Cómo detectar si una tarjeta micro SD es original

Escrito por Carlos González
Hardware

En Internet es posible encontrar tarjetas de memoria micro SD de 64 GB por apenas 5 euros, precios que de vez en cuando aparecen en eBay, por ejemplo. Y algunas de ellas, claramente, son marcas chinas o, sencillamente, marcas no reconocidas y con velocidades bajas. Sin embargo, también podemos encontrar por estos precios algunas tarjetas que, supuestamente, son de SanDisk y con clase 10. Pero, ¿cómo podemos saber si una tarjeta micro SD es original?

Para el que no le importe la marca de una tarjeta micro SD, lo que sí debería importarle es la clase. Simplemente, porque es la que determina la velocidad de lectura y escritura de la tarjeta, y por lo tanto, la que va a determinar su rendimiento y compatibilidad. Sobre todo, las más lentas pueden dar problemas con videocámaras y cámaras de fotos, que requieren una velocidad mínima para funcionar de forma correcta. Para ver los detalles de la tarjeta micro SD existe una aplicación de Android -descarga al final- que no sólo nos dice cuál es el fabricante, sino también la fecha de fabricación, el número de serie y la denominación del modelo, el firmware y la capacidad de almacenamiento.

apertura-microsd

Una aplicación para el móvil te dice todos los detalles sobre la micro SD

Gracias a estos datos, sobre todo con el nombre del fabricante, y la denominación exacta del modelo, podemos ver si coincide o no, y detectar problemas de incompatibilidad. Pero hay varios problemas: el primero de ellos, que para usar esta aplicación necesitamos un teléfono con ranura micro SD. El segundo, que sólo vamos a poder detectar si es real una vez que la tenemos físicamente, y se presupone que entonces ya la habremos comprado.

En cualquier caso, las tarjetas micro SD ‘falsas’, siempre y cuando no ofrezcan el rendimiento que prometen, pueden causar desde excesos de temperatura en nuestros dispositivos hasta archivos corruptos que no se pueden ejecutar. Por otra parte, precisamente el problema de temperatura es lo que puede provocar inestabilidad en nuestros dispositivos. De hecho, en las videocámaras GoPro estas tarjetas falsas hacen que la videocámara se apague, por sí sola, cuando apenas llevamos unos minutos de grabación.

SD Insight
Desarrollador: HumanLogic
Precio: Gratis

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. ccartola 24 Ene, 16 10:27 pm

    Titular incorrecto o que conlleva a engaño. Ética periodística, no dejes que un mal encabezado estropee una excelente noticia. La corrección sería clara: “Cómo detectar CON ANDROID si una tarjeta micro SD es original”.

    Venga, que podéis.

    1. ccartola 24 Ene, 16 10:37 pm

      No uso tarjetas SD, pero no estaría mal que hicieran una app, la verdad, sobre todo para el que la necesite.

      Pero joderme lo que es joderme, la verdad es que 0,0 como la Sin de Mahou.

    2. Danter
      Usuario no registrado
      25 Ene, 16 10:38 am

      Joder no jode. Básicamente porque los iPhones no usan SD ni ninguna memoria de expansión.
      Igual sí que estaría bien una referencia para PC o MAC

      1. ccartola 25 Ene, 16 11:31 am

        Exacto. Has matizado mi idea. El usar un iPhone por las razones que sean, estabilidad, comodidad, etc. no supone ser ni mejor ni peor, pero que en el titular siga poniendo lo que pone sin especificar que es para Android me parece mal, parece que solo buscáis clicks fáciles en lugar de buenas noticias.

        Android tiene sus puntazos buenos en aplicaciones y libertad, eso no lo niego, pero tener que gastarme el dinero en uno de ellos como sugiere “R” para poder comprobar si una SD es buena o mala, es tener pocas luces.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 16 9:30 pm

      Amen!

  2. Gabi
    Usuario no registrado
    24 Ene, 16 10:51 pm

    Pues ando yo probando las SD baratas de 8GB Kingston que vende amazon y me dice que son TOSHIBA… Las Samsung EVO si me las reconoce bien…

    1. NostromoADF
      Usuario no registrado
      24 Ene, 16 11:54 pm

      El fabricante del semiconductor será Toshiba ya que Kingston solo compra, monta y empaqueta las memorias. Fabricantes de semiconductores hay pocos entre ellos Samsung, Toshiba, Hynix…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 16 2:25 pm

    resumiendo, te compras la tarjeta y la pruebas y ves si es buena o mala

  4. John
    Usuario no registrado
    25 Ene, 16 11:52 pm

    El tema es interesante, pero enfocado de forma muy limitada, tengo ordenador, con windows y mac, tengo iPhone, así como cámaras o el mismo radio cd del coche que usan SD, pero leyendo este articulo no hay forma de hacer nada para comprobar que son buenas o malas las tarjetas.

    Asi que no me ha servido