Cómo controlar el volumen de las aplicaciones de forma independiente en Windows 10

Seguramente en varias ocasiones te haya pasado que mientras trabajas frente a tu ordenador Windows, en el que estas reproduciendo tu música favorita y a la que has ajustado el volumen para que te permita mantener la concentración, un sonido del sistema o la reproducción de algún contenido en el navegador nos deja momentáneamente sordos y nos pega un susto importante al escucharse con un volumen más alto en Windows 10.

Esto es debido a que Windows permite realizar ajustes individuales de las distintas aplicaciones para que esto no nos ocurra o podamos disfrutar de ellos de la manera que más nos guste. Lo cierto es que se trata de una característica que lleva acompañando un tiempo al sistema operativo de Microsoft, y en las versiones anteriores a Windows 10 se podía tener acceso a un completo mezclador de sonidos con sólo pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono del altavoz en la barra de tareas y seleccionando la opción Abrir mezclador de volumen del ordenador.

1

Pero lo cierto es que con la llegada de Windows 10 este completo mezclador es posible que lo hayamos perdido y para recuperar el de Windows 8 o Windows 7 al que estábamos acostumbrados vamos a tener que realizar algunos ajustes en el Registro del sistema.

Para ello lo primero que debemos hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema y ejecutar el comando regedit o escribir este mismo comando en la caja de búsqueda de Cortana. Esto nos solicitará que aceptemos los permisos para que la aplicación realice cambios en nuestro equipo y por supuesto los tendremos que aceptar.

Una vez dentro del registro de Windows 10, debemos navegar hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE Software Microsoft Windows NT CurrentVersion MTCUVC. En el caso de que el directorio MTCUVC no exista, tendremos que crear pulsando con el botón derecho del ratón sobre el directorio CurrentVersion y añadiendo Nueva > Clave.

2

Una vez hecho esto, en la entrada que acabamos de crear debemos crear un nuevo valor DWORD de 32 bits llamado EnableMTCUVC y asignarle el valor 0 o 1 en función de si queremos activarlo o desactivarlo. En caso de que exista, tendrá el valor 1 y por lo tanto tendremos que cambiar. Una vez hecho esto, ya podremos cerrar la ventana de registro de Windows y reiniciar el equipo para que los cambios sean efectivos.

Descubre cómo establecer un sonido para el inicio y apagado del sistema en Windows 10.