Tele2 se apunta al VDSL con 100 Mbps

Tele2 se apunta al VDSL con 100 Mbps

Roberto Adeva

Mientras que el ADSL sigue siendo la alternativa más barata y está disponible casi en cualquier situación geográfica, las velocidades que ofrece únicamente cumplen con las necesidades del usuario que hace un uso básico de Internet. Pero la proliferación del streaming y la alta definición han incrementado las necesidades de ancho de banda considerablemente y de ahí la expansión de la fibra óptica, líder en velocidad y del VDSL que permite en España alcanzar hasta 35 megas. En Europa la situación es diferente como veremos a continuación.

Una tecnología, esta última, que es muy similar al ADSL aunque con el doble de conexiones y por lo tanto una mayor velocidad potencial, aunque eso sí, requiere de una instalación más sencilla y barata que la fibra óptica. Aunque de momento no es muy conocida y únicamente ofrece velocidades de hasta 30 o 35 Mbps, en algunos sitios de Europa se está comenzando a extender con velocidades superiores y según acabamos de conocer, es el turno de Holanda. No es el único ejemplo, Vodafone lanzó 100 Mbps en Alemania en 2014 al igual que Telefónica con una subida de hasta 40 Mbps.

vdsl-velocidades-superiores-a-100Mbps

¿Os acordáis de la compañía sueca Tele2 que fue comprada en España por Vodafone? En Europa sigue operando y es precisamente en Holanda donde acaba de lanzar un servicio basado en VDSL que está disponible desde ayer mismo y que ofrece velocidades de descarga de hasta 100 Mbps. Se trata de un servicio en el que cuenta con el apoyo de KPN, ya que se ofrece a través de la red fija de la misma.

En el momento de su lanzamiento, el nuevo servicio de VDSL de Tele2, puede dar servicio a aproximadamente el 28% de los hogares holandeses y gracias al acuerdo firmado entre las dos compañías para las mejoras del acceso a la red de KPN, Tele2 puede ofrecer a sus clientes este aumento de las velocidades en su conexión a Internet.

Aquellos que estén interesados en contratar el servicio, podrán comprobar la velocidad que Tele2 les podrá garantizar en su domicilio con sólo indicar su código postal. De manera adicional, el nuevo servicio de conexión a Internet de Tele2 también está disponible junto con otros servicios propios de la compañía como son sus servicios de televisión y llamadas.

El VDSL tiene un coste de 28 euros al mes, mientras que si se combina con el paquete básico de televisión sube hasta los 40 euros al mes, aunque también hay otros paquetes disponibles para los clientes para que puedan elegir los que mejor se adapten a sus necesidades. En cualquier caso, con motivo del lanzamiento, los tres primeros meses Tele 2 está ofreciendo un descuento de 10 euros al mes en las tarifas.

Como podéis apreciar, el par de cobre sigue vivo y puede que sea una alternativa real para las zonas donde no hay fibra. En España la apuesta sigue siendo la fibra óptica pero no sería descabellado pensar en una solución basada en VDSL para llegar a ofrecer los 100 megas en zonas aisladas donde el FTTH tardará muchísimo en llegar.

Quizás te interese…

Telefónica O2 lanzará 80 megas con VDSL en República Checa

Vodafone lanzará en Grecia una conexión híbrida VDSL-4G

El VDSL capaz de alcanzar hasta 250 megas