¿Mito o realidad? “Quitar hardware de forma segura”

Escrito por Carlos González
Hardware

Como sabrás, en Windows hay un pequeño icono, en la barra inferior y situado en la parte derecha junto al reloj, que nos invita a “quitar el hardware de forma segura” cuando hemos conectado una micro SD, un pen-drive, un disco duro y similares. Y si delante de alguien lo extraes de tu ordenador sin pulsar sobre ese icono, lo más probable es que te tache de loco, y que te acuse de haber podido estropear este ‘hardware’. Es uno de los grandes mitos de la informática, y te explicamos cuál es la realidad sobre él.

Cualquier dispositivo extraíble hay que retirarlo del ordenador usando el icono de notificación con el texto ‘quitar hardware de forma segura’. O al menos, eso es lo que piensan la mayoría de los usuarios, que cuando se olvidan de hacerlo temen por haber podido perder datos, o haber estropeado su dispositivo externo. La realidad es que sólo algunos lo requieren, y apenas alcanzan el 10% de los dispositivos extraíbles que conectaremos al ordenador a lo largo de su vida útil. La cuestión es… ¿cómo sé en qué casos debo utilizar esta opción?

pendrive

Para comprobar si debes utilizar el icono de ‘quitar hardware de forma segura’, sencillamente tienes que ir al menú de Inicio y entrar en Mi PC. Una vez aquí, con tu dispositivo extraíble conectado, pulsa sobre él con el botón derecho del ratón y accede a Propiedades. Ahora te vas a encontrar con un menú en el que tienes que buscar la pestaña Hardware, y en ella vas a volver a encontrar la opción Propiedades. Dentro de esta sección, ahora sí, puedes abrir la pestaña Directivas y encontrar allí las directivas de extracción.

Bien podemos encontrarnos una directiva de extracción rápida, o bien una configuración para máximo rendimiento. En el primero de los casos no existe problema alguno por extraer el dispositivo sin pulsar sobre el dichoso icono. Ahora bien, si tu dispositivo extraíble está configurado para el máximo rendimiento, entonces sí deberías utilizar este icono ‘de seguridad’. En cualquier caso, como adelantábamos, en la mayoría de las ocasiones no hace falta utilizarlo.

Pero, ¿qué pasa si debía pulsarlo y no lo hago? Puede que no pase absolutamente nada, o que en ese momento canceles una operación en proceso. Si se da este segundo caso, puedes perder datos parciales que se estuviesen escribiendo en la unidad, y en el peor de los casos la unidad puede quedar corrupta al completo, lo que requeriría un formateo y por tanto, probablemente, la pérdida completa de los datos almacenados.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 16 4:24 pm

    Menudo lío. En Mac basta expulsarlo y listo.

    1. Ilicitano_28
      Usuario no registrado
      23 Ene, 16 5:00 pm

      Lo mismo que en Windows tengo mac y Windows este artículo solo sirve para decirte que hay algunos a los que no tienes que darle a expulsar con sacarlo sobra. Lo mejor es darle a expulsar igual que en Mac y ya está.

      No veo dónde ves el lío

      1. Dani
        Usuario no registrado
        23 Ene, 16 5:09 pm

        Lo que quería decir Anónimo es: Menudo lío. Apple mola mas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 16 9:35 pm

        Y eres aun fanboy de Apple o tan solo tienes mac por tener algo distinto. Vamos que si eres de los que defienden a Apple a capa y espada cuando hacen las cosas mal.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 16 9:33 pm

      Ya tenia que venir el típico fanboy a hablar de Mac en una noticia que no es de Mac. Vaya complejonde inferioridad que debes de tener al igual que todos los fanboys de Apple que siempre tienen que hablar de Apple en artículos que no va dedicado a Apple.

  2. Nova6K0 23 Ene, 16 5:17 pm

    Depende del dispositivo y depende también de lo que estás haciendo. Lo que hace la extracción segura es cortar el flujo de datos y la alimentación del dispositivo, para que se pueda sacar correctamente.

    Generalmente si se extrae sin “extracción rápida” no pasa nada. Pero si en ese momento se están copiando datos (y ojo con esto, porque es igual que cuando cerramos un programa que usa la conexión de internet y vemos que los leds del router siguen parpadeando o los puertos siguen abiertos, esto es porque aunque el programa ha sido cerrado sus procesos no lo han hecho todos y puede pasar unos segundos hasta que eso ocurre) sí se puede producir una corrupción de datos o incluso en casos graves un daño del dispositivo. Ya que es similar a coger y desconectar la alimentación de un disco duro, así a pelo, hablando coloquialmente.

    Salu2

    1. asdf
      Usuario no registrado
      24 Ene, 16 12:15 pm

      la alimentacion no la corta, los discos duros portatiles por ejemplo la lucecita de conexion no se apaga

      1. Nova6K0 24 Ene, 16 2:12 pm

        Me parece raro, yo tengo usado discos duros portátiles, mejor dicho tengo visto usar discos duros portátiles a amigos y aunque tarda un poco si se apaga. Es algo similar a los portátiles (ordenadores) que desconectas la alimentación y el LED del cargador se va apagando muy lentamente, llegando incluso a varios segundos hasta que se apaga del todo.

        Además date cuenta que sino cortase la alimentación, se podría dañar el dispositivo.

        Salu2

        1. tomoko 25 Ene, 16 8:09 am

          Es que esto no va de corriente, va de cache de escritura, si el dispositivo la tiene, hay que usar la extracción segura dado que si está en uso (aunque parezca que no se está usando, el SO puede estar haciendo “cosas” con el dispositivo) y se extrae a la fuerza, pueden ocurrir perdida de datos o peor aún (como me pasó a mi), se puede fastidiar el dispositivo.

          Si el dispositivo no la tiene, se puede extraer incluso estando en uso, que al dispositivo no le va ha pasar nada, no así a los datos, que puede que se pierdan si estaba en uso en el momento de la extracción.

  3. Dr.Jekill
    Usuario no registrado
    23 Ene, 16 5:20 pm

    Antiguamente perdí 1 pendrive de 128 MB por extraerlo directamente sin utilizar el método correcto. De repente lo enchufé y ya no funcionó.

  4. luis
    Usuario no registrado
    23 Ene, 16 7:48 pm

    desde que dejé de utilizar windows xp nunca más he utilizado esta opción, eso sí, asegurándome de que ha acabado de copiar los datos, y nunca me ha pasado nada

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 16 10:17 pm

    varios pen drive me he cargado yo ya por sacarlos antes de tiempo. se quedan en modo “protegido contra escritura” y ni formateandolos lo solucionas. directos a la basura.

    Claro que uno es el mismo uso de una persona normal que de un profesional como yo. asi que si afecta pero si se usa mucho.

  6. miguel019 23 Ene, 16 11:51 pm

    Vamos a ver al darle quitar hardware de forma segura. Lo que hace es desmontar la unidad. Luego ya lo quitas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 16 1:41 pm

    Desde el punto de vista eléctrico, puedes sacarlo como sea. Los dispositivos USB están diseñados para sacarlos en caliente “Hot Swap”. Ya del punto de vista de software, depende del dispositivo. Si es un dispositivo de almacenamiento, hay que “desmontarlo” sea cual sea el sistema operativo. En este proceso, el SO termina de grabar los datos que pudieran estar almacenados en un buffer en memoria. Para optimizar el rendimiento, los SO no graban en los discos cada vez que un programa lo ordena y en su lugar, las peticiones y los datos de grabación se almacenan en memoria hasta que el SO no tiene más bufferes o considere oportuno y los graba todo de una vez. Si quitas el dispositivo sin desmontarlo, los datos en memoria se pierden. En el caso de Windows, supongo que tienes la opción de usarlo de esta manera con lo cual, aumenta el rendimiento o especificar que cada grabación se haga en el momento con lo que se sacrifica la velocidad. En todo caso, es una cuestión de probabilidad: si el SO acaba de grabar los bufferes, no pasa nada si lo quitas….
    Ya en el caso de otros dispositivos USB que no graban nada, da igual. Nunca he oído hablar de que un ratón USB quede inservible si lo sacas sin expulsar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 16 5:38 pm

      +1

      Menos mal que hay alguien que sabe de lo que habla. 😉

  8. Nombre
    Usuario no registrado
    24 Ene, 16 2:25 pm

    Pues yo siempre desmonto la unidad o le doy a extraerla de forma segura, según el sistema operativo, sobre todo cuando suelo leer y escribir datos en ellas, más que nada, para que no queden archivos sin transferir desde o hacia la unidad en cuestión. Es mejor esperar unos segundos hasta que se hayan terminado de realizar las operaciones de entrada/salida que encontrarte con archivos a medias y/o no funcionales por ser un cagaprisas y haber desconectado el dispositivo del puerto USB a lo bestia.

    ¡Saludos!