Tele2 se apunta al VDSL con 100 Mbps

ADSL

Mientras que el ADSL sigue siendo la alternativa más barata y está disponible casi en cualquier situación geográfica, las velocidades que ofrece únicamente cumplen con las necesidades del usuario que hace un uso básico de Internet. Pero la proliferación del streaming y la alta definición han incrementado las necesidades de ancho de banda considerablemente y de ahí la expansión de la fibra óptica, líder en velocidad y del VDSL que permite en España alcanzar hasta 35 megas. En Europa la situación es diferente como veremos a continuación.

Una tecnología, esta última, que es muy similar al ADSL aunque con el doble de conexiones y por lo tanto una mayor velocidad potencial, aunque eso sí, requiere de una instalación más sencilla y barata que la fibra óptica. Aunque de momento no es muy conocida y únicamente ofrece velocidades de hasta 30 o 35 Mbps, en algunos sitios de Europa se está comenzando a extender con velocidades superiores y según acabamos de conocer, es el turno de Holanda. No es el único ejemplo, Vodafone lanzó 100 Mbps en Alemania en 2014 al igual que Telefónica con una subida de hasta 40 Mbps.

vdsl-velocidades-superiores-a-100Mbps

¿Os acordáis de la compañía sueca Tele2 que fue comprada en España por Vodafone? En Europa sigue operando y es precisamente en Holanda donde acaba de lanzar un servicio basado en VDSL que está disponible desde ayer mismo y que ofrece velocidades de descarga de hasta 100 Mbps. Se trata de un servicio en el que cuenta con el apoyo de KPN, ya que se ofrece a través de la red fija de la misma.

En el momento de su lanzamiento, el nuevo servicio de VDSL de Tele2, puede dar servicio a aproximadamente el 28% de los hogares holandeses y gracias al acuerdo firmado entre las dos compañías para las mejoras del acceso a la red de KPN, Tele2 puede ofrecer a sus clientes este aumento de las velocidades en su conexión a Internet.

Aquellos que estén interesados en contratar el servicio, podrán comprobar la velocidad que Tele2 les podrá garantizar en su domicilio con sólo indicar su código postal. De manera adicional, el nuevo servicio de conexión a Internet de Tele2 también está disponible junto con otros servicios propios de la compañía como son sus servicios de televisión y llamadas.

El VDSL tiene un coste de 28 euros al mes, mientras que si se combina con el paquete básico de televisión sube hasta los 40 euros al mes, aunque también hay otros paquetes disponibles para los clientes para que puedan elegir los que mejor se adapten  a sus necesidades. En cualquier caso, con motivo del lanzamiento, los tres primeros meses Tele 2 está ofreciendo un descuento de 10 euros al mes en las tarifas.

Como podéis apreciar, el par de cobre sigue vivo y puede que sea una alternativa real para las zonas donde no hay fibra. En España la apuesta sigue siendo la fibra óptica pero no sería descabellado pensar en una solución basada en VDSL para llegar a ofrecer los 100 megas en zonas aisladas donde el FTTH tardará muchísimo en llegar.

Quizás te interese…

Telefónica O2 lanzará 80 megas con VDSL en República Checa

Vodafone lanzará en Grecia una conexión híbrida VDSL-4G

El VDSL capaz de alcanzar hasta 250 megas

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Telecompaper

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Enterao
    Usuario no registrado
    02 Feb, 16 12:27 pm

    ¿VDSL de 35 Megas en España?
    Será en la caseta del guarda de la central de Telefonica…

    1. jer15 02 Feb, 16 1:50 pm

      Yo viviendo a 350 m. de la central de telefónica, tengo normalmente una velocidad de 48/9 mbps con Vodafone VDSL2. Porque, por sorpresa, no capa ni limita la velocidad, te da la máxima que la línea permite. El ping es increíble también de unos 10ms. Es un puntazo, la verdad.

      1. MrBunbury 02 Feb, 16 2:28 pm

        Puedes ponernos un test de velocidad de esto please?

        1. jer15 02 Feb, 16 2:55 pm

          No puedo : (
          Actualmente estoy en Polonia.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            02 Feb, 16 6:01 pm

            XD … falacias, falacias y más falacias.

          2. tano89
            Usuario no registrado
            02 Feb, 16 10:38 pm

            a unos 400-450 metros de la central, un saludo

      2. zantos 03 Feb, 16 8:37 am

        A mí Jazztel me lo capaba pero seguro que me hubiese dado más de lo que me daba porque me llegaban los valores máximos 30/3,5, aunque el ping sí que era más alto, de hecho cambié a fibra NEBA y mejoré solo en velocidad de subida (30/5 por el momento, esperando a que la resolución de la CNMC sea firme y aumenten la velocidad) pero el ping también es menor. Aunque mi vecino de arriba cambió de VDSL2 Jazztel a Vodafone y no le llega más de lo que le llegaba con los otros, por lo que supongo que será el máximo de la zona.

  2. Xavi
    Usuario no registrado
    02 Feb, 16 1:50 pm

    Cierto que en este país se apuesta por fibra óptica, que es la mejor solución. Pero alguna solución tendrán que aportar las teleoperadoras a los domicilios que nunca llegará la fibra o será muy tarde. Y ahí es en donde en este país no se está haciendo mucho.
    El cobre estará por mucho tiempo en muchos domicilios, y habría que exprimir con VDSL o demás tecnologías para poder disfrutar del máximo rendimiento dentro de sus posibilidades. Porque la otra solución es el 4G ilimitado, y no veo yo que de momento….

    1. Nova6K0 02 Feb, 16 4:09 pm

      El problema del VDSL2 es que a partir de unos 1,2-1,5 Km es peor que el ADSL2+ y la caída de velocidad es muy brusca. Por eso es impensable para bucles largos, salvo que estén apoyandos en fibra óptica (FTTN o Fibra hasta el nodo/VDSL2 (cobre), FTTC o Fibra hasta la acera/VDSL2 FFTB o Fibra hasta el edificio/VDSL2, etc.)

      Salu2

      1. Alestor
        Usuario no registrado
        02 Feb, 16 6:47 pm

        Y cual es el problema, la mayoria de los usuarios que tienen cobertura con VDSL2 que (aunque parezca increible) es bastante alta podría disfrutar de velocidades bastante decentes el problema que ninguna empresa quiere apostar por el cobre para no dejar mal a la fibra. no hay comparación fibra cobre está claro, pero no todos vivimos en una gran ciudad y pagamos precios de fibra a 300 por 30 megas y 1 de subida capados por perfil cuando si levantarán la mano como con el adsl más de un usuario de vdsl2 tendría de media 50/5 limpios sin problemas por ejemplo en mi caso 75/9

        1. Nova6K0 02 Feb, 16 9:13 pm

          El problema es que es mejor tener ADSL2+ a partir de 1,5 Km que tener VDSL2 que es prácticamente lo mismo o incluso peor. Por eso sin la fibra óptica, no tiene gran motivo de ser el VDSL2.

          Yo tampoco vivo en una gran ciudad, ni mucho menos sino en un pueblo de Galicia de poco más de 8.000 habitantes (algo más de 12.000 si contamos la periferia) y no tenemos cobertura ni de fibra, ni de cobre directa (acceso directo), sino por Movistar. Eso sí tenemos R (HFC) a 12 Mbps como mucho. Que tampoco es que sea para tirar cohetes.

          Salu2

          1. BUÑUELO
            Usuario no registrado
            03 Feb, 16 12:47 am

            No te quejes anda, que por lo menos al ser un pueblo pequeño del bosque seguro que os ponéis de tintorro hasta arriba…

            Sa……ca la bota Mariiiiiiiía……. que me voy aaaaaa ….. emborrachaaaaaar…….. Prepárame unos buñueliiiiiiños ……. que hoy me pasooo a cenaaaaaar.

            1. Orange miente lo suyo y vodafone roba
              Usuario no registrado
              15 Feb, 16 5:44 pm

              Cállese usted señor cuesta! cállese!

              yo vivo en una urbanización y esto es de pena, no una falacia ! pesadilla ohgffgg