Menos webs de piratería pero más fuertes y protegidas, ¿compensa a la industria?

Escrito por David Valero
P2P

La gran redada contra The Pirate Bay en Suecia a finales de 2014 se recuerda como uno de los puntos de inflexión más sonados dentro de la industria del copyright, en esas mismas fechas, España reformó la Ley de Propiedad Intelectual para castigar de manera más severa la piratería en Internet, acompañando a una gran tendencia mundial que trata de acorralar a todos aquellos que se lucran con el streaming, las copias y el contenido ilegal descargado. Hoy ya se puede decir que estas acciones han conseguido reducir drásticamente el número de webs piratas, pero a su vez ha provocado que los que quedan se refuercen para evitar ser tumbados en el futuro. ¿Está siendo efectiva esta lucha?

El sector del cine, la música, la televisión mantiene una batalla contra la piratería sin descanso en España, Europa y el mundo en general. El veto a portales como The Pirate Bay, Kickass Torrents o Rojadirecta, junto con el acoso a multitud de sitios webs más modestos  ha provocado que en los últimos años el número de webs que ofrecen material pirata se haya reducido de manera sorprendente. Henrik Pontén, uno de los juristas suecos que ha perseguido el cierre de The Pirate Bay desde hace tiempo, ha afirmado que ahora los portales de P2P son mucho más profesionales y poderosos a pesar de haber mermado en número.

Suecia es un país donde se ha perseguido intensamente cualquier actividades ilegal en materia de piratería a pesar ser la cuna de The Pirate Bay y el propio Pontén celebra que en su país, muchos administradores de pequeñas webs se lo piensan dos veces antes de mantener abierta su página debido a las graves consecuencias y que las autoridades advierten con margen de lo que puede ocurrir logrando evitar su proliferación.

apertura-the-pirate-bay

El fin de la piratería en Internet sigue estando lejos

No obstante, el resto de páginas que hacen caso omiso de la advertencias cuentan en casi todos los casos con un “plan B”, que permita sortear la soga de la justicia, ya sea mediante la aparición de nuevos dominios radicados en otro territorio o bien por el uso nuevos sistemas de seguridad como la implementación de VPN para que los usuarios puedan navegar y descargar de forma anónima en la red.

En nuestro país la imposición de sanciones más elevadas puede haber provocado el cierre de algunos servicios P2P con más solera, pero ya se ha visto como con mecanismos como la consulta de la caché web en Google puede recuperar enlaces que de otra manera serían inaccesibles debido a la acción de la justicia a través de un bloqueo.

¿Creéis que la piratería es más peligrosa para la industria estando fraccionada o aglomerando pocos sitios webs más seguros?

Quizá te interese…

¿Son las restricciones de Netflix a los VPN beneficiosas o perjudiciales en la lucha contra la piratería?

La piratería no afecta tanto a la industria del cine como nos quieren hacer creer

La productora de “Los odiosos ocho” acusa a Google de ser cómplice de piratería

Fuente > Torrent Freak

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. piranin
    Usuario no registrado
    23 Ene, 16 8:22 am

    la pirateria nunca dejara de existir aunque lo pongan a 1€ eso esta claro pq hasta los de la sagae los pillaron con 1 copia de office pirata osea imaginate tu, otra cosa es que esa pirateria sea minima que seguramente pase, si el contenido tiene un precio de verdad y realista ( osea que tiene un caracter dirigido para todo el mundo y con un precio que el 99% del pais lo pueda pagar trankilo que de ese 99% mas del 60% lo haria)