Ya hay fecha para la muerte del plugin de Java

Escrito por Roberto Adeva
Software

Ha sido uno de los causantes de numerosos fallos de seguridad a través de los navegadores durante los últimos años y parece que el plugin de Java ya tiene fecha para su desaparición. Así lo ha anunciado Oracle, la compañía que se hizo propietaria de esta tecnología después de comprar Sun Microsystems allá en el año 2009.

Desde compañías expertas en seguridad como Kaspersky, han señalado en varias ocasiones a este plugin como responsable de gran parte de los ataques que se llevaron a cabo durante un tiempo. Su fin era algo anunciado, pero no se sabía cuándo llegaría ese momento, sin embargo, Oracle acaba de anunciar que el plugin de Java ya no estará presenta en la JDK (Java Development Kit o kit de desarrollo) que se lanzará en 2017 con Java 9.

pluginJava

Por lo tanto, parece que en los próximos dos años veremos cómo desaparecen dos tecnologías que han estado ligadas a Internet, en sitios web o en navegadores, durante mucho tiempo, como son el propio plugin de Java y Flash. Dos términos a los que se les han relacionado durante su ciclo de vida en numerosas ocasiones con la seguridad web y no precisamente por reforzarla.

Por lo tanto, la versión final de la JDK 9 de Java, que actualmente está en versión beta, será lanzada presumiblemente en marzo de 2017 y no contendrá el plugin de Java al que nos referimos. Desde el propio blog de la plataforma Java se puede ver este anuncio que ha realizado la compañía junto con un documento que incluye las guías para migrar los viejos applets a aplicaciones modernas sin tener que prescindir de la tecnología Java, pero eso sí, sin la necesidad de necesitar plugins instalados en el navegador.

Una noticia que para la gran mayoría es recibida con los brazos abiertos, sobre todo para los que sufrieron en sus carnes algunos de estos problemas de seguridad asociados al plugin de Java. Lo cierto es que en la mayoría de navegadores es posible desactivar este plugin para evitar problemas, pero esto ya no hará falta próximamente puesto que su desaparición acaba de ser anunciada.

Quizás te interese…

Oracle deberá asegurar que los usuarios desinstalan versiones inseguras de Java

Google Chrome 42: La última actualización desactiva por defecto Java y otros plugins

Cómo proteger nuestro navegador web de los ciberataques

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. ccartola 28 Ene, 16 9:52 am

    Otros vendrán que malos te harán. Vaya bazofia de Script de Java hemos tenido que soportar tantos años con las consecuentes ralentizaciones de equipos y fallas en la seguridad.

    Menos mal que se va de una vez. De hecho pienso que fue un error que existiera.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 16 10:27 am

      Pues que me diga alguien como se van a hacer los tramites con la administracion, por ejemplo la DGT, que tienes que usar Internet Explorer si o si porque necesita Java a la fuerza

      1. ccartola 28 Ene, 16 10:40 am

        Chico, mudar la web a html5 es más sencillo que nada. Y no tiene tantos agujeros de seguridad.

        1. www
          Usuario no registrado
          28 Ene, 16 11:00 am

          Pues ve corriendo a decírselo a la administración española a ver si te hacen caso.

          Porque está tu mundo bonito… y después está el mundo real.

          1. tts33
            Usuario no registrado
            28 Ene, 16 12:16 pm

            si hay todavia administraciones como la de sanidad utilizando windows xp como para quitar el plugin de java

            1. sonny
              Usuario no registrado
              28 Ene, 16 3:30 pm

              ¿ XP en Sanidad ? ¡ Sacre Blue! . Creo que un pariente necesitaba que le adelantaran una fecha de operacion….. Mmm. Vamos a ello. 😉

          2. Alvaro
            Usuario no registrado
            28 Ene, 16 12:19 pm

            La administración actualizará webs sin ningún problema el día que puedan colar el dar la actualización a la empresa de algún amiguete del partido que cobrará por ello una cantidad tan gorda de dinero que nadie se explicará como ha podido costar tanto.

        2. Enterao
          Usuario no registrado
          28 Ene, 16 1:02 pm

          Ya me dirás como haces firma electrónica con HTML5…

          1. sonny
            Usuario no registrado
            28 Ene, 16 3:50 pm

            O HTML5 incorpora seguridad de clave publica, o habrá que crear aplicaciones .Net, Java u otras, que habrá que descargarse para usar firma digital. O sea, vuelta al mundo de las aplicaciones. Espero que espabilen los del estándar

        3. Bernardo
          Usuario no registrado
          29 Ene, 16 8:51 pm

          HTML5 + CSS3 no son nada sin java script y no sólo a nivel Web sin también aplicaciones modernas. HTML5 es un lenguaje de marcación de hipertexto pero en sí no contiene directamente partes activas salvo algunos efectos asociados a CSS.

          No se entiende bien si por dicho plugin se refiere a JavaScript o a los applets de java o a qué o si la parte de programación a nivel cliente se implementaría de otra forma. No vayan a decir que van a resucitar Visual Basic script.

      2. Nova6K0 28 Ene, 16 3:35 pm

        Sí más risa les dará cuando en julio de este año desaparezca gran parte del soporte a SSL3, SHA-128 y RC4. Cuando en los principales navegadores, IE, Firefox y Chrome. No permitan el acceso a dichas webs, por ser inseguras. Veremos como la Administración Electrónica, espabila. No en vano el abandono ya es parcial, pero se dejan crear en ciertas webs excepciones de seguridad, pero después ni eso.

        Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 16 2:50 pm

      java script no es lo mismo que java. y tampoco es lo mismo el java que se usa en aplicacion local al que se ejecuta en el plugin de java.

      Me da que de tecnologias java andas muy escaso