Cómo borrar al mismo tiempo muchos archivos en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

Poco tiempo pasa desde que estrenamos un ordenador o portátil hasta que vemos como poco a poco vamos almacenando cada vez más y más archivos por el simple hecho de pensar que igual en algún momento los vamos a necesitar o simplemente porque los guardamos de forma momentánea o luego se nos olvida borrarlos.

Cuando estos archivos están todos almacenados en un mismo directorio, no son muchos y son fácilmente identificables, la tarea de borrarlos todos de golpe puede resultar sencilla, sin embargo, cuando están almacenados en distintos directorios y están camuflados entre otros muchos archivos o queremos borrar decenas o cientos de archivos, la cosa se empieza a complicar.

windows10

A través de comandos

El propio sistema operativo Windows ofrece algunos comandos bastante potentes para realizar este tipo de tareas que seguro muchos de vosotros habréis utilizado en su día y que para muchos otros son unos grandes desconocidos. Nos referimos a los comandos del y rmdir que podemos lanzar desde una ventana de símbolo de sistema.

Por lo tanto, si queremos eliminar muchos archivos al mismo tiempo sin tener que ir seleccionando uno a uno desde el explorador de archivos y tener que navegar por los distintos directorios y subdirectorios, lo primero que vamos a hacer es abrir una ventana de símbolo del sistema presionando Win + R, escribiendo cmd y pulsando Enter.

Si todos los archivos que queremos borrar están dentro de una misma carpeta de Windows, debemos utilizar el comando del con la siguiente sintaxis: del C:\ruta de los archivos\ . Al ejecutar el comando se nos preguntará si estamos seguros y si es así se procederá con la eliminación de todos los archivos que se encuentre en esa carpeta.

El comando del también admite que le indiquemos el tipo de archivos que queremos borrar o aquellos que contengan en su nombre alguna palabra. Por ejemplo, si queremos borrar todos los archivos dentro de un directorio que son imágenes JPG podremos ejecutar el comando del C:\ruta de los archivos\*.JPG. Pero si por el contrario queremos borrar aquellos archivos que independientemente del tipo contengan la palabra “documento” podremos hacerlo mediante la instrucción del C:\ruta de los archivos\*documento*.*.

Delante de la ruta de los archivos también es  posible utilizar una serie de parámetros como /f que fuerza la eliminación de archivos de sólo lectura o /s, que elimina los archivos especificados de todos los subdirectorios, entre otros.

Además también se pueden añadir una serie de atributos que indicar el tipo de archivos que queremos borrar, como son los archivos ocultos (H), del sistema (S), etc. Por lo tanto, si queremos eliminar todos los archivos ocultos que se encuentren en una carpeta concreta y sus subcarpetas tendremos que ejecutar el comando del /s /A:H c:\ruta de los archivos\.

Si lo que queremos es borrar una carpeta lo podemos hacer mediante el comando rmdir siempre y cuando esté vacía, de esta manera, rmdir C:\ruta de la carpeta\. Si queremos borrar un árbol de directorios, incluido archivos y carpetas tendremos que usar el parámetro /s de tal forma que quedaría rmdir /s C:\ruta directorio a partir del cual queremos borrar\.

Con un fichero bat

Estos comandos también pueden incluirse directamente en un fichero, pudiendo anidar varias instrucciones seguidas y guardando el mismo con extensión .bat. De esta forma si abrimos un documento desde Notepad y escribimos

cd C: \ Introduce \ tu \ ruta \ aquí
del * / S / Q
rmdir / S / Q “C: \ Introduce \ tu \ ruta \ aquí

Con ejecutar el archivo posteriormente se ejecutarán todas las instrucciones añadidas en él.

Quizás te interese…

Cómo cambiar el nombre a varios archivos al mismo tiempo en Windows 10

¿Esconde la última versión de Windows 10 componentes Linux?

Recupera funciones de versiones anteriores que han sido eliminadas de Windows 10

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 16 10:18 pm

    Manda cojones. Esto es de la época de MSDOS… ¿todavía estamos con éstas?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 16 12:20 am

      Esto es un ejemplo, en Windows, de uno de los motivos por los que las distros de Linux no tienen demasiado exito, los “expertos” se empeñan en explicarle al novato solo comandos de la terminal pero no enseñan que todo también se puede hacer gráficamente. Desde luego, si todos los tutoriales de Windows fueran como este, otro gallo cantaría.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Feb, 16 10:56 am

        Me explicas cómo puedes hacer una selección por patrones gráficamente en Windows, Linux, OsX o el que quieras??

        Para hacer lo que el artículo comenta tendrías que seleccionar a mano todos y cada uno de los archivos antes de borrarlos.

        La línea de comandos es la herramienta más potente de un SO, sin saber utilizarla no se puede ser más que un usuario amateur. Guste o no, esa es la realidad.

  2. LimboADSLZone
    Usuario no registrado
    04 Feb, 16 1:17 am

    ” Introduce \ su \ ruta \ aquí” está mal escrito.
    O ponéis ” Introduzca \ su \ ruta \ aquí” o ” Introduce \ tu \ ruta \ aquí”.
    Dicho esto, esos 3 comandos se pueden sustitunir por:
    rd /s /q ruta\carpeta\a\borrar