemos los botones de descarga falsos. Replicando la apariencia de un botón real y colocados en una posición de la página web estratégicamente estudiada, estos botones suelen esconder malware o redirigir a sitios de dudosa procedencia. Las webs de streaming y descargas están plagadas de ello pero Google quiere terminar más pronto que tarde con ellos.

Safe Browsing es una de las características que lleva activa ya ocho años y nos protege de sitios webs fraudulentos. La realidad es que el panorama de las amenazas online cambia casi en tiempo real y los “malos” usan métodos cada vez más sofisticados para engañar a los usuarios o forzarlos a realizar acciones que no quieren sin ni siquiera darse cuenta. Google nos habla en la última actualización de su blog de seguridad de la ingeniería social.

chrome-1

Según la Wikipedia: Ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes informáticos, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

Claros ejemplos son las webs que intentan que descarguemos malware haciéndolo pasar por una aplicación legítima, utilizando incluso el logo, serigrafía y demás elementos del original para engañar al usuario. A partir de ahora, Google identificará todos los sitios webs que actúen de esta forma y automáticamente mostrará su tradicional pantallazo rojo de alerta.

Pero no sólo cuando intenten que descarguemos software “falso” camuflado como original, también en páginas web que simulen ser las originales con la clara intención de robar datos personales. Páginas de soporte o de registro que calcan la apariencia de las originales en dominios casi idénticos serán también carne de bloqueo. Google nos muestra un ejemplo de una web que intentaba simular la suya propia con el dominio g00gle.com, es decir, cambiando las letras por ceros.

chrome-2

Esta novedad es una alivio para los que visitan con frecuencia páginas de descargas o streaming, donde muchas veces tenemos varios botones de descarga que intentan confundirnos y muchas veces consiguen que no pinchemos en el correcto. Lo cierto es que se agradece este paso adelante de Google en un tema problemático para muchos usuarios.

Quizá te interese…

Google Académico, así es el buscador que te ayuda a aprobar los exámenes

Trucos de Google Chrome para sacar el máximo partido al navegador

Cómo activar el nuevo diseño Material Design en Google Chrome

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. ccartola 04 Feb, 16 10:58 am

    Pos eso, se agradece mucho…

  2. Nova6K0 04 Feb, 16 1:44 pm

    Se agradece y es más yo pondría en el mismo cajón a las webs que usan buscadores falsos o que redireccionan en falso. Por ejemplo buscas una palabra en Google y va a una web relacionada con el contenido, pero no con la palabra. Es complicado de explicar, la verdad. Pero muchas webs tienen en su código y a veces en la propia web, una serie de palabras ocultas que son etiquetas de tal forma cuando tu buscas algunas de esas palabras te lleva a esas webs.

    Esto es algo parecido a usar un hashtag en Twitter referente a una desgracia, para promocionar algo, que por cierto es de lo más lamentable que he visto.

    En todo caso algunas webs de enlaces, hostings de archivos,… la llevan clara, con el nuevo movimiento de Google.

    Salu2