Cómo bloquear tu móvil, algo que no hacen el 34% de usuarios Android

Escrito por Javier Sanz
Software

Son muchos los usuarios que muestran sus quejas en el momento que algún virus o vulnerabilidad amenaza al sistema operativo Android, poniendo por lo tanto en peligro su seguridad y privacidad. Pero lo cierto es que el sistema operativo para dispositivos móviles de Google se ha visto envuelto en varios casos importantes que han dejado en evidencia su seguridad a lo largo de estos últimos tiempos.

Sin embargo, según los datos de un estudio realizado por la compañía Duo Labs, los propios usuarios de Android son las principales amenazas, ya que un gran porcentaje de ellos no usa ningún método de seguridad para el bloqueo y acceso a su teléfono o dispositivo móvil.

patronbloqueo

Concretamente, los datos obtenidos por Duo Labs, que han sido recopilados de usuarios que hacen uso de un sistema de autenticación en dos pasos, han descubierto que 1 de cada 3 teléfonos Android no están usando ni siquiera un pin o contraseña como método de bloqueo del terminal. Esto es algo que supone el nivel más básico que podemos encontrar a la hora de proteger nuestros dispositivos para que toda la información no esté al alcance de cualquiera que se haga con nuestro móvil en sus manos.

Esto supone que el 34% de los usuarios no se dan cuenta que el robo de teléfonos inteligentes sigue siendo uno de los hechos que más se repite cada día en todo el mundo y que no hay manera más fácil de acceder a toda la información y datos personales de un teléfono móvil que si éste está desbloqueado. Si a eso le añadimos que un gran número de usuarios además utiliza sus aplicaciones bancarias desde el móvil, esto supone que estamos abriendo las puertas de nuestras cuentas a los delincuentes.

Poco hay que decir por lo tanto del porcentaje de usuarios que utilizan el cifrado de sus terminales Android y que previene de que nadie pueda recuperar nuestra información incluso haciendo un reestablecimineto del mismo, ya que si ni siquiera utilizan un pin de bloqueo. Los datos dicen que el 92% de los usuarios no usa este tipo de protección.

PIN

Android ofrece varias opciones a la hora de añadir un bloqueo a nuestro terminal desde los propios ajustes del sistema, pudiendo usar un bloqueo mediante PIN, contraseña o patrón. Si además contamos con un smartphone que cuente con sensor de huellas dactilares, éste también es un método bastante seguro para proteger nuestros datos.

Para establecer un PIN, contraseña o patrón de bloqueo, únicamente tenemos que ir a los Ajustes del teléfono y buscar la opción Bloqueo de pantalla y contraseñas dentro de la sección Privacidad y Seguridad. Una vez ahí, podremos elegir el estilo de bloqueo de pantalla que queremos utilizar y tendremos que indicar el PIN, contraseña o patrón que vamos a usar.

Una vez hecho esto, cada vez que bloqueemos nuestro teléfono, veremos como para volver a desbloquearlo tendremos que introducir el PIN, contraseña o patrón elegido anteriormente. Si disponemos de sensor de huellas y queremos añadir este nivel de seguridad, debemos registrar nuestra huella y posteriormente activar la opción de usar huella digital para desbloquear el teléfono.

Quizás te interese…

Google lanza el parche de seguridad que corrige la vulnerabilidad Stagefright 2.0 en Android

Las mejores aplicaciones para reforzar la seguridad de tu móvil Android

Consejos útiles y sencillos para mejorar la seguridad de tu móvil Android

Fuente > Android Authority