Cómo evitar que nos espíen por la webcam

Software

Hoy en día, los dispositivos electrónicos que nos rodean cuentan con cada vez más tecnologías, algo que sin duda nos ofrece gran cantidad de funcionalidades pero que a su vez abre nuevas puertas por las que los más curiosos o amigos de lo ajeno puedan conseguir acceder a información personal o privada.

Sin ir más lejos, todos los ordenadores portátiles modernos, smartphones o tablets, cuentan con micrófonos o cámaras para facilitar nuestra comunicación o realizar determinadas funciones. Algo que mientras se haga uso de ello bajo único control por parte del usuario, parece no tener grandes repercusiones, pero que si llegan a ser manejados sin que el propietario tenga conocimiento de ello, se convierte en un grave problema.

Who-Stalks-My-Cam1

Ya se han conocido casos en los que personas o empresas han sido vigiladas desde las webcam de sus ordenadores, e incluso seguro que en algún momento hayamos visto en algún lugar como otros se protegen de este tipo de violaciones de la intimidad tapando sus cámaras cuando no es necesario que estén activas o grabando.

Pues bien, si tienes dudas de que alguien te esté espiando a través de tu webcam o simplemente quieres estar seguro de que nadie lo hace ni lo hará, existe un software que ha sido diseñado y desarrollado precisamente para eso, para monitorear el uso que se realiza de la webcam en cualquier equipo que cuente con el sistema operativo Windows, desde XP o Vista y hata Windows 10.

El programa en cuestión se llama Who Stalks My Cam y además de informar de cuándo la webcam se está utilizando, también nos permitirá desactivarla en determinadas situaciones. Who Stalks My Cam muestra información sobre lo que se está realizando con la webcam así como un completo historial de usos y nos avisará si detecta que la webcam se está utilizando sin nuestro consentimiento.

Who-Stalks-My-Cam-2

Además, nos ofrecerá soluciones que nos ayuden a solventar cualquier situación que ponga en riesgo nuestra privacidad. Por ejemplo, si el software detecta un programa espía o que el dispositivo está inactivo durante un determinado tiempo éste podrá apagar la webcam para evitar que seamos espiados. También será posible realizar su configuración para que Who Stalks My Cam reproduzca un sonido junto a una notificación que nos informe a través de un mensaje que la webcam ha sido activada, pudiendo activar o desactivar estos ajustes a nuestro gusto.

Quizás te interese…

Dos años de cárcel por usar una aplicación móvil para espiar a su exnovia

Una nueva vulnerabilidad en Flash provoca que tu webcam te espíe

Cuidado, pueden espiarte a través de las impresoras

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Ghacks

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Miguel
    Usuario no registrado
    21 Ene, 16 7:45 pm

    El Kaspersky Internet Security dispone de una funcionalidad que bloquea cualquier acceso a la webcam.

    1. Vicente FG
      Usuario no registrado
      21 Ene, 16 10:20 pm

      Y el Norton Securty también.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ene, 16 12:53 am

        Y un papelillo pegao a la cámara también.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Ene, 16 1:27 am

          con fixo