La recarga inalámbrica a distancia por medio de rayo láser, más cerca de lo que pensamos

Escrito por David Onieva
Ciencia

Quizá en un principio nos pueda sonar a ciencia ficción, pero lo cierto es que el hecho de poder recargar nuestros dispositivos móviles de manera inalámbrica y a cierta distancia cada vez está más cerca y se logrará gracias al uso del rayo láser.

Ese es el método del funcionamiento del proyecto que espera ver la luz este mismo año, el Wi-Charge. Cabe apuntar que a día de hoy varios de los más recientes modelos de smartphones ya disponen de soporte para poder ser recargados sin la utilización de cables y, además, de la manera más rápida posible. Pero lo cierto es que la diferencia de las actuales tecnologías de recarga sin cable no difiere demasiado de la recarga convencional, ya que el dispositivo tiene que encontrarse relativamente cerca de la base de carga para que el proceso resulte efectivo. Es por ello que al igual que con el cable, el dispositivo móvil que necesita cargar la batería tendrá que estar igualmente en un zona concreta.

Sin embargo esta nueva startup, Wi-Charge, se diferencia del resto en que para su funcionamiento no utiliza ondas para llevar energía hasta la batería, sino que emplea un rayo láser. Este es lanzado desde la base de carga directamente al dispositivo pero con la ventaja de que la distancia entre ambos elementos puede ser mucho mayor.

wi-charge

Su método de de funcionamiento se basa en un espejo situado en la base, que puede colocarse en cualquier lugar de la habitación, preferiblemente a cierta altura, y otro espejo que tendría que tener el producto que va a ser cargado. De este modo la luz rebotaría entre ambos elementos y se iría amplificando poco a poco. A pesar de tratarse de un rayo láser,el peligro para los usuarios es nulo, ya que al tratarse de infrarrojos, láser de clase 1, son considerados como seguros. Además el sistema está preparado para que en el momento en el que un objeto se cruce en el camino del haz, la amplificación se detiene y la energía se reduce ostensiblemente de inmediato. De ahí precisamente que resulte más interesante colocar la base en el techo del cuarto, por ejemplo, ya que la idea es que el aparato se cargue automáticamente cuando lo tenemos en modo de espera encima de la mesa.

También hay que destacar que este «invento» permite ajustar la cantidad de energía que se va a transmitir para que de este modo sea compatible con el mayor número de productos posible. Evidentemente aquellos elementos que van a ser cargados mediante Wi-Charge necesitarían incorporar el espejo receptor del láser o acoplar un adaptador con el mismo. Por ello el fabricante pretende lanzar los primeros kits este mismo año enfocados a elementos de Internet de la Cosas y, en 2017, presentar un conjunto formado por la base y una carcasa para el smartphone que serviría de receptor, todo ello por menos de 200 dólares.

Quizá también te interese:

Baterías de superóxido de litio para mejorar 5 veces la autonomía del móvil

WiFi Saver, la aplicación definitiva para ahorrar batería en Android

Crean una batería de litio capaz de enfriarse para que no explote

Fuente > Omicrono

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. pepeito
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 6:58 pm

    Si tiene que ser direccional poco practico lo veo yo, y omnidireccional pasa lo mismo que con otras tecnologías.

  2. winkel 31 Ene, 16 8:21 pm

    ¡Que daño han hecho algunas ideas de Tesla!

    Sobre todo las impracticables.

    Porque, a pesar de los avances en el conocimiento de la física siguen embelesando a mucha gente.

    Las útiles ya se vienen usando desde hace bastantes años y los “defensores” de las ideas locas son las que menos conocen o recuerdan.

    Para que sea útil el laser tiene que ser de cierta potencia, como poco de 5 W para emular a un cargador normal de móvil.

    5 W de potencia en un rayo laser de onda continua no es moco de pavo y si es de infrarrojos menos. Por encima de 0,5 W ya son clase 4. Los efectos son quemaduras.

    Toda la potencia debe salir del emisor, no hay amplificación posible por ninguna parte, primero porque no es una señal lo que se envía sino energía y porque un amplificador necesita alimentación y no tendría sentido poner dos “cargadores”: el emisor para dar un poquito de la energía y el “amplificador” para suministrar la mayoría que falte.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 16 12:10 pm

      La energía se puede amplificar, de hecho es como se genera un laser no se han inventado nada, aunque el hecho de que la cámara de resonancia sea “abierta” puede resultar desconcertante.

      Cuando se envía una señal es justo la energía de la misma lo que se amplifica, si amplificáramos la señal en si, digamos un 1, lo que recibiríamos sería un 2 😉

      Es cierto que el amplificador necesita energía, la que recibe la base del generador laser en el techo, el problema es que este sistema no es un emisor laser y un receptor (como dice el artículo), el sistema es una cámara de resonancia generadora laser entre la base del techo y el propio móvil y tanto el emisor, como tal, como el receptor son el mismo y están en el móvil o dispositivo a cargar.

      Es una arquitectura algo rocambolesca pero perfectamente factible, aunque hay que tener una pequeña idea de cómo funciona y cómo se genera un laser para poder entenderlo y opinar con sentido.

      Te recomiendo que leas la fuente original en inglés (Porque la española de la que ha copiado el artículo también lo explica mal)

      1. winkel 01 Feb, 16 3:56 pm

        Me parece que estás confundido.

        La energía no se amplifica, en todo caso se va perdiendo por el camino.

        Lo que sale de un laser es un aparte de la energía que se emplea para generarlo.

        Y si un laser va pasando por elementos pasivos, tal como espejos, como mucho, en un caso ideal, saldrá con la misma energía que ha entrado.

        Si el elemento intermedio no es pasivo y aumenta la energía del laser va a necesitar meter esa energía adicional alimentándolo de alguna forma (lo que yo llamo el segundo cargador, el primero para alimentar el laser y el segundo para alimentar el amplificador).

        Y para ese viaje usas directamente el segundo y te olvidas del laser.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Feb, 16 10:29 am

          Te confundes tu, el “aparato” del techo no es el emisor laser, es el punto generador de energía.
          El espacio “vacío” (el aire) entre ese emisor y tu móvil es “la cámara de resonante” siendo el semiespejo en tu móvil el emisor propiamente dicho.

          Es decir, el techo no emite un laser emite la energía (que efectivamente tiene una fuente eléctrica pues el medio hará que esta se pierda) que el “tándem” emisor-móvil convierten en un laser.

          Esa es la descripción del artículo original en inglés el cual te recomiendo que leas. Que implique problemas por perdida de energía por culpa de un medio descontrolado (Una cámara abierta al aire) no te lo niego, pero no necesitas más generador de energía que el situado en la base.

          Creo que estás confundiendo los conceptos de amplificar una señal (en el sentido de regenerarla para que no se pierda la información) que si es algo que debe hacerse en el medio cada X distancia con amplificar la energía que es lo que simplemente significa, aumentar la energía, y esto puede realizarse en cualquier punto porque no es más que aportarle energía al medio.

          Efectivamente si tiene un generador de energía “portátil” que pudieras colocar en el medio podrías prescindir del situado en el techo, y viceversa, pero eso es como decir que si tuvieras una batería portátil podrías prescindir del enchufe para la pared. Es cierto, SI, pero es de perogrullo…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            05 Feb, 16 9:07 pm

            Para generar un láser debes tener un medio adecuado y unos espejos perfectamente alineados a unas distancias determinadas.

            Ni el aire libre es el medio adecuado ni unos espejos puestos al buen tun tun del usuario y a distancias aleatorias son tampoco adecuados para generar un láser.

            Pero es que , además, el “receptor” debe convertir la luz y el calor del láser en electricidad con el rendimiento adecuado para que sea útil.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 16 10:43 am

    “se diferencia del resto en que para su funcionamiento no utiliza ondas para llevar energía hasta la batería, sino que emplea un rayo láser. ”

    Señor mío, un laser, al igual que la luz, ES UNA ONDA.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 16 9:27 pm

    Bueno ya sabemos de donde ha copiado Apple la idea de sacar la carga a distancia, luego sus fans enfermos dirán que eso lo ha inventado Apple en lugar de Tesla. Luego dicen estos fans enfermos que Apple no copia sino que la copian a ellos, porque ellos innovan.