España adopta nueva jurisprudencia europea para castigar aún más la piratería

Actualidad

España comenzará a adoptar jurisprudencia europea en materia de casos en los que se juzguen delitos de piratería digital según una circular enviada por la Fiscalía General a los distintos fiscales. Se ponen de este modo nuevas guías para abordar la responsabilidad de las webs de enlaces, la determinación de si existe o no ánimo de lucro y las instrucciones para ordenar medidas cautelares ante la vulneración de derechos de autor.

Si España no perseguía ya lo suficiente los delitos contra el acceso y la descarga de contenido ilegal en la red, ahora la justicia cuenta con nuevas armas para agilizar los procesos en los que se investiguen estas causas y se pueda agilizar el proceso de bloqueo de una página web o la depuración de responsabilidades de administradores o usuarios de un determinado portal P2P.

La causa de la adopción de estas nuevas medidas radica en la jurisprudencia  europea derivada del caso Svensson, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado firmemente que enlazar a un contenido protegido refleja una comunicación pública, por lo tanto vulnera los derechos de autor cuando no está autorizada. De este modo los tribunales tendrán nuevas armas para imputar tanto a los responsables de dichas webs de enlaces como a los usuarios que suban contenido a la misma.

Vuelve a la palestra el debate sobre si existe ánimo de lucro meramente en la comercialización del contenido ilegal (quien vende la copia pirata de una película, disco o juego) o si también se incluye a quien obtenga un beneficio publicitario. En este caso la jurisprudencia europea señala también estos últimos casos de piratería digital, ampliando incluso al beneficio obtenido en la comercialización de datos de usuarios de foros o webs de P2P a terceros, considerándolos sujetos a la vía penal.

UEPirateria

Europa agiliza las medidas cautelares como el bloqueo a webs

La circular ha sido puesta en conocimiento por CEDRO, asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de autores y editores españoles, y remarca especialmente la adopción de medidas cautelares mucho más ágiles en base a la doctrina de la UE. De hecho se enfatiza el bloqueo o interrupción del servicio a una página web para evitar el acceso a al sitio mientras se resuelve el procedimiento. Esto hubiera provocado por ejemplo que durante el litigio contra Rojadirecta, la web hubiera podido quedar bloqueada mucho antes debido a la suspensión temporal.

Arranca por tanto 2016 sin tregua para las páginas de enlaces en España que volverán a sufrir la persecución de la industria del copyright para acabar con la piratería digital y evitar la proliferación de nuevos sitios web y tratar de cerrar los que todavía quedan en activo.

Quizá te interese…

Menos webs de piratería pero más fuertes y protegidas, ¿compensa a la industria?

La piratería ayuda a mejorar las ventas de música digital

¿Desaparecerá realmente la piratería de los videojuegos en 2 años?

Escrito por David Valero

Fuente > Periodistas

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 12:47 pm

    Ja, ja, ja, muy bueno el chiste. Esta noche no duermo, que miedito.

  2. BBB
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 1:11 pm

    Esto quién lo dice? CEDRO?….desde cuando una empresa privada hace leyes?…dejaos de amarillismos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 2:02 pm

    Tsk tsk.. y esta gente empeñada en poner puertas al campo. En fin, allá ellos…..

  4. Nova6K0 29 Ene, 16 3:48 pm

    Lo único que ha hecho CEDRO es interpretar, como siempre, a su manera las instrucciones de la Circular de la Fiscalía General del Estado.

    No en vano sobre la sentencia del TJUE, no está nada claro en como se aplicaría a las webs de enlaces. Ya que el Caso Svensson sólo era referente a noticias y que en todo caso, no todo enlace sería comunicación pública. Además de esto se deben cumplir dos requisitos para considerar un enlace o web como punible. Y el siguiente requisito que se debe cumplir, además de poner el enlace es que dicho enlace sea a un público nuevo distinto sin saltarse las medidas de la página destino (donde está en realidad la obra).

    Para entenderlo mejor leer esto:

    https://www.derechoenred.eu/blog/area/propiedad-intelectual/el-caso-svensson-y-su-consecuencia-para-el-regimen-de-los-enlaces

    Salu2

  5. felipelotero 29 Ene, 16 4:42 pm

    Así que “CEDRO”. Pues si intercambiamos la “D” y la “R”…

  6. MarcoPolo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 6:21 pm

    Compartir no es piratería dijo alguien.España no es lo qué era,ninguneada por Alemania y por la industria del copyright.Cedro/Cerdo vete a tomar por saco…

  7. Aaa
    Usuario no registrado
    30 Ene, 16 10:30 am

    Europa y China cada vez mas cerca